Con espíritu mercenario

Oct 27th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- No está usted para saberlo ni nosotros para contarlo pero la convocatoria del IETAM para designar a los consejeros distritales y municipales, no está teniendo el éxito de otros concursos.

El motivo es muy simple: El pago es ínfimo.

Es el tramo más delgado de la cuerda, donde se acumula el trabajo, pero los señores que manejan esas instancias no han autorizado los recursos suficientes para que las plazas resulten atractivas.

Si paras consejeros del IETAM se registraron hasta 150, es porque el ingreso será de 90 mil pesillos mensuales y hasta 110 mil para el presidente, como dice el presupuesto autorizado para el ejercicio 2015.

Según la convocatoria deberán integrarse hasta 455 consejeros (entre ellos los presidentes) a 22 comités distritales y 43 municipales.

Cada órgano debe tener un presidente y seis consejeros respectivamente, quienes no se sacarán la lotería si consiguen su ingreso.

Aunque los requisitos son muchos, no se necesita tener una carrera profesional. Los más difíciles de reunir son: Tener prestigio público y profesional, y pluralidad cultural de la entidad.

Si hacemos una leve reflexión podríamos comentar ¿quién en Tamaulipas no goza de pluralidad cultural? ¿quién o tiene prestigio público?. El asunto está en la lana.

Para magistrados electorales (tienen que ser abogados), la “cola” de interesados llegó a 22 incluyendo los que ahora cobran ¿será por los altos sueldos que recibirán en los siguientes siete años?.

La Ley Electoral de Tamaulipas menciona que los electorales ganarán lo mismo que los del Supremo Tribunal de Justicia, que superan los cien mil del águila cada 30 días.

A lo mejor a eso se debe la poca afluencia, además de los gastos para conseguir los documentos, como ese de la carta de no antecedentes y carta de no amonestación por parte de la Contraloría Gubernamental, amén de otros muchos.

El presupuesto de egresos del IETAM para el año venidero será de 319 millones de pesos, la mayor parte dedicados a pagar subsidio a los partidos registrados y apenas 70 millones a recursos humanos.

Para sueldos de los municipales el presupuesto es de 12.7 millones, y los distritales dispondrán de 7.6. Solo para ese renglón porque hay otros como materiales y suministros.

La información no se ha difundido oficialmente pero, según los que conocen del tema, cada consejero municipal y distrital recibirán entre los cinco y seis mil pesillos, cifras que cualquier abogado puede ganar en una maquiladora de ciudad Victoria.

Sobra decir que la diferencia de los municipales con los federales nacionales es mucha. Estos últimos perciben 250 mil del águila cada mes.

 

Los funcionarios de casilla, para el día de la elección, tienen asignado un presupuesto de 19 millones de pesos. Esto daría algo así como 500 pesos para cada funcionario, presidente, secretario y escrutadores.

Si resumimos, hay que mencionar que entre los ciudadanos, sobre todo los profesionistas, no hay esfuerzo cívico, espíritu ni conciencia democrática. Todo está en la lana. Sería espíritu mercenario.

Por cierto, el plazo para recibir documentación de los aspirantes vence el 31 de octubre, el sábado. La lista de los interesados será publicada el cinco de noviembre y las entrevistas personales del 16 al 27.

De acuerdo con la Ley, para antes del diez de diciembre el consejo general del IETAM deberá designar a los distritales y municipales para que se instalen a más tardar en la primera semana de enero.

Este martes la presidenta del ICADEP (eso es del PRI), Nayeli Lizbeth Gómez Ramírez, explicó en conferencia de prensa la convocatoria de los cursos para la primera generación de la Escuela Estatal de Cuadros. Es la capacitación de la gente en busca de nuevos líderes.

El programa arrancará el 28 de noviembre y terminará el 12 de marzo del 2016. Incluye actividades extracurriculares que complementan la formación integral y el desarrollo de excelencia como cuadros del partido.

La edad máxima para aceptar a estudiantes es de 35 años y deben acreditar una prueba de conocimientos de los documentos básicos del PRI.

Para este miércoles, el INE local anuncia que tendrá sesión ordinaria a partir de las doce del día en sus oficinas de Madero y Rosales. Los temas son variados, entre ellos identificar vacantes de consejeros distritales para cubrir los espacios.

Ahora una adivinanza que nos envían. Es un tipo muy enamorado y se disgusta cuando las damitas no le corresponden.

Como referencia, nos dicen que forma parte del círculo más cercano de un jerarca estatal partidista que tampoco canta mal las rancheras. Creen que tienen harem propio en las oficinas del partido.

El resultado de esos enamoramientos es que varias han caído en sus brazos pero otras han terminado de patitas en la calle, echadas por no someterse a los amoríos extramaritales del Don Juan.

Para identificar a este mil amores nos dan una “ayudadita”. Lleva el nombre de uno de los doce apóstoles de Jesús. Si usted sabe la respuesta, hágala llegar a la colaboración.

Si en las siguientes semanas hay noticias de alguna denuncia o demanda de acoso sexual, no debe de extrañar. O bien podrían utilizarse como material para las campañas políticas que vienen.

De la UAT, la facultad de Comercio y Administración Victoria cumplió sus primeros 48 años de vida académica. El Rector Enrique Etienne Pérez del Río presidió los eventos y dijo que la escuela se consolida como una institución de calidad y prestigio.

Etienne fue el primer director en el año 1967, y comentó que desde un principio la escuela marcó el avance académico permanente de la Universidad, siempre con madurez y estabilidad política.

 

 

Leave Comment

*