Sed repentina en el Congreso

Oct 28th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Eran las doce exactas del mediodía. Los diputados, periodistas y escasos asistentes de tribunas sintieron una extraña sensación de sed.

No era normal. Presintieron de algún evento extraordinario que pudiera estar desarrollándose.

Los de gayola voltearon hacia los legisladores y los del recinto dirigieron su mirada al acceso principal. La sed repentina era un mal presagio.

Cual sería su sorpresa que, como partiendo plaza en el gran escenario, llegó Carlos Canturosas Villarreal, alcalde neolaredense, y se metió hasta la cocina sin pedir permiso.

Acompañado de Enrique Rivas Cuéllar, primero fue a saludar al jefe y guía de los legisladores, Ramiro Ramos Salinas, y luego a panistas como “Kiko” Elizondo (el golpeador de colegas).

Se fundió en un “abrazo de oso” con su hermano putativo Osvaldo Valdez Vargas (golpeador de homosexuales), y con menos confianza extendió la mano a Alvaro Barrientos Barrón (el títere de los subsecretarios del CDE del PAN), el mismo que acababa de presentar una iniciativa en contra de los patrimonios gay.

Canturosas se mostró muy efusivo y le propinó el abrazo más largo de todos al diputado priísta victorense Ricardo Rodríguez Martínez.

Ya encarrerados pidieron la foto pa´l “feis”. Los más escandalosos el perredista empanizado Valdez Vargas y el ya célebre “chapulín” multipartidista Rosas Quintanilla.

El aspirante a candidato al gobierno del estado –por el PAN-, no despertó inquietudes ni causó tormentas. Para la mayor parte de los legisladores su presencia pasó desapercibida. Ni lo pelaron elementos de bien como Pancho Garza de Coss y Juan Martín Reyna García, del grupo azul. No quisieron darse cuenta que ahí estaba.

Ni ave de tempestades ni alaridos de multitudes. Inadvertido el pala´o en la casa de los diputados, allí donde los panistas están divididos y peleados como perros y gatos.

¿A que fue el señor Canturosas al Palacio Legislativo? En apariencia a “amarrar” dos asuntos de interés para el municipio de Nuevo Laredo.

Uno, la permuta de un terreno público a favor del ciudadano Roberto Gallegos Flores, a quien se le afectaron mil 426 metros cuadrados de su propiedad para ampliar la avenida Monterrey.

El segundo tema: Aprobación del dictamen para quitar a los masones de la Logia Miguel Hidalgo un predio de seis hectáreas, que fue donado por el municipio en 1961 para construir las instalaciones del Ejército de Salvación.

Más tarde el líder del Congreso, Ramos Salinas, escribió en redes sociales: Gracias alcalde Carlos Canturosas por externar su agradecimiento hacia la actual legislatura. En coordinación hemos aprobado iniciativas que benefician a los neolaredenses, y eso ha permitido el desarrollo social y económico de esta tierra fronteriza. Refrendamos nuestro compromiso por seguir consolidando a Tamaulipas.

Los terrenos serán dedicados a ampliar un panteón.

El Gobernador Egidio Torre Cantú y el titular del CONACYT, Enrique Cabrero, realizaron gira de actividades por el municipio de Reynosa. Como resultado de un acuerdo de coordinación que firmaron, nacerá el Centro de Investigación para el Desarrollo Energético de Tamaulipas.

Es una buena noticia. Con presupuesto de 215 millones de pesos los proyectos están en marcha y en ellos participará no solo el Consejo de Ciencia y Tecnología, sino también Cominsa, Cita, Simag y Civet, que son centros de diferentes especializaciones.

La inversión y actividad petrolera en la entidad es real. La construcción del puerto de Matamoros presenta un avance del 96 por ciento en su primera etapa. Dará facilidades para la exploración y aprovechamiento de hidrocarburos en aguas ultraprofundas del Golfo de México (frente a Tamaulipas).

El puerto era un viejo proyecto y anhelo de los fronterizos. En 1973 (hace más de 40 años) el senador Enrique Cárdenas González lo anunció a bombo y platillo pero jamás se realizó. Era su precampaña por la gubernatura.

Hoy es una realidad y ahí estuvieron Torre Cantú y el jefe del Conacyt para constatar los avances en escolleras, dragado, dársena y pavimentación de accesos.

Y si tocamos temas de los aspirantes a la candidatura al gobierno, Marco Antonio Bernal Gutiérrez mantiene una semana bastante ocupada.

Comenzó en Reynosa con un grupo de maestros, supervisores escolares y líderes del sector educativo en la región (lo que terminaría el miércoles). Luego continuará con Tampico, Victoria y Matamoros.

No quita el dedo del renglón. Mantiene actividad permanente y es uno de los posibles candidatos del PRI a la gubernatura.

Por cierto -halando de otro precandidato- a pregunta directa de los reporteros, el diputado Ramiro Ramos Salinas dijo que él no ha mandado instalar ningún anuncio panorámico, que promocionó su informe conforme a la Ley, pero eso quedó atrás.

El alcalde capitalino, Alejandro Etienne Llano, sumó el ayuntamiento al convenio de colaboración para facilitar el acceso, uso y distribución de datos abiertos en el marco de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA por sus siglas).

Es una organización internacional que promueve los principios de transparencia y rendición de cuentas para mejorar la gobernanza de los países miembros, donde México está afiliado.

El viernes 30, el PRI Victoria a cargo de Carlos Morris Torre efectuará su enésima jornada oftalmológica para brindar consultas gratuitas y anteojos a bajo costo. De nueve de la mañana a dos de la tarde los especialistas permanecerán en la esquina del 20 Hidalgo.

 

 

Leave Comment

*