Paran en seco a precandidatos

Oct 29th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El IETAM comenzó a fajarse los pantalones. A partir de este jueves ordenó retirar los panorámicos de los precandidatos “adelantados” por haber evidencias que violentan la Ley.

Se les puso un alto rotundo.

Es el inicio de juicios sancionadores que, al final, podrían resultar en castigos para los tiradores de dos partidos a la gubernatura del estado.

¿Quiénes son los adelantados? Evidentemente Francisco García Cabeza de Vaca, Alejandro Guevara Cobos y Marco Antonio Bernal Gutiérrez, el primero del PAN y los segundos del PRI, que traen un movimiento propagandístico envolvente.

Instalar panorámicos es algo inédito en una precampaña por el gobierno. Nunca como hoy se había visto tanta actividad intrapartidista utilizando un medio aparentemente no prohíbo por la reglamentación.

El senador Cabeza de Vaca anunciando “acciones para recuperar Tamaulipas” y un presunto tercer informe que jamás rindió pero que sigue promocionando. Además, reparte a diestra y siniestra vasos y trípticos.

Alejandro Guevara, diputado por el VI distrito, había emprendido una campaña estatal denominada “el que pregunta no se equivoca”, en que incluyó la pregunta ¿qué opinas Tamaulipas?.

Su objetivo, como lo había dicho, es elaborar una propuesta sobre seguridad pública para Tamaulipas, la cual haría llegar al congreso federal allá por diciembre.

No se sabe a ciencia cierta cuantos panorámicos han instalado el senador y el diputado por el extenso territorio estatal, en apariencia cumpliendo con sus obligaciones como legisladores, pero se cuentan por docenas.

Por su parte Marco Bernal –más cauteloso-, promocionando con carácter subliminal el emblema de Tamaulipas que no es otro que el cerro bernal de Horcasitas en el municipio de González.

De acuerdo con los informes de algunas fuentes del Instituto Electoral, la acción obedece a dos denuncias concretas que empezaron a ventilarse, para lo cual se tomaron medidas cautelares.

Luego vendrán las citas para los protagonistas y un veredicto final que emitirá el árbitro y pudiera resultar doloroso.

Y aquí viene lo interesante: Por incurrir en actos anticipados de campaña, la Ley autoriza la cancelación del registro en caso de que el aspirante resulte amarrado con la candidatura de un partido.

Ya era tiempo que la autoridad interviniera ¿no cree usted querido lector?.

Para ese jueves, lo que no se sabía es si el IETAM, a cargo de Eduardo Hernández Anguiano, metería en cintura la actividad que por los principales municipios realizan no solo esos (los de los panorámicos) sino otros aspirantes.

Las advertencias ya se les había hecho pero no entendieron. Los tiempos electorales están lejos todavía.

No en precampañas por la gubernatura, pero hay un antecedente en que el árbitro intervino con energía retirando panorámicos como medida urgente.

Se dio en abril del 2010 en Reynosa, cuando el órgano directamente pagó personal para “tumbar” los anuncios en favor de José María Moreno Ibarra, El Chuma, como aspirante del PAN a la alcaldía de allá.

En esa fecha, los panistas utilizaron la promoción de una revista editada en la frontera, la cual contenía entrevista con el señor Moreno.

Más tarde los actores fueron sancionados económicamente.

Otro caso se dio en Madero con el señor Agustín de la Huerta Mejía, anunciando que varias escuelas de su propiedad que habían recibido premios a la excelencia, cuando lo que buscaba era la candidatura de su partido.

Históricamente también están las denuncias en contra de la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, que se promocionó en panorámicos. Fue sancionada pero al final se le declaró libre de culpa.

Más adelante iremos conociendo pormenores de la acción enérgica del Instituto Electoral para frenar a los acelerados del PAN y PRI, que son los que han dado la cara.

Cabe señalar que el proceso inicial incluía al diputado Ramiro Ramos Salinas por algunos promocionales de su informe, pero fueron retirados dentro los términos de Ley.

La reglamentación señala que un alcalde, diputado, senador o gobernador, pueden difundir su evento una semana antes y una después utilizando medios exclusivamente del entorno territorial de su representación.

Estaremos muy pendientes de las acciones del IETAM y su titular Hernández Anguiano. Por lo pronto les tumbaron los panorámicos como medida urgente, y les llegarán los citatorios a declarar.

Marco Bernal anunció que seguirá recorriendo el centro y sur de la entidad, después de haber pisado Reynosa.

Allí en al frontera dijo que “mi trajo en el CEN (secretario General Adjunto) no me distrae para buscar la nominación de mi partido”.

Enrique Cárdenas del Avellano por su parte estará visitando en los próximos días los municipios de El Mante y Xicoténcatl, sosteniendo entrevistas, reuniones de trabajo y encuentros con diversos sectores y actores sociales.

En concreto estará en esas localidades el viernes 30 y sábado 31.

Igual por los partidos, el diputado Edgar King López se hizo cargo de la dirigencia estatal del Verde Ecologista, dado que Marcelino Cisneros Ramírez fue ascendido como delegado del comité nacional.

En rueda de prensa, King dijo que su partido “está listo” para hacer alianzas y seguramente será con el PRI. Ya tienen pláticas informales y más adelante informarán sobre el asunto.

Si cambiamos de temas, la UAT a través de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, con la participación del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, iniciaron su semana cultural denominada “Juan Manuel Solís García”, la cual conlleva la conferencia “Redes Sociales y Protección de Datos Personales” impartida por el experto Juan Armando Barrón Pérez.

Leave Comment

*