A dos manos

Nov 6th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Amigo lector, con la novedad de que los magistrados del TRIFE prolongaron la “agonía” del candidato independiente por Madero (elección federal), Heriberto Santillán Martínez.

Revocaron por el momento el acuerdo del INE por el que se obligaba al abogado a “vomitar” la lana que le mandaron y se la gastó en causas ajenas a la campaña.

Por gasolina y refacciones le contabilizaron alrededor de 260 mil pesillos, más otras cuentas que suman 450 mil del águila.

El Instituto Electoral deberá emitir otra resolución en que le conceda derecho de audiencia y motive que, los gastos que hizo, no tienen vinculación con una campaña política.

Como decíamos en colaboraciones anteriores, Don Heriberto gastó la lana (si es que la gastó, o solo consiguió facturas) en reparación de motores, compra de máquinas automotores y trasmisiones.

Veremos si al ex jefe de Servicios Jurídicos del ayuntamiento de Altamira le quedan ganas de ir a otra campaña como sin partido.

Alegó en los tribunales que “sacó” cuatro mil 983 votos, un 3.45 por ciento de la votación total emitida en el VII distrito, producto de una intensa campaña que desarrolló en tres municipios, Altamira, Madero y Aldama.

Decíamos que prolongó su agonía, porque los señores magistrados hicieron lo propio con el Partido del Trabajo y el Partido Humanista. Pidieron que el INE emitida otra resolución, la cual tratarían a partir de las seis y media de la tarde de este viernes.

El órgano ejecutivo del árbitro ya les dio “garrote”. Solo falta que el consejo general ratifique la decisión. No serán tomados en cuenta los votos del primer distrito de Aguascalientes, donde habrá elección extraordinaria.

Este viernes se instalaron en Tamaulipas los ocho consejos distritales del INE para participar en la organización de las elecciones de gobernador, diputados y alcaldes. Por primera vez en la historia, al órgano federal se le conceden facultades en lo local.

Ya decíamos que, en los hechos, el Instituto Nacional Electoral estará sobre el IETAM. Tendrá a su cargo hasta la designación de los funcionarios de casilla, que es la médula de los comicios.

De hecho los distritales federales, en periodo de receso, quedaban sin actividad. Ahora es la excepción dentro de la reforma política.

Y allá en Tampico, el delegado del CEN del PRI y el jerarca estatal, Rafael González Benavides, dieron a conocer que esa ciudad será sede de uno de los foros Diálogos por el Tamaulipas que Queremos, que al final desembocará en la elaboración de la plataforma para la campaña del 2016.

Reiteraron que no solo participarán los sectores y organizaciones del tricolor, sino los hombres y mujeres representantes de la sociedad civil interesados en definir el rumbo de Tamaulipas en el siguiente sexenio.

Primero el programa y luego el candidato, es el acuerdo de la dirigencia nacional que encabeza Manlio Fabio Beltrones. Así se hará en las 13 entidades en que habrá elecciones el año venidero.

Desde Nuevo Laredo se reportaba Marco Antonino Bernal Gutiérrez, precandidato del PRI a la gubernatura. Ya anda en la jornada de Diálogos aunque en solitario, sin el aval de la Fundación Colosio como será a partir de que se emita la convocatoria.

Entre jueves y sábado estaría además en Reynosa, región a la que los aspirantes dedican mucho tiempo. Allí andaba además Enrique Cárdenas del Avellano.

En otra acción de Marco, por la ciudad capital comenzaron a circular los “pegotes” para automóviles promocionando del llamado Cerro del Bernal (que es propaganda subliminal). Se entiende que ya inundan los 43 municipios.

Por el rumbo del sur, en sus aspiraciones por ser candidato en Tampico, el diputado Eduardo Hernández Chavarría anunciaba el apoyo a personas que requerían hacer trámites en el Registro Civil de Ciudad Victoria, entrega de uniformes a un grupo de zumba y contenedores de basura en varias colonias.

En opinión de los conocedores, Lalo perdió buenos puntos a su favor desde el momento en que no fue seleccionado para contestar el V informe del Gobernador Egidio Torre Cantú, que se realizará en Tampico el 18 de noviembre. El “bueno” será Erasmo González Robledo, quien tiene puesto el ojo en la presidencia de Madero.
Si cambiamos de tema, este viernes en ciudad Victoria el Gobernador Egidio Torre Cantú daba el arranque a la Feria Tamaulipas, en que se presentarán 12 talentos locales en el Teatro del Pueblo.

El evento tendrá duración de diez días y en la cartelera de paisanos están Armando Montiel, mejor conocido como El Angel de la Banca; Ivón Espinoza, Bety Assad, Jazmín de los Santos, La Tradición Norteña de Jesús de León y el trío Los Gallos; Néstor Corona, Rodolfo Arrieta, Noche y Luna, Brianda, José Fernando, Lluvia de Kristal, Paco Padilla y Rostro de Coahuila con la compañía de danza folklórica Nahuacalli.

Por los rumbos de la UAT, durante la Semana Cultural 2015 “Maestro Juan Manuel Solís García” de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, se llevaron conferencias en que los universitarios obtuvieron conocimientos teóricos y prácticos que les ayudarán en su formación profesional, como lo informó el director Enrique Alfaro Dávila.

El propósito es impulsar la política del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, dijo Alfaro, y mencionó entre los ponentes a Armando Hernández Cruz, presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, que expuso el tema La Cultura de la Legalidad y el Estado de Derecho.

Ahora una mala noticia para los profesores de Tamaulipas: Su pastor, Rafael Méndez Salas, seguirá cobrando como diputado y como jefe de la sección 30 (profesor con permiso) del SNTE.

Seguirá pegado a la ubre a dos manos.

 

 

 

Leave Comment

*