Funcionario rumbo al “bote”

Dic 1st, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un funcionario de la secretaría de Desarrollo Rural se encuentra ya rumbo al “bote”.

Eduardo Gerardo Mercado Gámiz podría recibir como obsequio una orden de aprehensión, lo mismo que otros socios y colaboradores suyos, así como su esposa.

Se trata del Director de Extensionismo Pecuario con el secretario Carlos Solís Gómez, y más antes director de Ganadería de la misma dependencia.

Al decir de productores de Victoria y Tula, el hombre “desapareció” algo así como cinco millones de pesos en dos partidas de programas oficiales.

En la mira de la Procuraduría de Justicia acompañan al señor Mercado, su esposa Araceli Murguía Treviño; un Raymundo Gutiérrez Legorreta, “madrina” o “meritorio” de la secretaría, y un individuo con varios expedientes de nombre Felipe Salinas Villasana, residente en Tula.

Ellos comparecieron a declarar ante la Procuraduría y pronto el expediente será turnado a un juez solicitando la orden de aprehensión.

El afectado es Felipe de Jesús Parada Moncada, representante legal de la Agropecuaria El Tirón Parejo Los Gúeritos, de ciudad Victoria, quien solicitó un programa a fondo perdido por la suma de tres millones 400 mil pesos para industrializar la leche de cabra.

Dicen los que conocen del tema que, en un momento dado, el funcionario le dijo a Parada que el proyecto sí se realizaría pero en Tula y, para “agilizar” el trámite, necesitaba dar de alta como socia a su conyugue Murguía.

Además necesitaba pagar la suma de 245 mil pesos para introducir los servicios básicos en un predio de Tula (a un costado de la aeropista), donde se ubicaría la industria.

Aparte, los de El Tirón Parejo tendrían que asociarse con Felipe Salinas Villasana y Raymundo Gutiérrez Legorreta, quienes manejan la empresa Santa Inés Agropecuaria, con domicilio allá mismo.

Los de la sociedad Los Gúeritos pagaron el seis de noviembre del 2013 y resultó que el terreno en que se instalaría la empresa, no era de San Inés sino de personas ajenas al asunto.

Mercado Gámiz al parecer es socio de los tultecos. Además se llevó los 245 mil al considerar que era pago “por mis servicios” (moche).

Más tarde el funcionario de DR mandó a la “madrina” Gutiérrez Legorreta para recoger más firmas de la sociedad de Felipe de Jesús Parada, para ampliar en un millón 500 mil pesos el proyecto de industrialización de la leche.

Los recursos llegaron pero Eduardo Gerardo Mercado Gámiz y socios los “desaparecieron”.

La demanda por fraude, peculado y otros se presentó en agosto pasado. A estas fechas ya se espera la solicitud de las órdenes de aprehensión.

 

Solo como dato, Felipe Salinas Villasana es el mismo al que “persigue” la Contraloría del Estado por haberse embolsado alrededor de 200 mil pesos que cobró por los servicios del Registro Civil en Tula, donde era el representante.

A decir de los tultecos tiene una cola más larga que un tren carguero y aún así quiere ser candidato a la alcaldía por las siglas del PRI.

Se sabe que el Registro Civil no le ha podido cobrar las cuentas pendientes porque no lo encuentran, no tienen su domicilio.

Si hablamos de temas más “amables” –y no penales- como la política, hay que decir que el PRI comienza a operar y visualizar una candidatura de unidad rumbo al gobierno del Estado.

Los contendientes internos estarán de acuerdo.

En torno a un posible “acuerdo de unidad”, Enrique Cárdenas del Avellano dijo que “si el partido nos lo pide, con todo gusto lo firmaremos, aunque comento que no sería necesario porque los tricolores saben participar en comunidad”.

Habrá un solo ganador y varios perdedores.

También Alejandro Etienne Llano tocó el tema con los reporteros y dijo que muy pronto (él), definirá su situación en la lucha por la candidatura. “Uno de los temas es que vayamos todos en unidad, en su momento”, reiteró.

Marco Antonio Bernal también ha dicho que se disciplinará si no es el elegido por su partido.

Por lo pronto para este sábado cinco habrá reunión del Consejo Político Estatal del partido tricolor. Ahí se tomarán varios acuerdos, entre ellos el método para designar candidato a Gobernador, demás de nombrar los órganos estatales para la selección de los candidatos.

El que sacó adelante las comparecencias de seis secretarios del gabinete estatal es el diputado ramiro Ramos Salinas, líder del Congreso.

Todo salió bien y, la semana entrante, viene la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio 2016. Tan pronto como suceda, la legislatura entrará en receso.

Aunque los diputados deben reanudar su trabajo en enero, posiblemente algunos diputados ya no regresen, incluyendo al propio Ramos (quien de perdido conseguirá la alcaldía de su natal Nuevo Laredo, si es que no saca el “premio mayor”).

Si hablamos de la UAT, hay que resaltar más logros académicos. Recibió siete nuevas acreditaciones de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) que se suman a las siete que ya tenía. Son 14 reconocimientos internacionales a nivel licenciatura, además de la gestión institucional que impulsa el Rector Enrique Etienne Pérez del Río.

“Estamos en la época de la universidad que avanza en lo académico y la investigación, en la formación de personas, en la generación del conocimiento con valores”, manifestó el Rector, y señaló que el éxito ha sido un esfuerzo de los universitarios todos.

 

Leave Comment

*