No habrá matrimonio

Dic 10th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En enero del 2010 llegó a Tamaulipas pensando que panistas y perredistas lo recibirían como su ídolo, con fanfarrias y la disposición de hacerlo su Gobernador.

Lino Korrodi, el tristemente célebre operador del grupo Amigos de Fox que se encargó de conseguir financiamiento para la campaña presidencial del guanajuatense, se equivocó rotundamente con los ciudadanos cuerudos.

Era el precandidato del PAN-PRD a la gubernatura. Quería una “megalianza” y se aventó una gira por las principales ciudades de la patria chica.

Se topó con mantas de repudio de Francisco Chavira, Enrique Yáñez Reyes y otros que se consideraban con más derechos para ocupar la candidatura.

No pudo concretar lo que quería. El empresario industrial nacido en El Mante se regresó al DF con la cola entre las patas.

En el 2010 ambos partidos, azul y amarillo, publicitaron con amplitud una posible alianza rumbo al gobierno del estado. Les ganaron los divisionismos internos, los intereses de grupo.

Por las mismas razones de hace seis años, parece que la sociedad entre dichos partidos no llegará a buen fin en el presente 2015.

Por el lado azul, en aquellas fechas, ya andaba en precampaña Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el hombre que tiene fichas criminales en el lado americano. También jugaba Angel Sierra Ramírez, el jefe nacional del FONAES panista; Ramón Sampayo, ex alcalde matamorense y hasta Luis Alonso Mejía, un tampiqueño diputado federal.

Ya por la tarde, argumentando que no querían una posible interferencia del crimen organizado en la designación del candidato, el CEN panista metió mano y “dedeó” al senador José Julián Sacramento.

A los del Sol Azteca se les vino el cielo encima. No hallaban a quién postular, alguien que por lo menos aceptara representarlos.

Culminaron el proceso con el nombramiento de Julio César Almanza Armas como su candidato y una hermana suya en las listas de diputados.

Esta vez les quedan nueve días para concretar posibles acuerdos. La referencia es que no habrá matrimonio y la causa principal es la misma: Los celos y recelos, el ventajismo que caracteriza a sus cuadros dirigentes.

En el 2010 el PRI, en alianza con el Verde y Panal, se llevaron el 61.58 por ciento de los sufragios; los panistas el 30.8; PRD un 2.8, PT el 1.19 y Convergencia el 1.1.

Son historias que dejan enseñanza a los actores partidistas que quieran escucharlas. Los que no, pues no.

A nivel nacional en este 2015, pese a que en las 12 entidades los perredistas y panistas quieren las alianzas, todo indica que apenas podrán aterrizar la de Veracruz, con muchas posibilidades de triunfo. Es el resultado de los errores de un gobierno priísta que va de salida.

Por otro lado, mire que el IETAM terminó con el proceso para designar a los consejeros distritales y municipales que tendrán a su cargo las elecciones del cinco de julio del año que viene.

Fue una larga “talacha” de la gente de Eduardo Hernández Anguiano, el jefe del Instituto. Se presentaron casi mil solicitudes (más 24 rechazados) en las siete mesas receptoras.

Tan solo en ciudad Victoria 411 personas pidieron puesto de consejeros; Reynosa, 104; en Tampico 132; San Fernando 56; Mante 79; Matamoros 86 y Nuevo Laredo 56.

Las plazas disponibles eran 325; 215 consejeros municipales y 110 distritales (de a cinco por consejo).

Total que se “acomodaron” 750 entre propietarios y suplentes.

En Victoria presidirá el consejo municipal Silvio Brussolo González, llevando como colaboradores a María Elena Rodríguez Salazar, Jesús Martínez Cerda, Adriana Benítez Garza y Eduardo Welsh Rodríguez.

El distrital 14 será presidido por Rodolfo Compeán Izaguirre, y el 15 por Miguel Angel Davila Ruiz. Son distritos que corresponden a la región capitalina.

Por cierto, este jueves el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas sostendría una sesión de medianoche. Daría comienzo al cuarto para las once.

Con ello el órgano colegiado, al “cinco para las doce”, dará cumplimiento a la reglamentación de formalizar los consejos distritales y municipales antes del once de diciembre.

Acatarán además la orden de emitir la convocatoria (como máximo el diez de diciembre) para las candidaturas independientes.

Se emite simultáneamente el machote único para integrar las asociaciones civiles que tendrán que registrar aquellos que pretendan jugar por la sin partido, y los topes de pre y campaña.

Cambiamos para referirnos a los precandidatos del PRI a las alcaldías. En Nuevo Laredo se da como un hecho la nominación de Rosa María Alvarado Monroy, ex diputada y empresaria agente aduanal. La versión dice que sería capaz de regresar la alcaldía a las filas priístas.

Mientras tanto en Victoria el humo blanco da a entender que el “bueno” será Oscar Almaraz Smer, ex diputado local, ex jefe de las finanzas estatales y el operador político del CDE del partido.

En Altamira parece que la “amarrada” es Griselda Carrillo Reyes, ex diputada y secretaria técnica del Consejo Político Estatal del PRI.

Deben ser postuladas 22 mujeres y 21 varones en los 43 ayuntamientos. Esto por cada partido… Si no ganan ellas o ellos, será otro tema.

El Gobernador Egidio Torre Cantú sostuvo reunión de trabajo con los cónsules y funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México. Con ellos intercambió puntos de vista en torno a los programas que se estarán aplicando en Tamaulipas a través de la Iniciativa Mérida. Abordaron además temas relacionados con la cooperación, intercambio cultural y estrategia de seguridad.

 

 

Leave Comment

*