Gobernador pone candidato

Dic 14th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Poco a poquito van saliendo las convocatorias priístas para resolver las 12 candidaturas a Gobernadores cuya elección será el cinco de junio.

Pareciera que el dirigente priísta Manlio Fabio Beltrones no tiene prisa en que le resuelvan, y menos Presidente Peña Nieto. Se están dando su tiempo en razonar los casos.

Como dice la voz popular: “Graneadito” pero van saliendo.

El domingo reciente apareció la convocatoria de Chihuahua. Contiene casi los mismos requisitos que las de Tlaxcala y Durango. Seguramente así viene la de Tamaulipas.

Uno de los principales requisitos es el de confirmar diez años de militancia en el partido, y por lo menos cinco de residencia en la entidad que se pretende gobernar.

Además, no haber sido dirigente, candidato ni militante destacado de un partido antagónico al PRI (aquí no se incluye a los partidos asociados, como el Verde o Panal).

En la entidad hermana el registro de los precandidatos (solo uno) será el 23 de diciembre. El documento concede dos horas para que los interesados se presenten, de 11:00 a 13:00 horas.

¿Cuándo la de Tamaulipas? Quien sabe. Sin embargo hay un indicio de lo que pudiera suceder en los siguientes días.

El PRI registró ya como su precandidato de unidad en Durango a un médico llamado Esteban Villegas Villarreal, quien pidió licencia como alcalde de la capital, Durango, para jugar en la aspiración.

Más antes había ocupado la dirigencia de la CNOP, comité estatal del PRI, la secretaría de Salud y una diputación local. Nació en 1976.

En otras palabras, es gente del gobernador Jorge Herrera Caldera. Fue quien lo impulsó y al final sacó adelante la candidatura. Su designación parece irreversible.

Significa que el tricolor sigue la tendencia de que “gobernador pone gobernador”, esquema que surgió desde que perdió Los Pinos en el 2006 ¿es la tendencia para Tamaulipas?.

Si tomamos en cuenta el ejemplo de Durango, es un aliento para el alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, quien desde la semana anterior realiza una intensa jornada de proselitismo interno por las principales ciudades.

Al igual que Etienne, Villarreal se desempeñó (ejercía funciones) en organizaciones de municipios de México.

Otro caso que también avanza en solución local es el de Tlaxcala. El precandidato definitivo parece ser Marco Antonio Mena Rodríguez, “puchado” por el Gobernador Mariano González Zarur.

En cuanto salió la convocatoria, Mena renunció a la dirigencia estatal del PRI, cargo partidista que ocupaba por decisión del jefe político. Aparte fue diputado local por encargo del propio Zarur.

Así las cosas, no está por demás mencionar que, si estos dos casos tienen una solución local, la misma dosis se podría repetir en nuestro territorio. Con ello suben los “bonos” de los aspirantes “puchados” desde el Palacio de ciudad Victoria, en este caso Alejandro Etienne y Ramiro Ramos Salinas.

Si el asunto local tarda todavía varias semanas, habrá que observar la precandidatura de Chihuahua. Si el Gobernador en turno tiene “mano”, nos da un indicativo más próximo de lo que podría acontecer en esta tierra nuestra.

Pero en fin, en política no hay nada escrito, como dicen los protagonistas. Cada caso es diferente y cada contienda también.

En otros asuntos ¿qué está pasando en Matamoros? El ex alcalde Jesús Roberto Guerra Velasco anunció su retiro de las filas del PRI para analizar sus posibilidades de ser independiente a la alcaldía.

JR, como se le conoce, fue alcalde en los tiempos del Gobernador Emilio Martínez Manautou. Cumplirá sus primeros 70 años (nació el 22 de noviembre de 1946).

Está en tiempo y forma de presentarse como sin partido. La convocatoria deberá publicarse este martes por acuerdo del Instituto Electoral.

Aparte de estos datos ¿qué implicaciones podría traer para el tricolor? ¿Roberto tiene posibilidades reales de llegar a la administración? ¿ha concertado acuerdos con los priístas para vencer a los azules?.

Por lo pronto se fueron dos militantes, el propio Jesús y Roberto Zolezzi García, hermano de otro ex alcalde ¿cuántos más con ellos?. Por ahora los líderes del partido dicen que nadie. Se irían solos.

No es raro que al calor de un periodo electoral se de un reacomodo entre militantes de las organizaciones. Por lo general abandonan uno y se van con otro. Esta vez hay la posibilidad de independizarse.

Motivo también de reflexión para los operadores priístas debe ser el caso de El Mante. Este domingo los socios de la cooperativa azucarera decidieron unirse en torno a los precandidatos azules por la alcaldía y la diputación.

Tienen la intención de hacer diputado al dirigente regional de la CTM, Clemente Gómez Jiménez y alcalde a Juan Francisco Leal.

El gobierno de Egidio Torre Cantú y el sistema DIF estatal que encabeza María del Pilar González de Torre, realizaron a través de la SEDESO la cuarta entrega de despensas del programa Nutriendo a Tamaulipas. Con ello suman más de un millón y medio de apoyos alimentarios para 380 mil familias en condiciones de vulnerabilidad.

De la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de su facultad de Enfermería Tampico, trabaja en un proyecto para brindar herramientas de autocuidado de pacientes con enfermedades crónicas tales como diabetes e hipertensión.

Consiste en capacitar a los pacientes para que contribuyan en su cuidado personal y puedan hacer frente a su enfermedad, dijo el psicólogo Rodrigo César Luna, del área de la institución.

El líder del Congreso, Ramiro Ramos Salinas, comenzará ese martes las presentaciones su libro “Las Políticas Sociales en Tamaulipas”.

 

Leave Comment

*