¡Ahí te voy Tamaulipas!

Dic 15th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Apenas ayer decíamos que en dos de las 12 entidades en que habrá renovación del gobierno, en el PRI quedaron precandidatos por decisión local. El cuadro en Tamaulipas se complementa.

El líder de los diputados, Ramiro Ramos Salinas, decidió buscar abiertamente la candidatura y comenzó un recorrido que lo llevará a las principales ciudades.

El motivo de forma (que no de fondo) es la presentación de su libro “Las políticas sociales, una propuesta de desarrollo integral”, que fue el trabajo de investigación para su examen profesional de doctorado (en la UAT).

En el marco de la reunión navideña con la prensa, dijo haber consultado con su familia y amigos cercanos. La decisión fue de “sí”.

El lema principal ya no será “más tiempos mejores para Tamaulipas” sino: “Ahí te voy Tamaulipas” (a´i de voy, si se pronuncia con la contracción).

Ya se sabía en lo que andaba, solo que ahora lo manifiesta formalmente. Es el último en hacerlo después de Alejandro Etienne Llano. Juega con el equipo y apoyos locales.

Es un elemento joven con gran aprendizaje. Si la mesa de negociaciones le encuentra un pero a la primera propuesta egidista, Ramos conseguiría el apoyo total para convertirse en el candidato.

Después del mediodía –martes-, el neolaredense hizo la presentación de su libro en un salón del norte de la capital. Asistieron un promedio de cien personas, entre ellas el secretario de Finanzas del gobierno, Silvestre Abrego Adame.

También los diputados Heriberto Ruiz Tijerina y Ricardo Rodríguez Martínez, ambos confesos de tirarle a la candidatura de la capital, por el PRI.

Presente el director de tesis de Ramos, Ernesto Casas Cárdenas, doctorado por una universidad española.

¿Cuál es el contenido de tesis del diputado que quiere ser Gobernador? Porque no mencionó que sería su proyecto en caso de llegar a dirigir los destinos de la tierra cueruda.

El documento encierra tres ejes principales: Educación, empleo y capital social.

Divide el territorio estatal en ocho regiones para implementar proyectos muy locales y no un modelo específico estatal.

Propone que los ayuntamientos integren organismos permanentes de planeación para el desarrollo. El objetivo es alejarse del borrón y cuenta nueva de cada trienio.

En el renglón educativo, que el nivel escolar general se eleve de los nueve a 12 años para generar técnicos y científicos.

Lo que llama “capital social” abarca el desempeño de labores sociales de parte de ciudadanos y organizaciones; “el gobierno solo no puede solucionar las cosas”, refirió.

No anda mal Ramos Salinas en su investigación. Es un trabajo de tres años. Lo comenzó desde 2012 cuando se inscribió en el doctorado en administración pública.

Entrar de lleno a al contienda es un signo de que “no hay nada para nadie” en las filas tricolores. La decisión de la candidatura no está definida y, el jefe político, en este caso Egidio Torre Cantú, habría recibido seguridades de que serán tomados en cuenta.

 

Con el diputado neolaredense aumenta el número de activos y en precampaña abierta: Alejandro Etienne Llano, Alejandro Guevara Cobos, Baltazar Hinojosa Ochoa, Enrique Cárdenas del Avellano Marco Antonio Bernal y, aparte de Mercedes Guillén que se promueve solo en declaraciones a la prensa (en orden alfabético).

¿Cómo se va a definir la candidatura? Por encuestas de opinión, un seguimiento con expediente de cada uno de los aspirantes y la “bendición” final de quien es el jefe nato del partido tricolor.

“Se nos viene Tamaulipas”, ha sido por tradición la frase utilizaba por los dirigentes nacionales del partido, el secretario de Gobernación y el Presidente en turno(priístas) para referirse al tema de la sucesión local.

En seguida viene el análisis curricular y las cartas sobre la mesa con pros y contras para emitir un veredicto.

Antes era el “sobre lacrado” (sellado) que se enviaba a los mandos estatales con el nombre de los “agraciados”, o se incitaba la “cargada de los búfalos”.

Cambiaron los tiempos y, como dice uno de los mismos aspirantes, el expediente tiene que ser positivo en muchos factores: Nada de capitales sospechosos, “relaciones peligrosas”, manchas judiciales o alguna otra vulnerabilidad ante la oposición.

Para recibir la aprobación del partido, el aspirante debe contar con el visto bueno de los grupos empresariales más fuertes (con ellos en contra sería imposible) y una buena “imagen pública”.

Además que sea “vendible” y no tenga “lados flacos” o debilidades que lo pudieran hacer morder el polvo por los ataques de la oposición (en este caso el PAN), como problemas matrimoniales o familiares.

Otro de los aspirantes, Marco Bernal andaba en Altamira. Se reunió con más de 300 alumnos de alto rendimiento de las universidades de la zona sur, a quienes impartió conferencia sobre los beneficio que el boom energético traerá a Tamaulipas.

En actividades oficiales el alcalde victorense, Alejandro Etienne Llano firmó un acuerdo colaboración con la Federación de América Latina y el Caribe de Clubes, Centros y Asociaciones de la Unesco en favor de la educación integral de los niños y las niñas. También arrancó la entrega de equipamiento del programa Subsemún 2015 a los estudiantes.

Como estaba previsto, la tarde de este martes se reunió el Consejo General del IETAM para expedir la convocatoria para aquellos ciudadanos que se interesen por candidaturas independientes para gobernador, alcaldes y diputados.

Para darle un cálculo al agua, hay que referir que se antoja como “fácil” el principal requisito para registrarse como candidato a gobernador: El apoyo 73 mil 365 almas.

En el ámbito municipal, si se lo propone Jesús Roberto Guerra, de Matamoros, fácilo será conseguir el respaldo de once mil 129 ciudadanos.

Igual, “El Roger” Sánchez solo necesita seis mil 851 copias de credencial de elector para inscribirse como candidato sin partido a la presidencia de Victoria.

Pan comido, como se dicen por ahí.

 

 

 

Leave Comment

*