Las mujeres, el gran problema

Dic 30th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Ley obliga, lo dice, pero ¿cómo lo van a implementar los partidos? ¿cuáles serán los resultados?. Las mujeres siguen siendo el gran problema para los operadores políticos.

En el 2016 se pondrá en marcha el tema de la igualdad de género. Por Ley, por cada partido, 22 candidaturas a alcaldías serán para mujeres y 21 para varones ¿quiénes van a ganar?.

Ahora está en chino saber si, para el uno de octubre del año entrante, ellas (o más) van a levantar la mano para rendir su protesta como jefas edilicias.

Si un partido se lleva el “carro completo” (como se dice en el argot el ganar todo), entonces las damitas estarán cobrando sin problemas, pero ¿si pierden?.

Se dice por ahí que, por decreto, ni los zapatos entran ¿será el mejor camino para concederles igualdad en las posiciones políticas? Se nos hace que habría sido mejor capacitarlas, crear una escuela de políticas en cada partido. Hasta la fecha nadie se ha ocupado de formar cuadros competentes. Faltan lideresas.

O la otra: Que por decreto se obligue a postular a féminas en los mismos municipios. Entre ellas resolverían sus problemas (como ir a los debates) sin sentirse en desventaja ante los “feos”.

Si en la tierra cueruda irán esas 22 fórmulas, y los partidos son diez, se necesitarán 220 candidatas ¿de dónde van a salir?.

Los partidos “chicos” tienen años que presentan a casi puras mujeres. No tendrán problemas. Es que solo quieren llenar los huecos para seguir percibiendo subsidios oficiales.

Pero aquellos que sí están en la competencia, como el PRI y PAN, ¿cómo van a conseguir mujeres competitivas?.

Ahora se habla que los partidos –manejados por varones- harán sus arreglos tras bambalinas y, algunos de ellos postularán candidatas “a modo” (para perder) además de cumplir con la Ley.

En una modesta opinión, si se trata de darles presencia igualitaria habría que reservarles alcaldías plurinominales (que lleguen con votos o sin ellos). Total, solo estamos platicando.

A como vemos el escenario en los ayuntamientos, a ellas no les ha ido mal en la feria.

Tenemos presidentas en Matamoros, Xicoténcatl, Mainero, si hablamos de los panistas, y en Guerrero, Gómez Farías, Nuevo Morelos, y Villagrán, que son tricolores.

La historia nos dice que han ocupado otros municipios considerados “importantes” como Nuevo Laredo, Altamira y Tampico (todos los partidos).

Reynosa, Victoria y El Mante no registran presidentas constitucionales.

Hay otro pero en la Ley Electoral que está en vigor: No se les deben entregar a ellas municipios en que la tendencia diga que van a perder.

Si lo interpretamos bien, el PRI no deberá postular a damitas en Matamoros y Nuevo Laredo porque “corren el riego de perder” ¿así es?, aunque en los resultados se alce con triunfos contundentes.

Total que el asunto es difícil de implementar, para los partidos, sin violentar la Ley.

Incluso se habla que, los organismos más fuertes postularán del sexo femenino a las presidencias, llevando a varones con fuerza y operación política en las primeras regidurías.

En caso de que ellas “no puedan con el paquete” tendrían que presentar dimisión. Por tanto, la viabilidad de sucesión quedaría en el regidor.

Otra alternativa de salvar situaciones es que ellas renuncien en pleno proceso de campañas (de lo cual hay un antecedente confirmado por el TRIFE).

Si una mujercita no “levanta” en cierto municipio, los jerarcas de su partido la “enfermarán” y es entonces que habrá libertad de postular a quienes gocen de más popularidad.

Ya lo vimos en la elección federal de junio del presente. Muchas de ellas, de mayoría, perdieron.

El dato nos dice que de 500 cráneos que integran la 63 legislatura, ellas ocupan 169 sillas, que representan el 33.8 por ciento.

Si le echamos lápiz, ganaron con holgura plurinominales, donde o se necesita hacer campaña ni conseguir votos. Es decir, conquistaron la mitad de las 200 de minoría. El resto las consiguieron en la talacha de los votos.

En teoría ellas deberían ocupar 250 escaños del congreso federal. Apenas tienen 169.

Desde esta colaboración hacemos votos porque no suceda algo parecido en nuestra tierra.

Otro costal es el machismo que prevalece en ciertos municipios, sobre todo rurales, donde los varones no aceptarían que se les relegue por mujeres con escaso posicionamiento.

En fin, ya veremos la estrategia de los partidos. De los que sí pueden ganar, o sea PRI y PAN, pudiera ser que definan el sexo según el o la contrincante.

El ayuntamiento victorense que preside Alejandro Etienne Llano Acordó donar un predio de mil 227 metros cuadrados del área de equipamiento del fraccionamiento Marte R. Gómez, para la construcción de una clínica de salud.

Dicho acuerdo fue tomado por el cabildo a iniciativa del propio alcalde, considerando que la salud de los victorenses es una de las prioridades de la presente administración. El acuerdo fue enviado al Congreso del Estado para el procedimiento correspondiente. Las escrituras saldrán a nombre de la Secretaría de Salud del Estado.

Si hablamos de actividades del Gobierno del Estado, en el año que termina la administración de Egidio Torre Cantú ha superado las metas en el ramo educativo, como son becas, desayunos escolares, conectividad, escuelas de tiempo completo y de calidad.

Actualmente, uno de cada tres estudiantes tamaulipecos cuenta con una beca, destinando una inversión de 647 millones de pesos.

Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en el cumplimiento de objetivos y metas en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción de Rezago Educativo.

Nos vamos.

 

 

Leave Comment

*