Un cadillo en el zapato

Dic 31st, 2015 | By | Category: Sin categoría

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Como ya se veía venir, el magistrado electoral Luis Alberto Saleh Perales llegó a trabajar para los panistas. Su primera actitud la tomó en la sesión de este miércoles.

Por el resto del proceso electoral 2015-16, será un cadillo en los zapatos de sus compañeros del Tribunal Electoral de Tamaulipas, en cuanto a los expedientes que se vayan desfogando.

Es lo malo cuando un órgano de impartición de justicia se partidiza. Los magistrados actúan al servicio de los intereses de quienes los llevaron a la chamba, y se olvidan de la fría aplicación de la Ley.

Por mayoría, el resto de sus compañeros determinaron que no tienen razón los panistas cuando pidieron cancelar la designación de los consejeros distritales y municipales, por tener militancia priísta.

Las denuncias en contra del Instituto Electoral fueron encabezadas por “El Truco” Verástegui, el jerarca estatal azul, señalando además que en los nombramientos no se dijo la igualdad de género.

Saleh Perales presentó voto particular a favor de la no idoneidad de los consejeros aludidos.

La verdad es que, la reglamentación no prohíbe la militancia partidista ni para desempeñarse como magistrado (prueba de ello es que él mismo, Luis Alberto ahí está) ni consejeros estatales, distritales o municipales.

De todas maneras, lo más probable es que los azules apelen ante la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, y ahí sabremos a quien le dan la razón.

Si deciden que el sobrino de Ganeth Saleh tiene la razón, definitivo que los nuevos magistrados están en pañales.

Hay otro tema que se trató en la misma jornada, y se refiere al “castigo” de un año, como militante, que recibió la diputada Guillermina Rivera Velázquez por parte de la Comisión Permanente Nacional de su partido, el PAN.

Ella se quejó ante los magistrados, pero ¿qué cree usted que sucedió? Pues se lavaron las manos.

Le dicen que tiene razón pero su caso es inoperante porque todavía no la perjudican, no ha sido expulsada. Aseguran que la protección de sus derechos se refiere exclusivamente al inicio del juicio en su contra.

Como seguramente también habrá apelación a segunda instancia, ya veremos en qué queda.

Recuérdese que la señora Rivera fue castigada por un año en sus derechos panistas, porque se negó a abandonar la sesión del Congreso del Estado en que se trató la reforma política. La orden de desalojo fue dada por sus coordinadores parlamentarios.

En este asunto sí estuvo de acuerdo el panista Saleh Perales.

 

Total que El Cadillo dará mucho de qué hablar en los siguientes meses. Recuérdese que la mayor parte de la chamba del tribunal, alrededor de un 85 por ciento, la generan los azules.

El año 2015 se termina. Los políticos andan de vacaciones aunque pendientes de lo suyo… Con un ojo en el gato y otro en el garabato, como dice la versión popular.

Ellos deben estar haciendo su planes para el 2016, escribiendo sus propósitos o pidiendo sus regalos para los Reyes Magos.

En el tema político precisamente, no falta mucho para saber quiénes recibirán buenos regalos y quienes chuparán faros.

Ya en enero se definirán los candidatos a la gubernatura por parte de los diez partidos, aunque a la ciudadanía solo el interesen los abanderados del PRI y PAN. Los demás solo van de comparsa.

El 2016 será de definiciones que marcarán por los próximos cinco y seis años políticos.

Por primera vez, desde la época revolucionaria del sufragio efectivo, se permitirá la reelección de los señores diputados y alcaldes. Estos podrán permanecer cinco años consecutivos en el poder.

Aquellos candidatos a una curul que ganen en sus distritos, o los que ganen los ayuntamientos, tendrán un 50 por ciento o más de posibilidades de una reelección. Las elecciones serán el cinco de junio.

Aunque no pudiera calificarse como “la madre de todas las batallas”, la contienda será bastante enconada. Estará también en juego la gubernatura. Para octubre tendremos nuevo inquilino en el viejo palacio militar del 15 Hidalgo.

Y si hablamos de los aspirantes, Marco Antonio Bernal Gutiérrez anuncia que, en cuanto arranque el nuevo año, comenzará un intenso recorrido por la entidad, tocando municipios como Tampico, Altamira, Victoria, Aldama, Soto la Marina, San Fernando, Río Bravo, Reynosa, Nuevo Laredo, Miguel Alemán y claro que su querido Matamoros.

En un mensaje dirigido a los tamaulipecos con motivo del fin y comienzo de año, Marco mencionó por primera vez a su esposa y sus hijos.

-De todo corazón, a nombre de mi esposa, la señora María Esther Scherman de Bernal, y de mis hijos Misael, Andrés y Marco, deseamos lo mejor para ti y tu familia en este 2016.

El columnista también se despide en este 2015 que se va y el 2016 que viene.

Los mejores deseos para nuestros lectores y no lectores. Que a todos les vaya bien, que se cumplan objetivos, deseos y proyectos.

¡Feliz año nuevo!.

 

 

 

Leave Comment

*