Nada para nadie; siguen las precampañas

Ene 4th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El PRI ha expedido sus convocatorias para gobernador en tres entidades, Durango, Chihuahua y Tlaxcala, y tiene anunciado que para el 18 de enero estará lista la de Hidalgo.

La de Tamaulipas deberá andar por la misma fecha, aunque bien podría prologarse hasta febrero si, como es sabido, no tendrá una eliminatoria interna sino candidatura de unidad.

Los tribunales acaban de determinar que, cuando solo haya un aspirante, no tendrán derecho a precampañas y promociones en radio y televisión.

Por lo que se sabe, en nuestra entidad cueruda se publicará primero la convocatoria para Gobernador, inmediatamente después la de diputados de mayoría y planillas para las alcaldías.

No puede afirmarse que habrá candidaturas priístas en los 22 distritos. Buscan asociarse con los “chiquillos” Verde y Panal, a los que dará algunas concesiones en las de mayoría.

Las plurinominales serán de última hora, apenas antes del registro ante las autoridades electorales.

Si no hay acuerdos de unidad en los ayuntamientos todos (donde el PRI vaya solo), se realizará elección de consulta directa a la militancia.

Por aquello de la paridad de género, tendrá que darse un acuerdo en que ciertos municipios van destinados a las damas, lo mismo que la mitad de los distritos.

Los convenios de coalición del tricolor tienen que darse en los siguientes días y podrían incluir la transferencia de sufragios al Verde para que complete dos escaños plurinominales (y asegurar que sean una fracción legislativa en el Congreso).

Aparte de Tamaulipas, a los jerarcas les falta expedir las convocatorias de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas.

Por su lado los panistas tienen prometido que en nuestra tierra la convocatoria será publicada el 15 de enero (más, menos) y lo más seguro es que no habrá coalición con los perredistas.

En Durango los azules ya tienen candidato. Es José Rosas Aispuro Torres y van en coalición con los del PRD, lo mismo que en Zacatecas.

Mientras tanto, los del Movimiento Ciudadano están “retardando” su convocatoria en Tamaulipas.

Se dice que la dirigencia nacional quiere a Gustavo Cárdenas Gutiérrez como su candidato al gobierno, pero él prefiere quedarse con la del municipio de Victoria.

Cualquiera que sea la decisión, aquí tendría que darse una negociación con Gustavo. Podría ir uno de sus familiares directos en el primer lugar de la lista plurinominal al Congreso, o bien a las regidurías de la capital.

Si en Hidalgo, Zacatecas, Durango y Tlaxcala ya apareció el documento del MC convocando a militantes y libres a ocupar la candidatura, en Tamaulipas se está retrasando.

Es evidente que en esas cuatro entidades ya no habrá coalición ¿qué quieren hacer en Tamaulipas? Gustavo es negociador y tiene más de 20 años viviendo de la política sin invertirle mucho.

Por su parte el organismo rector del proceso electoral de junio, el IETAM, ratificó este lunes a los principales funcionarios que tendrán a su cargo el trabajo de preparación y desarrollo del evento.

José Francisco Salazar Arteaga será el director de Organización y Logística Electoral; José Aguilar Hernández, el titular de Prerrogativas y Partidos; Asuntos Jurídicos, Juan de Dios Valle; Comunicación Social, Arturo Muñiz Martínez.

El jefe de Sistemas ya es José de los Santos González Picazo, en tanto que el jefe Jurídico es Edgar Iván Arroyo; Nereo Zamorano, director de Educación Cívica y José Ramírez López y Josefina Guzmán manejarán lo del Servicio Profesional Electoral.

Otras damas que sacaron nombramiento son Patricia Barrón Herrera, jefa de Fiscalización (que ya estaba) y Norma Martínez, del Secretariado.

Son gente con carrera. Salazar Artega ha estado ligado a la institución electoral desde el 2004 (antes estuvo en Contraloría). Fue aspirante a consejero pero no ganó.

Por su parte José Ascensión Aguilar Hernández, también está inmerso en el medio. Fue de los 147 que presentaron solicitud para consejero del IETAM, pero tampoco tuvo suerte.

Arturo Muñiz Martínez, egresado de Comunicación Social de la UAT, tiene más de 15 años de laborar para el Instituto Electoral.

Si hablamos de los aspirantes del PRI a la gubernatura, el diputado Ramiro Ramos Salinas anunció desde Nuevo Laredo otra intensa gira por los municipios más poblados para “recibir demandas ciudadanas”.

Para comenzar, este martes irá a Reynosa donde estará concentrado el mundillo político con motivo de la visita del Presidente Peña Nieto.

El miércoles regresará a Nuevo Laredo para entregar reconocimientos a quienes de manera voluntaria colaboran en actividades altruistas.

Para el jueves lo tendremos en Miguel Alemán y Río Bravo, donde se reunirá con diversos sectores de la población para abordar temas de su libro materia de tesis.

El once de enero tiene reuniones en ciudad Victoria y San Fernando; un día después en Valle Hermoso y Matamoros. El miércoles 13 en Reynosa y concluirá el 14 en Altamira y El Mante.

Hará un alto el 15 de enero. Tiene que estar en el Congreso en el arranque del segundo periodo ordinario de sesiones del último año de ejercicio.

Este cuatro de enero, Día del Periodista, pocos políticos se acordaron de los comunicadores. Entre ellos están el presidente del Supremo Tribunal, Hernán de la Garza Tamez; el líder municipal del PRI, Carlos Morris, y el jerarca estatal del partido, Rafael González Benavides, además del diputado Ramos Salinas.

El que tuvo actividades en la ciudad es el diputado Ricardo Rodríguez Martínez, declarado aspirante a la alcaldía de la capital. Se reunió con asociaciones religiosas, niños del Centro de Atención Múltiple Tzehualli, Liga de Beisbol Santa María de Aguayo, así como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

 

Leave Comment

*