La política es un circo

Ene 7th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- No hay duda que la política es un show y los actores podrían ser los mismos.

Apenas en la primera quincena de diciembre Shira Casar (su nombre de batalla) fue “expulsada por indisciplina” de un reality show de Televisa, Big Brother.

Este viernes la señorita seguirá en el show pero de la política. A las dos de la tarde será registrada como precandidata del PRD a la alcaldía de la capital (con todas las posibilidades de ocupar la candidatura).

El anuncio lo hizo muy en serio –sin sarcasmos- el cacique del perredismo en la entidad, Jorge Valdez Vargas, al presentarse en palacio de Gobierno –junto con los demás integrantes de la legislatura- a saludar al gobernador Egidio Torre Cantú.

Los reporteros se mostraron extrañados de la decisión de ese partido y quisieron indagar más.

Fue así que el señor Valdez soltó de su ronco pecho que la buscaron, le ofrecieron y ella aceptó jugar en las elecciones del cinco de junio.

Nació en ciudad Victoria, estudió en el Cebetis 24 (laboratorista clínico); es licenciada en psicología por la UAT y tiene 30 años. Desde hace varios meses trata de consolidarse en el mundo de la farándula televisiva.

Era (o es) empleada del Congreso del Estado. Su nombramiento dice que es auxiliar de Servicios Parlamentarios con categoría de personal extraordinario “F”.

Antes de ser Shira, su nombre de batalla era Xhira Kazar. Su nombre real es Sandra Casar del Carmen.

Con esos contrincantes, los otros partidos, como PRI y PAN, deben estar “espantados” por el número de votos que la Casar les podría “arrebatar”. En riesgo y no les deje ni regidurías de partido.

La verdad es que la política es un show. Si otra cosa no sucede, pronto tendremos a la muchacha en las boletas de junio y el respetable con una ceja arqueada.

Hay varias preguntas, pero una de las primeras es ¿se les cerró el mundo a los amarillos? Aunque a decir verdad, uno y otro temas son lo mismo: Un circo.

Este mismo jueves los representantes del PAN y PRD no daban por muerta una posible alianza por la gubernatura.

Alvaro Humberto Barrientos Barrón, el secretario general panista, dio a conocer que sigue el “cabildeo” para tratar de ponerse de acuerdo antes del 20 del presente. Les quedan varios días para negociar.

Los políticos que respiran y aspiran sienten que los tiempos se agotan. Carlos González Toral, ahora diputado local, afirma que va en primer lugar en las preferencias electorales rumbo a la alcaldía de Altamira.

Desde que llegó al Congreso se ha dedicado a construir su candidatura. Incluso ha donado frutas y verduras a grupos de colonos.

Dice bien cuando afirma que el pueblo apenas tiene dos accesos, uno por la calle Morelos y otro por la Hidalgo, y necesita infraestructura que vaya acorde con la importancia del puerto industrial que ahí funciona.

El lema que ya maneja: Voy de frente y no me quito, todo por Altamira.

El Gobernador Egidio Torre Cantú recibió en Palacio la salutación de Año Nuevo de los diputados, luego de los magistrados del Poder Judicial y más tarde del gremio de la burocracia estatal.

Por la mañana había estado en el Poliforum con los delegados federales y sus colaboradores.

Si hablamos de mas política, este jueves el joven José Ramón Gómez Leal –alias JR-, mejor conocido como El Guachacolito, perdió una más ante el Tribunal Estatal Electoral.

Se quejó que el IETAM impone “excesivas obligaciones” para registrar a los candidatos independientes a gobernador, diputados y alcaldes. Los magistrados le dieron con la puerta en la nariz.

De esta manera, si el señor JR quiere jugar como sin partido en Reynosa, tendrá que registrar previamente la planilla completa y no sólo él como presidente.

Otro más que salió perdiendo es un mortal de nombre Lindoro Hernández García, quien se quejaba que el IETAM movió arbitrariamente las fechas para registrar convenios de coalición.

Perdió por la vía rápida: No tiene vela en el entierro, nada le beneficia ni le perjudica (no tiene interés jurídico).

Vaya innovador método de Rosa María Muela Morales de orientar a las mujeres sobre la violencia de género: A través del papel en que se envuelven las tortillas.

Anunció en Tampico que hay una disposición de cuatro mil toneladas en que van impresas figuras sobre la violencia psicológica, verbal, económica, emocional y física, entre otras, en contra de las damitas, para que no se dejen.

Muela es la jefa del Instituto de la Mujer Tamaulipeca y arrancará enero con este método sui generis.

Los dirigentes del Colegio de abogados de Ciudad Victoria, que preside Juan Carlos Soto García se entrevistaron este jueves con el procurador Ismael Quintanilla Acosta. El tema fue el nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral.

Ahora sabemos, por los datos del proceso electoral, que en Tamaulipas se ven y escuchan 125 emisoras de televisión y radio, incluyendo las culturales del Gobierno del Estado.

A través de ellas, a partir del arranque de las campañas, estaremos expuestos a miles de mensajes pretendiendo que tomemos o modifiquemos actitudes respecto a partidos y candidatos.

Lo más lamentable es que esos spots deberán trasmitirse “de gorra”, si pago para los concesionarios.

Mientras tanto, la prensa escrita va en declive. Cada vez se imprimen menos periódicos y revistas y difícilmente se da el nacimiento de uno.

Mejor nos retiramos.

 

Leave Comment

*