Encuestas, diversión al extremo

Ene 10th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las encuestas sobre intención del voto dan mucha risa. Si usted quiere divertirse de lo lindo, al extremo, deles una “vueltecita”.

Para nadie es un secreto que son elaboradas –como si fuera un traje- a la media de quien las paga.

El fin de semana circuló con profusión un contenido de la revista Hora Cero, de Reynosa, anunciando que la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, va a la cabeza como la precandidata de mayores simpatías del Partido Acción Nacional rumbo a la gubernatura.

Según los datos de la publicación, ella alcanza un 41.9 por ciento de las preferencias, llevando en segundo lugar a Francisco García Cabeza de Vaca con el 37.8, es decir, cuatro puntos menos, y el neolaredense Carlos Canturosas Villarreal, 20.3 por ciento.

Si decimos que Hora Cero es una empresa seria, es correcto. Tiene fama que realiza sus trabajos con fundamentos científicos.

En el 2013, antes de las elecciones municipales de junio, dicha encuestadora sorprendió señalando que Leticia Salazar aventajaba en intención del sufragio con el 52.2 por cierto a su principal contrincante, Salvador Treviño Garza (el 41.8), por la alcaldía de Matamoros.

Como casi siempre sucede, en esta ocasión la respuesta tampoco se hizo esperar utilizando varios medios, y tomando como referencia un presunto sondeo de Buendía y Laredo que sorprende.

Realizada entre el tres y siete de diciembre, aquí colocan al senador con una preferencia del 41 por ciento y dejan muy atrás a Leticia con el 21.

Para cualquiera que haga sondeos demoscópicos, la diferencia de 20 puntos de diferencia es demasiado (como para no tomarse en cuenta). El munícipe de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, es enviado a la cola con el 15.

Sorprende también que presuntamente se haya realizado en los 43 municipios con un total de mil 500 entrevistas directas. Hay cabeceras muy alejadas y con escaso padrón electoral que sería “incosteable” levantar opiniones.

De paso le dan su “llegue” a los tricolores en su posicionamiento interno.

El presunto sondeo coloca en primer lugar de las preferencias a Baltazar Hinojosa con el 13 por ciento -28 puntos menos que el señor Cabeza-, y a Mercedes del Carmen Guillén con el diez, dejando en tercer lugar a Alejandro Etienne y Enrique Cárdenas con un empate del nueve por ciento.

Da risa porque a los señores Marco Antonio Bernal y Alejandro Guevara las adjudican un siete por ciento, empatados, a una distancia de 34 del senador panista.

Apenas en agosto pasado, una presunta empresa denominada Foros de Análisis Políticos, S.C. le daba a Cantú Rosas el 80 por ciento de intención, seguido por Leticia Salazar con el 74 y Cabeza 69.

Total que tres distintos aparentes sondeos arrojan diferentes preferencias, algunas con años luz de distancia entre un precandidato y otro.

Hay datos no creíbles, como la también presunta encuesta de la empresa Gaussc publicada en abril del 2015 en que Francisco Javier García también aventaja a todo el mundo.

Dice que el preferido es García con el 62 por ciento, en tanto que el tricolor Alejandro Etienne Llano alcanza el 12 y la panista Leticia Salazar el siete por ciento.

La diferencia entre el primero, segundo y tercer lugar es abismal ¿realmente fue elaborada?.

Cierto que ese tipo de publicaciones divierten. Si usted, querido lector, no tiene mucho qué hacer, póngase a buscar sondeos de preferencias sobre precandidatos a puestos de elección popular en la tierra cueruda y, si quiere llevar al máximo el pasatiempo, puede ubicar nacionales como ese que coloca a ”El Peje” López Obrador como el futuro presidente de México.

Le aseguramos, amigo lector que, si lo hace, se divertirá de lo lindo.

Recordamos todavía esa encuesta que publicó El Universal a mediados de septiembre en que sitúa a Francisco Javier con el 30.9 por ciento, llevando como cercano contrincante (del PRI) a Alejandro Etienne Llano con el 20.0.

De plano se trata de una “botana” cuando el famoso rotativo menciona a Gustavo Cárdenas Gutiérrez como Gustavo Cárdenas Monroy, Oscar Lueber, Rigoberto Garza PAZ, Paloma Guillén, Edgar Melen, Miguel Salum, Elías Leal, Carlos Toral y así por el estilo.

De los aspirantes tricolores a la gubernatura, Marco Antonio Bernal participó el fin de semana como invitado especial a una Jornada Médica de Alta Especialidad en Nuevo Laredo, organizada por el grupo conocido como Los Especialistas, encabezado por el oncólogo Eduardo Rodríguez.

El diputado mantense Alejandro Guevara Cobos estuvo el domingo en las colonias Emiliano Zapata, de Madero, y López Portillo, de Tampico, que están muy cerca una de la otra.

Alejandro Etienne Llano, presidente de Victoria, hizo jornada en el Paseo Méndez con un evento llamado Flashmob al que se denominó “Tamaulipas lo Tiene”. Asistió con su esposa Katya y su hija Catalina. La concurrencia de alrededor de tres mil jóvenes.

Enrique Cárdenas del Avellano reportaba haber participado en una cabalgata en honor de la panista Silvia Cacho Tamez, que arrancó en las colonias del poniente de la capital y terminó en el ejido La Libertad.

Si hablamos de los dirigentes tricolores, el de Victoria, Carlo Morris, registró actividad el fin de semana. El viernes se reunió en la Ampliación Sosa con más de 50 líderes territoriales, de quienes escuchó sus necesidades.

Más tarde en los sectores La Libertad, Fraccionamiento Hacienda del Bosque y San Luisito compartió la Rosca de Reyes, y el sábado estuvo en el ejido La Misión, en el hogar de Don Miguel, uno de los líderes más tradicionales del partido.

El INE trabaja horas extras los sábados y domingos. El trámites de credenciales de elector, renovación y reposiciones, termina este 15 de enero. Quienes no obtuvieron su documento, no podrán votar el cinco de junio.

 

Leave Comment

*