Se “destapa” Palomo Valles

Ene 11th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La tarde de este lunes, en reunión con medios de prensa en ciudad Mante, el joven Jesús Alberto Palomo Valles se “destapó” como precandidato del PRI a diputado por el distrito 16, cabecera Xicoténcatl.

Es un muchacho preparado como para darle lustre al Congreso del Estado. Cursó una licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y tiene una maestría en Desarrollo Regional por la UAT.

Pronto cumplirá los primeros 40 años. Nació en ciudad Victoria el 29 de septiembre de 1976.

Este joven talento se desempeña como director del Fondo Tamaulipas. Su responsabilidad lo ha llevado a recorrer los 43 municipios aportando recursos y préstamos para la creación de micros y pequeña empresas.

Pretende representar el distrito que comprende los municipios de Xicoténcatl, Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Gómez Farías, Palmillas, Jaumave, Llera, Miquihuana, Ocampo, Nuevo Morelos, Soto la Marina y Tula.

En los últimos meses, Palomo ha recorrido puntualmente los 13 municipios. Este Día de Reyes compartió la tradicional rosca en varias localidades de Soto la Marina y municipios del altiplano. El viernes dialogó con jóvenes de Jaumave.

Se desempeña además como RT del Gobierno del Estado en el municipio de Tula, donde ha cumplido bastante bien con su responsabilidad.

Llegado el momento, el PRI tendrá que decidir entre Palomo y otro joven talento de Xicoténcatl de nombre Tomás Morán Velázquez, también universitario, ahora delegado del INEA en aquella región.

Los fines de semana, fuera de su horario de labores, ha recorrido los municipios de ese distrito en labor de posicionamiento. Pertenece al sector campesino tricolor donde comenzó con su “talacha:.

En la CNC goza de simpatías y apoyo de los jerarcas nacionales. Fue invitado al tradicional evento del seis de enero –primera Ley Agraria en México- en el puerto de Veracruz, donde se reúne lo más granado de ese sector.

Son las dos principales fichas que tiene el PRI para mover en el ajedrez político de Xicoténcatl y la región.

Por cierto, es la primera ocasión en que esta ciudad cañera aparece como cabecera distrital. Antes pertenecía a la de El Mante, que ahora se queda solo con González.

La convocatoria tricolor para seleccionar a los candidatos a diputados es esperada a finales de enero. De ahí partirá el proceso. La mitad de los distritos se asignarán a mujeres y la otra mitad a los varones.

Si la equidad de género no los tumba, cualquiera de los dos podría ser el candidato por el distrito con cabecera en Xicoténcatl.

Allá mismo en la zona cañera, El Mante, el tricolor tendrá que tomar una decisión entre dos fuertes aspirantes a la alcaldía, ya sea por equidad de género o trabajo y merecimientos.

Se trata de Rigoberto Rodríguez Rangel, ex diputado por el Partido Verde y ahora presidente del PRI municipal que tiene bien ganados sus espacios.

Tiene seis años en la “chamba” en busca del palacio municipal. Hace tres se quedó “milando” cuando el partido no lo favoreció y el agraciado fue Pablo González León. Se disciplinó y colaboró para el triunfo tricolor.

A finales de diciembre convivió con la prensa y prácticamente se “destapó” como candidato. Dijo a los reporteros que necesitaría de su apoyo en el próximo febrero para nuevas encomiendas de su partido.

Rigoberto también es un elemento joven. Nació el nueve de febrero de 1973. Es egresado de la UAT y desde el seis de febrero del 2014 se hizo cargo de la dirigencia local priísta.

Por el lado de la equidad de género está Rosalba de la Cruz Requena, de 62 años, trabajadora social, ex regidora y ex diputada federal.

Ella recorre todos los días colonias y ejidos promoviéndose como aspirante a la presidencia. Si la decisión es por equidad de género, ella será la ganadora. Si es por merecimiento, está Rigoberto.

Continuamos con los mantenses para decir que, este lunes, se registró el joven Francisco Chavira Martínez como precandidato independiente a Gobernador. Presentó a la autoridad electoral los documentos necesarios.

Su intención de ser candidato no es nueva. Tiene alrededor de un año anunciando su presencia en la contienda. Ya dio el primer paso y se dispone a reunir las 73 mil 735 firmas que le exige la Ley Electoral (conforme al padrón electoral).

Chavira y sus amigos y simpatizantes se reunieron en un edificio de tres pisos que acaba de comprar para su Universidad del Norte de Tamaulipas, ubicado en las calles Nueve Guerrero y Bravo. De ahí partieron a las oficinas del IETAM.

La documentación fue presentada por Talía Vázquez Alatorre, ostentándose como coordinadora de la campaña política de Chavira.

¿Quién es ella? Pues una abogada, ex diputada y defensora del doctor José Manuel Mireles, iniciador de las autodefensas de Michoacán, encarcelado más tarde.

Francisco deberá recabar las firmas entre el 20 de enero y el 28 de febrero. Si no logra el mínimo requerido, no podrá ser candidato.

En otros asuntos, el Gobernador Egidio Torre Cantú, acompañado de su esposa María del Pilar, en gira de trabajo por Reynosa, colocaron la primera piedra del parque temático “Ciudad de los Niños” en que se realizarán actividades deportivas, culturales y educativas, entre otras.

Como parte de su jornada, el Gobernador presidió la reunión itinerante número 49 del Grupo de Coordinación Tamaulipas de seguridad pública.

Además, convivió con la sociedad civil de Reynosa y Río Bravo, esto en el Salón La Cantera.

Si hablamos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, este lunes abrió su ciclo de inscripciones y reinscripciones manteniendo las mismas cuotas de los últimos años, en apoyo de la economía de las familias de los estudiantes.

El plazo para matricularse vence el viernes. Las clases se reanudarán el lunes 18, como lo manifestó el Rector Enrique Etienne Pérez del Río

 

Leave Comment

*