La encuesta de “cabezofsky”

Ene 12th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Si el candidato es Francisco García Cabeza de Vaca, el PAN ganará la gubernatura así le pongan a cualquier contrincante priísta.

Si la candidata es Leticia Salazar Vázquez, perdería en todas las opciones hasta con el más débil tricolor (Ramiro Ramos).

De acuerdo con la última encuesta de la empresa Mitofsky (dice que fue realizada entre el 11 y 13 de diciembre), de los precandidatos del PRI y PAN, es el senador el más conocido y el que ocupa la mayor intención del voto.

El gran ausente de este trabajo demoscópico –publicado el lunes- es el victorense Enrique Cárdenas del Avellano. Ni siquiera se le menciona.

Ante este panorama, los expertos afirman que no se necesita ser un sabio para deducir que fue inducida por el panista “cabezón”.

-La pagó Cabeza de Vaca –reitera uno que es funcionario del gobierno.

-¿Por qué no aparece Enrique Cárdenas?.

-Cabeza se la quiso vender y este no aceptó –continúa-.

Deduciendo que se trata del juego perverso de “quien paga gana”, nuestro hombre agrega que se trata de una encuesta “cabezofsky” (hecha a la medida del reynosense).

Si le damos interpretación a la “codencia” de Francisco Javier, de no querer pagar todo el costo del sondeo, caeríamos en la certeza de que quiso hacer su socio a Cárdenas.

Claro que el señor García es capaz de hacer eso y más.

Según Mitofsky (“no son pronósticos, no caiga en la tentación de pensar que no habrá cambios”) en la cresta de la encuesta, en popularidad general de los tamaulipecos que quieren la gubernatura, se encuentra Cabeza de Vaca con el 61 por ciento, seguido con el 53 (ocho puntos abajo) por el alcalde capitalino Alejandro Etienne Llano.

Más atrás, con el 39, está el neolaredense Carlos Cantú Rosas; luego dos prístas, Baltazar Hinojosa y Alejandro Guevara, con el 37 y 33 respectivamente; la panista Lety Salazar con el 30, y abajo los priístas Paloma Guillén y Marco Bernal con el 29 y 26 por ciento.

El gran ganador de la contienda pues, según ese documento, es el senador y ex alcalde de Reynosa.

Cuando habla de partidos, menciona que el PRI se encuentra arriba con el 32.6 por ciento, seguido por el PAN con el 27.2 pero… El tricolor tiene el mayor número de rechazos y el azul es el triunfador.

Si le hacemos caso a este sondeo de Mitofsky –o “cabezofsky” como es el criterio de algunos-, perderán su registro el Verde Ecologista (1.2 por ciento de la intención del sufragio), el PT (0.1), Movimiento Ciudadano (0.8), Encuentro Social (0.3), Panal (1.5) y hasta los independientes (0.5 por ciento).

Total que el restable y mortal ciudadano se sigue divirtiendo con eso de las encuestas y sondeos de opinión que los “suspirantes” se mandan hacer como traje a la medida.

Si continuamos con el PRI, el dirigente municipal en Victoria, Carlos Morris Torre, dijo que su partido emitirá el 15 del presente la convocatoria para las alianzas, el 17 la de candidato a Gobernador y diez días después las de alcaldes y diputados de mayoría.

Afirma que los priístas victorenses están listos y de buen ánimo para arropar y sacar adelante, a los candidatos que abanderen al PRI en la elección del cinco de junio.

Estamos pues, a días previos de que aparezca el ansiado documento y a horas que se de el acuerdo para postular candidato de unidad (antes de llegar a la convención de delegados). Los tiempos están encima.

Por lo que hace a Acción Nacional, sigue retardando la convocatoria para Gobernador. Emitió en cambio la invitación para alcaldes, síndicos y regidores, diputados de mayoría y plurinominal. Los registros internos serán entre el 20 y 23 de enero.

No obstante que las reglas están publicadas, seguro que no habrá muchos interesados e interesadas en los ayuntamientos y menos en las diputaciones de mayoría.

La experiencia demuestra que la inmensa mayoría de los políticos panistas se inclinan por las plurinominales, es decir, aquellas en las que se llega al Congreso sin hacer campaña pero los ingresos son los mismos.

Lo malo: Las posiciones dos y cuatro de la lista ya están aseguradas por “dedazo” desde el comité estatal.

En otros asuntos, el Gobernador Egidio Torre Cantú asistió este martes a un encuentro con la sociedad civil victorense, efectuado en el Poliforum del Parque Bicentenario.

En su mensaje dijo que le quedan nueve meses de administración pero hay todavía muchas cosas por hacer, “tenemos recursos de la federación qué invertir, ustedes saben que en este año nos fue muy bien”.

Además del saludo de Año Nuevo, “estamos haciendo un recuento de las obras, seguimos haciendo vialidades e infraestructura. Tenemos mucho trabajo todavía en los meses por venir”, dijo.

Luego se dirigió al Parque Siglo XXI, donde inauguró la remodelación del gimnasio e instalaciones deportivas.

Por su parte el alcalde Alejandro Etienne Llano, entregó equipamiento para el nuevo Centro de Desarrollo Integral de la Familia No. 7 ubicado en la colonia Ampliación Luis Echeverría, que vendrá a atender a miles de familias del sector sur poniente de la capital.

Dijo que esta obra ha sido posible gracias a la coordinación del municipio con el gobierno federal y el estado que asignaron recursos en beneficio de la población victorense.

El diputado local Ricardo Rodríguez Martínez entregó estímulo al alumno más destacado de la primaria “Pedro J. Méndez”, al asistir como invitado especial a la ceremonia de Honores a los Símbolos Patrios de los lunes.

Este sábado 23 comenzará la primera generación de la Escuela de Cuadros 2016 del PRI estatal, cuya apertura estará a cargo de Guillermo Deloya Cobián, presidente nacional del ICADEP y del dirigente estatal Rafael González Benavides.

Leave Comment

*