PRI, acuerdo y pronunciamientos

Ene 14th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el PRI, la discreción de los actores sigue ocupando un lugar preponderante en la selección de los candidatos.

Ya sea en los viejos métodos del “sobre lacrado” o la designación directa que se hacía desde Los Pinos o el comité nacional, los políticos han privilegiado la secrecía para evitar que “se les caiga” determinada nominación.

Las memorias de los “destapes” así lo confirman; que el Presidente llama al ungido como sucesor y le recomienda no decirlo “ni a tu esposa” para no estropear el procedimiento estatutario.

La regla sigue siendo válida en los acontecimientos que vive el tricolor para nominar al candidato en Tamaulipas y en otras once entidades. Nadie quiere adelantar confidencias.

En los doce estados en que se dará renovación, no hay prisas ni un orden establecido para la toma de las decisiones en la jerarquía nacional.

El partido ha emitido cinco convocatorias y tiene “amarados” a cuatro precandidatos, donde por supuesto no está Tamaulipas.

Han sido firmados los compromisos de unidad en seis entidades: Veracruz, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Tlaxcala.

Están pendientes Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Aguascalientes y Tamaulipas, que podrían hacerse públicos en los siguientes días a través de boletines del CEN.

El compromiso de los cuerudos será firmado a las doce del día de este viernes ante la presencia del jefe Beltrones, el líder estatal Rafael González Benavides y el delegado del comité nacional.

Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Secretario Adjunto al comité nacional, es el primero que oficializa la cita que cuatro contendientes (entre ellos él) tienen con la dirigencia para firmar el pacto de caballeros.

“Llegué desde el martes por la tarde aquí al PRI; mis compañeros de partido también atenderán ese llamado por parte del CEN. A las doce de ese viernes vamos a dar a conocer nuestro pacto de unidad”.

Es evidente que, si fueron convocados cuatro, no asistirán todos los que se promocionaron por lo menos a través de los medios masivos.

Como decíamos no hay un orden para la selección de los “amarrados” de cada estado.

Se han publicado ya las convocatorias de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Tlaxcala y Zacatecas. Pero solo tienen precandidatos seguros en cuatro entidades. El nacional y Manlio Fabio parecen brindar atención personalizada y sin apresurarse.

Este jueves fue oficializada la candidatura del senador Alejandro Tello Cristerna, por Zacatecas. El compromiso de unidad entre había sido firmado desde el siete de enero.

Ahora bien, ¿cual es el procedimiento para postular? Después del pacto de unidad viene los pronunciamientos de sectores y organizaciones, lo que podría no darse de inmediato en la tierra cueruda.

En cada entidad federativa ha sido diferente y el registro interno de los aspirantes, también muy disparejo.

De los cuatro en que ya hay candidato de unidad, tres parecen ser decisiones que se tomaron a favor de las propuestas de los Gobernadores que van de salida.

En Chihuahua, el abanderado será Enrique Serrano Escobar, ex alcalde con licencia de Juárez. Se retiró para jugar en la interna.

Durango sigue el mismo camino. El seleccionado es Esteban Villegas Villarreal, ex presidente de Durango capital.

En Tlaxcala ya fue postulado Marco Antonio Mena Rodríguez, quien pidió licencia a la diputación local que ostentaba, y a la dirigencia estatal del PRI ¿vendrá lo mismo en Tamaulipas?.

Si estas fueron decisiones locales, la de Zacatecas parece haber llegado del centro. Tello Cristerna, el senador, había sido ex secretario de Finanzas del gobierno del estado.

Veracruz tiene acuerdo pero no convocatoria; Aguascalientes convocatoria pero no candidato.

Si el documento que comprometa a los aspirantes de Tamaulipas se firma el viernes, no garantiza que los pronunciamientos se empiecen a dar de inmediato. No hay un patrón riguroso.

Mientras tanto, ese jueves el diputado Ramiro Ramos Salinas dio por concluido su recorrido por la entidad en busca de “posicionamiento”. Estuvo en Reynosa donde se despidió.

El motivo de sus recorridos fue la presentación de su edición “Las Políticas Sociales en Tamaulipas”, que fue tema de su tesis de doctorado en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT en ciudad victoria.

Hizo presentaciones en Victoria, Miguel Alemán, San Fernando, Reynosa y Valle Hermoso. Fue un buen argumento para promoverse por la candidatura. Los demás desde antes dieron por cerrada su promoción que duró varios meses.

Por su lado el Movimiento Ciudadano, que en Tamaulipas es un cero a la izquierda y solo tiene los votos de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, expidió la convocatoria para postular candidatos.

El registro interno será “en bola” para gobernador, diputados de mayoría y minoría, y a planillas por ayuntamientos. Todos deben enlistarse entre el 13 y 15 del presente (este viernes termina el plazo a las 20:00 horas).

Por disposición del propietario del MC, Dante Delgado Rannauro, no habrá coaliciones con otros partidos.

Como lo más probable es que en ningún municipio se hagan registros rumbo a las alcaldías y diputaciones de mayoría, el comité que preside Gustavo Cárdenas deberá elaborar la lista y presentarla al IETAM.

Y mejor nos vamos.

 

 

 

Leave Comment

*