Gracias por participar

Ene 15th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Quedó concluido el siguiente paso del ritual priísta. Seis varones y una mujer firmaron el Pacto de Unidad por el Futuro de Tamaulipas.

¿Qué es lo que sigue? La convocatoria, al tiempo que seis recibirán en las siguientes horas las “gracias por participar” y se moverá la maquinaria priísta para comenzar la entronización del candidato y obtener la voluntad ciudadana.

Simultáneamente las muestras de solidaridad. Es un ritual que no le ha fallado al tricolor y en esta ocasión no podría ser la excepción. Hay una disciplina generacional.

El antecedente nos dice que, más que por “filtraciones”, el nombre del “amarrado” se conocerá a través de un comunicado oficial del CEN resaltando la unidad de los sectores y organizaciones en torno a uno solo.

La firma del documento estaba más que anunciada, pero no así el orden en que aparecieron en la imagen fotográfica en la Sala Presidentes del edificio nacional.

De izquierda a derecha (en foto derecha a izquierda), en primerísimo lugar el matamorense Marco Antonio Bernal Gutiérrez; luego Enrique Cárdenas del Avellano y Alejandro Etienne Llano.

Al centro (en el mismo orden), el dirigente estatal Rafael González Benavides; la secretaria general del CEN, Carolina Monroy del Mazo; el jerarca Manlio Fabio Beltrones Rivera, Alejandro Guevara Cobos, Mercedes del Carmen Guillén, Baltazar Hinojosa, Ramiro Ramos Salinas y el delegado Fernando de las Fuentes Hernández.

El orden no significa. De los ahora cuatro candidatos de unidad postulados (mismo número de estados), el orden no significó para perfilar “agraciados”.

Nadie abandonará al partido. Los perdedores se sumarán al que gane, y hasta se da la posibilidad que se incorporen a la campaña política.

En fecha reciente, Marco Bernal dio a conocer que, hace 18 años, cuando jugó por primera vez, el ganador Tomás Yarrington Ruvalcaba le hizo el compromiso de ser incluyente con su gente (de Marco) y “lo cumplió hasta el final”.

Lo que sigue es la convocatoria, que puede darse en un día o más, y solo representa el protocolo.

El jueves se dio la firma de unidad de Veracruz, y el viernes la respectiva convocatoria.

En esencia la convocatoria es la misma. Solo cambia en la fecha para el registro interno y de la convención de delegados.

Nadie de los seis (ella incluida) será el “bronco” de Tamaulipas. Pese a que hubo intensas campañas de proselitismo, los ánimos no se desbordaron. Nadie brincó las trancas, como se dice en el “idioma” político.

Los comentarios de este viernes se enfocaron a los suplentes de aquellos que pudieran ser nominados ¿quién se quedaría en los escaños de la Cámara de Diputados?.

Bueno, Julio Portales Martínez es el suplente de Alejandro Guevara Cobos; Martha Alejandrina Molina Pérez, lo es de Baltazar Hinojosa Ochoa, y Elsa María Tamayo Cárdenas de “Paloma” Guillén.

En caso de ser nominado Alejandro Etienne, lo más posible es que sea sustituido como presidente municipal en funciones por el primer regidor, Eugenio Benavides Benavides.

Si va Ramiro Ramos Salinas, el suplente es José Angel Morales Medina, dirigente regional de la CTM en Victoria.

Los que andan libres y si compromiso son marco Antonio Bernal y Enrique Cárdenas. Desde agosto, cuando dejaron la cámara federal, permanecen en la fría banca.

Si continuamos con el tema de las elecciones, pero en otras entidades, este domingo habrá comicios (extraordinarios) en Colima para designar Gobernador. Inicialmente había ganado el PRI, pero el Tribunal Electoral anuló su victoria.

Pareciera una segunda vuelta. Los candidatos son los mismos, por el PRI “Nacho” Peralta y por el PAN Jorge Luis Preciado.

Hasta antes que se prohibiera la difusión de sondeos y encuestas, las empresas demoscópicas daban ventaja al partido tricolor con alrededor de tres puntos porcentuales.

Los resultados en aquella pequeña entidad serán un indicativo de lo que pudiera suceder el cinco de junio por 12 gubernaturas, incluyendo la de Tamaulipas. Si gana el PRI, o el PAN.

Con motivo de los apoyos e incentivos aportados por el gobierno de Egidio Torre Cantú, de enero a septiembre del 2015 la inversión extranjera en la entidad fue superior a los diez mil millones de pesos, lo que representa un 2.9 por ciento del total nacional.

Esto lo expresa la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, al indicar que se traduce en mayor empleo y más oportunidades, pero sobre todo en la confianza de los inversionistas extranjeros a expandir sus negocios en nuestra entidad.

El edil victorense, Alejandro Etienne Llano, asistió al evento en que su esposa y presidenta del DIF local, Katya Salinas, presentó el cuarto informe trimestral ante el respectivo patronato de esa institución.

Dijo que se superaron las metas establecidas en los programas direccionados al mejoramiento de calidad de vida de los niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Tuvimos un año muy activo, nos dedicamos a visitar, escuchar y atender las necesidades de la comunidad”, refirió la señora Salinas de Etienne.

Si hablamos de la UAT, mire usted que sus investigadores siguen aportando tecnología para el desarrollo y producción de granos básicos como frijol, chile y maíz, que se ven afectados por plagas.

Interpretando el proyecto de trabajo del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el doctor Jorge Ariel Torres Castillo, investigador del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad, dijo que un equipo de especialistas tiene en marcha el proyecto “Recubrimiento para Semillas Usando Quitosano a Partir de Hongos Saprófitos y Plagas Agrícolas”, que consiste en experimentar con insectos para elaborar biopelículas que ayuden a proteger las semillas.

Leave Comment

*