No se hizo el “acostón»

Ene 17th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Todavía no consiguen un solo voto en las elecciones locales, y dos partidos ya reciben millonario subsidio del gobierno del estado, es decir, dinero de los contribuyentes.

Aquí, y en todo México, construir una organización política es el mejor negocio, el más redituable y donde no se sienten los efectos inflacionarios ni el alza del dólar (o devaluación del peso).

A partir del uno de enero, el PES y MORENA comenzaron a recibir por “mesquite” la nada despreciable suma de 200 mil del águila llueva, truene o la sequía haga sus estragos. Al año, los líderes tendrán en sus bolsillos dos millones 400 mil pesos.

Cuando menos el Humanista perdió su registro y apenas parasitó por algunos meses.

El Instituto Electoral de Tamaulipas acordó que para el presente año, los partidos todos recibirán algo así como 175.4 millones entre financiamiento ordinario (comidas y pachangas, hoteles, gastos de avión y sueldo de los dirigentes, ente otros renglones) y específico (según esto publicaciones editoriales).

En el caso de los partidos de oposición, el gobierno les paga para que le peguen. Y no son cifras inferiores.

Los archivos del IETAM nos dicen que, en el 2010, por ejemplo, Acción Nacional recibió un subsidio de 11.4 millones, cifra que en el 2016 se verá disparada a 32 melones.

Uno más: El Partido del Trabajo, sus jefes, son enemigos de todo lo que se mueve pero no le hacen gestos al subsidio que les llega del gobierno. En el 2010 cobraron 3.1 millones. Para el presente ejercicio les duplicarán la cantidad a seis milloncillos.

En el 2013, los de ese “chiquillo” apenas consiguieron los votos suficientes para una diputación plurinominal. Para junio del 2016 de seguro perderán su registro por falta de clientela.

El sistema les paga para que le peguen. Los jefes son un cadillo en el zapato de las instituciones ((¿o no Arcenio Ortega Lozano?).

Cada mes los nueve partidos reconocidos cobrarán alrededor de diez millones de pesos, seguritos. Ni siquiera los proveedores del gobierno tienen tanta seguridad de cobrar sus obras y servicios como los jefes de los partidos.

Por cierto, este miércoles 20 vence el plazo para que las organizaciones registren sus convenios de coalición ante la autoridad electoral. Por igual termina el reconocimiento de las candidaturas comunes.

Los registros para candidatos independientes al gobierno vencieron el 16 del presente y, por lo que se sabe, solo concurrió Francisco Chavira Martínez, una especie de híbrido entre político y gandalla sin dejar de pasar como vividor del presupuesto.

Si volvemos con las coaliciones, la que parece que “chupó faros” como dice la chaviza, es la tan esperada por el PRD para unirse en amasiato (o acostón, como lo definió un Gobernador) con el PAN.

Vamos, no resultó ni “acostón” (relación ocasional) y menos amasiato o matrimonio. Los pleitos entre las tribus (nacionales) abortaron les intenciones que desde hace años tenía el jefe de los amarillos cuerudos, “Valdo” Valdez Vargas.

Sus condiciones al enamoramiento no pasaron de ahí. Tendrá que conformarse, él, con ser el remedo de candidato al gobierno del estado. Veremos si consigue alguna docena de votos ciudadanos.

Tampoco habrá alianzas con el Movimiento Ciudadano y del Trabajo, dos fantasmales partidos más que seguramente pasarán a mejor vida el mismísimo cinco de junio del presente.

En el 2010, la autoridad electoral ya había negado el matrimonio entre PRD-PT pero volvieron a los “tocamientos” que pareciera no llegarán tampoco al recostón.

No hablemos mas del tema. Pudiera ser que, fuera de la Ley, ambas organizaciones lleguen a su ansiada relación.

¿Cuál será el resultado final? Pues que Francisco García Cabeza de Vaca será el candidato a Gobernador por el PAN; por el PRD el multicitado Valdez Vargas; Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez; Armando Vera García o Alejandro Ceniceros, por el PT; Héctor Garza González, por el Morena.

Veremos si es cierto lo que en fecha reciente dijo Héctor Martín, mejor conocido como El Guasón, en el sentido de que ganará el gobierno de Tamaulipas

-Vamos a ir solos y sin alianza, no necesitamos guajes para nadar como decimos en el rancho.

Del partido de los cristianos, el PES, no se sabe mucho, solo que sus jerarcas no quieren dejar ir ningún peso del financiamiento público. De esta manera, el candidato podría ser Enoc Pineda Morín, o en su defecto “Don Billeto” Quintanilla Leal, el archimillonario que explota la sábila en Jaumave, ya con sucursales en Puebla y el sureste mexicano.

Oye columnista, y ¿qué pasará con los aspirantes azules Carlos Canturosas Villareal y Leticia Salazar Vázquez?. No dejarán sus alcaldías, terminarán los trienios y tampoco aceptarán jugar diputaciones de mayoría. Entregarán los ayuntamientos al Revolucionario Institucional.

En otros asuntos, el Gobernador Egidio Torre Cantú realizará actividades este lunes en por Nuevo Laredo.

A la una y media de la tarde inaugurará la remodelación del edificio de la V Jurisdicción Sanitaria. Una hora después sostendrá encuentro con la sociedad civil en el edificio de la Asociación de Agentes Aduanales.

La guacamaya verde está en vías de extinción en la reserva ecológica de El Cielo. Quedan alrededor de 400 a 600 poblaciones. Esto debido a que la reproducción es anual con dos a tres huevos por camada.

La UAT, a través del Instituto de Ecología Aplicada, desarrolla un proyecto de participación comunitaria para la Conservación de la Guacamaya en la Reserva de la Biósfera El Cielo, como dijo la doctora Griselda Gaona García, investigadora de la casa de cultura.

Nos vamos.

Leave Comment

*