Convocatoria; falta el “bueno”

Ene 20th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Enrique Yáñez Reyes, de los pocos elementos de valía que tiene MORENA en Tamaulipas, no pudo registrarse como precandidato a alcalde de la capital ni a Gobernador. En su partido le cerraron las puertas.

A las once de la mañana de este miércoles acudió a las oficinas para tratar de registrarse como aspirante a la gubernatura. Encontró candados.

Tampoco andaban por ahí los integrantes de la Comisión de registro, encabezados por el diputado federal Renato Josafat Molina Arias (Distrito 20 Ixtapalapa). Se perdieron.

-Cuando llegaron venían agarrados de la mano de Héctor “El Guasón” Garza González –precandidato a Gobernador-, dice Yáñez.

La convocatoria menciona el registro entre las once de la mañana y siete de la tarde, pero le mintieron.

Afuera del local se encontraba hasta el mismo presidente estatal (solo en el membrete, porque el que manda es Garza González), Enrique Torres y otros jefes del partido que tampoco entendían lo que estaba pasando.

Para abrir fueron por un cerrajero, pero no registraron a Yáñez porque le faltaba un documento: El aval del comité nacional.

La desdicha política de Enrique comenzó desde antes. Cuando quiso ser candidato a la alcaldía de Victoria, los jefes le dijeron que no se podía. La posición es para un elementos externo.

– Quería ser alcalde y me cerraron las puertas. Y dije, voy para Gobernador, pero les molestó mucho. Tenía listos mis papeles y resultó que ayer estuve esperando al comisionado Molina y nunca llegó.

No se sale del partido ni hará protestas pero pronosticas que, con esas actitudes, El Guasón y su gente no levantarán la votación ni al uno por ciento (como pasó en Colima en los comicios del domingo).

En el PRI apareció la convocatoria para Gobernador. Solo la convocatoria, no la decisión de quien será el candidato.

Es un documento de 27 páginas ya conocido por los jerarcas tricolores. Es el mismo expedido en las otras siete (12 en total) entidades en que habrá elecciones de Gobernador el cinco de junio.

Aquí, el registro interno será el 30 de enero entre las 11:00 y 13:00 horas y la convención de delegados el 28 de febrero. Es la particularidad.

Para entregar la convocatoria hizo viaje especial el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Jorge Mario Lescieur Talavera. La recibieron el dirigente estatal Rafael González Benavides y el delegado del CEN, Fernando de las Fuentes Hernández, en un evento realizado en el edificio del ICADET.

Las palabras del presidente del CDE: El propósito de ese evento es dar a conocer a los militantes, a sus sectores y organizaciones la convocatoria que viene a hacer del conocimiento la dirigencia nacional a los priístas tamaulipecos.

 

Ahora sí, en las siguientes horas, pudiera ser el “amarre” de cualquiera de los siete aspirantes a la candidatura tricolor. Solo tiene que registrarse uno, que lo será por unidad.

El antecedente de otras entidades en que ya se dieron los “destapes”, nos dice que no serán manifestaciones públicas ni eventos multitudinarios. Solo un boletín de prensa del CEN que podría comenzar:

-El día de hoy los sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional se pronunciaron de manera unánime a favor de… Para que se registre como aspirante único a la candidatura al gobierno de Tamaulipas.

Se acabó la época de las marchas y mítines gigantescos que traían dispendio de recursos. Ahora hay topes de precampaña que observa y fiscaliza la autoridad electoral.

Por una declaración emitida por Ramiro Ramos Salinas, líder del Congreso y uno de los siete, todavía “no hay nada para nadie”. La moneda sigue en el aire y en juego.

– Seguimos firmes los siete y nadie está descartado –boletinó Don Ramiro la tarde del miércoles.

Sobre su caso en particular:

– Estoy tranquilo y preparado para lo que venga, en espera de lo que determine mi partido.

Las actividades de precampaña quedaron atrás. Enrique Cárdenas del Avellano ya no envió información. En una gráfica que subió a redes manifiesta que acompañó al Gobernador Egidio Torre Cantú en un recorrido por la capital para inaugurar obras.

De los demás aspirantes no se supo. Esperan la gran decisión de su partido, que pudiera darse en cualquier momento (en horas hábiles, ya no a altas horas de la noche como en los tiempos de Luis Echeverría y López Portillo).

A la hora de escribir estas líneas tampoco se sabía del otro partido mayoritario, el PAN, que está por expedir convocatoria para Gobernador y definir a su abanderado. La voluntad será emitida desde las oficinas nacionales.

Solo tienen un pequeño problemilla que podría retardarlos: Alguna docena de militantes impugnaron ante los tribunales el proceso de selección por vía directa desde las oficinas nacionales. Piden consulta directa a las bases.

Si el tribunal le corrige el camino a los jefes, tendrán que echar reversa y expedir nueva convocatoria para instalar mesas de votación. Participarían por lo menos tres interesados.

En otro tema, el Gobernador Egidio Torre Cantú arrancó la construcción de un puente vehicular de acceso a la colonia unidad Modelo, sobre el río San Marcos. Es un viejo anhelo de los residentes de aquel sector que viven ahí desde hace más de 30 años.

También colocó la primera piedra de lo que será el parque urbano La Loma, en la colonia Burócratas. Mañana jueves hará recorrido por el cuarto distrito para concluir el fin de semana en la zona cañera.

Nos retiramos por hoy.

 

 

 

Leave Comment

*