La tercia, compañeros de viaje

Ene 21st, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Publicada la convocatoria para Gobernador, el PRI deberá encargarse ahora del tema de las alcaldías y diputaciones.

Las presidencias son el dolor de cabeza de cada trienio. Esta vez el documento especificará algo inédito en los últimos sexenios: En ninguna municipalidad habrá consulta a las bases.

Tampoco habrá oportunidad de que los inconformes se vayan por la libre, o sea independientes. El plazo para inscribirse por la sin partido venció el 16 del presente.

A como marchan los tiempos tampoco habrá “chance” para la “pepena”, o sea que una organización recoja los desechos políticos (a los no postulados) que va dejando otra.

Si esto resulta cierto, no se repetirá el penoso caso de Tula de hace tres años, cuando Antonio “Toño Láminas” Leija abandonó las filas tricolores y se fue con el PAN.

Derivado del conflicto poselectoral, la población sufrió las consecuencias al ser bloqueada la carretera Victoria-San Luis en forma intermitente por varios días.
Hace tres años el PRI acordó 18 candidaturas de unidad y 22 por consulta a la base. Al final, producto e las negociaciones, solo hubo elección directa y efectiva en siete: Burgos, Guémez, Llera, Ocampo, Palmillas, Tula y Casas, donde los grupos no consensaron.

Por acuerdo del Consejo Político Estatal de diciembre pasado, la postulación será por convención de delegados. No hay para donde hacerse.

En cuanto a las diputaciones locales de mayoría, los consejeros aprobaron “micha y micha” del procedimiento para selección: Once por convención de delegados y once por comisión.

Es aquí donde parece que está el “secreto” para resolver la equidad de género sin correr el riesgo de recibir sanciones por parte de los tribunales.

Van por “comisión” -lo decide directamente la jerarquía del partido- los distritos: 2 y 3 de Nuevo Laredo, 4 de Reynosa, 8 Río Bravo; 10, 11 y 12 Matamoros, 14 y 15 Victoria, 21 y 22 Tampico.

En última instancia esos distritos podrían ser la igualdad femenina ¿lo podrían asimilar los varones?.

Los panistas de antemano deciden cuáles son para ellas. Evitan calenturas y aceleres prematuros. Les ha dado buenos resultados.

En el tema de la alianza PRI, Verde y PANAL, hay que decir que ya se esperaba. No hay muchas novedades. Es un triángulo que les ha dado buenos resultados.

Hacer el trío fue un invento del moreno Ricardo Gamundi. Como era novedad, las oposiciones le quisieron echar abajo sus convenios. Los ratificó el Tribunal Electoral de la Federación.

El que firmaron los tres líderes casi a la media noche de ese miércoles, tiene casi los mismos contenidos del que signaron en el 2013.

Por lógica, esta vez les fue mejor a los “chicos”. El socio mayor les dio concesiones que los hará reforzar su presencia en el Congreso para ser considerados como grupo político.

De entrada, los dos tienen asegurada una plurinominal. De la votación total que obtenga la alianza, el tres por ciento será para el PVE y el cuatro para el PANAL. Ello, independientemente de otras posiciones que consigan con el “resto mayor”.

Además, propondrán dos diputaciones de mayoría cada uno. Los de Nueva Alianza en Valle Hermoso y Altamira, y los verdes en el 21 y 22 de Tampico.

En el 2013 los panaleros colocaron a dos por mayoría: Irma Leticia Torres Silva, por el 19 de Tampico, y Rogelio Ortiz Mar, del V de Reynosa. Plurinominal Erika Crespo Castillo.

De mayoría por el Verde: Juan Diego Guajardo Anzaldúa (ya como legislador se fue con la bancada del PRI), por Río Bravo, y Plurinominal, Edgar King López.

Esta vez la gente de King tendrá una diputación más por mayoría, aunque en apariencia deja la alcaldía de Altamira que se le concedió hace tres años.

Para los profesores, hace tres fueron las municipalidades de Soto la Marina y Jiménez. Ahora tendrán más, la misma Soto la Marina, Llera y Gómez Farías.

Además de tales posiciones, el PV va por 15 regidurías y el Panal 37.

De entrada se antoja que es una alianza que va a ganar. Los maestros tienen fuerza en las urnas, aparte del factor de actitud que desempeñan en sus comunidades. Los verdes por su parte tienen presencia en la zona sur de la entidad.

A la tercia les ha ido bien como compañeros de viaje en los últimos seis años. Quieren repetir la historia y hacia allá se dirigen.

Igual que el trienio pasado, van en alianza en 40 municipios (menos Cruillas, Palmillas y San Nicolás.

En el 2013 los tres juntos se llevaron 193 mil sufragios (antes del “reparto”). El PRI, en solitario, alcanzó 412 mil.

Este jueves el Gobernador Egidio Torre Cantú realizó gira al Pueblo Mágico de Tula. Acompañado de su esposa María del Pilar González, entregó una guardería infantil y bicicletas del programa “Ayúdame a Llegar”. Inauguró la remodelación de la Presidencia Municipal y sostuvo un encuentro con representantes de organismos de la sociedad civil en la región semiárida.

A la vanguardia en la tecnología y el conocimiento, la UAT arrancó las clases presenciales de la maestría en Big Data a través de un convenio firmado con el corporativo español Next International Business School (NextlBS).

Es un programa que impulsa la formación de especialistas en las nuevas tendencias de la tecnología de la información, una herramienta que a nivel mundial es vanguardia en la generación del conocimiento.

Para poner en marcha estas actividades, estuvo en ciudad Victoria el doctor José Lominchar Jiménez, Director General del corporativo español, quien fue atendido por el Secretario de Investigación y Posgrado, José Luis Pariente Fragoso, con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río.

 

Leave Comment

*