Hay delegada de SEDESOL

Ene 24th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Contrincantes de Francisco García Cabeza de Vaca- liderados por el ex diputado  Manglio Murillo Sánchez- perdieron ante el TRIFE la demanda contra el “dedazo” para la selección del candidato del PAN a Gobernador.

Les dijeron que la jerarquía (artículo 92 de los estatutos), tiene autoridad para hacerlo. No es obligación consultar a las bases militantes.

Señalados de operar para los ayuntamientos de Nuevo Laredo y Matamoros, perdieron Esteban Montelongo Reséndiz, Manglio Murillo Sánchez, Sergio Torres Turrubiates, Ramón Reyna Vázquez y Lidisse Nalley Hernández Ruiz.

En concreto, ellos están en contra de la nominación del senador y no precisamente por el método de “designación directa”.

Más antes, 40 personas se habían inconformado ante el CEN azul por la decisión de la directiva cueruda de acordar dicho procedimiento.

Los acabaron fácilmente: No tenían vela en el entierro; ni siquiera son militantes del partido.

Hoy, la versión es que Cabeza de Vaca no será ratificado como candidato a Gobernador, ni lunes ni el martes por ser vulnerable a la crítica y sin posibilidades de conseguir los votos que le den la victoria por el gobierno.

De ser el “bueno”, dicen los opositores, el CEN lo habría ratificado desde la semana pasada, cuando presuntamente se dio el acuerdo de que irá en unidad ¿para qué esperar tanto?.

De prolongarse el “amarre” del candidato panista hasta el 28 de febrero –como es la versión de “El Truco” Verástegui-, el dedo podría no favorecer al de Reynosa. Hace seis años le pasó lo mismo a Don Francisco Javier. Le ganó Julián Sacramento.

El tiempo dirá si se trata de un “madruguete” de los cabecistas o en efecto el senador recibe el visto bueno de los superiores.

En caso positivo saldrá sobrando una convocatoria para participar en la contienda interna, como sobra la “invitación” a presidir los ayuntamientos. La decisión se tomará en la ciudad de México sin haber alguna asamblea local. Es cuestión de horas.

Por el rumbo del IETAM, siguen funcionando los comités distritales y municipales que echó abajo el TRIFE. Tema de hacerle algún agregado al dictamen. La historia se repite.

Al final quedarán los mismos 430 consejeros municipales propietarios y suplentes y 22 distritales.

El municipal de Victoria lo seguirá presidiendo Silvio Brussolo González, y los distritales 14 y 15 Rodolfo Compeán Izaguirre y Miguel Angel Dávila Ruiz, respectivamente.

Seleccionar a sus integrantes fue un proceso largo. Se instalaron oficialmente el nueve de enero, pero traían ya un trabajo de capacitación como para sustituirlos. Se necesita su experiencia y que hagan carrera en el sistema electoral de Tamaulipas.

La inconformidad fue del Partido Acción Nacional. Consiguió que el IETAM haga una debida “motivación”. Los proyectistas del dictamen no explicaron las razones y conclusiones a las que llegaron después de la valoración de los requisitos que exigió la convocatoria.

Cierto que las Leyes no prohíben a los consejeros la militancia partidista, ni tampoco el haberse desempeñado por dos o tres ocasiones en el mismo cargo.

Veamos.

En Nueva Ciudad Guerrero, un ciudadano denunció que María Dolores González Garza, Enriqueta Martínez Juárez y Juan Carlos Gutiérrez Hernández no eran idóneos por haber sido consejeros tres veces seguidas ¿está prohibido?.

Según la denuncia que presentó Efraín González Martínez –de allá mismo-, María Dolores trabaja en el sistema IDF local ¿tendrá que irse?

Por igual, el IETAM recibió denuncia “de oídas” de que Enriqueta era “recomendada” por funcionarios del INE ¿se deberá anular su nombramiento?.

Se siente, se percibe que la gente de Jesús Hernández Anguiano está haciendo su mejor esfuerzo en esta etapa de preparación de la elección del cinco de junio. Si hay gente con experiencia que les ayude, pues ya deberían incorporarlos al servicio de carrera. Hacen falta expertos.

Y el fin de semana el acontecimiento político de la capital fue la fiesta de cumpleaños del diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Fue en instalaciones de su motel y los acarreados vinieron de distintos puntos, muchos de la frontera.

Alrededor de mil 500 personas respondieron al llamado que se les hizo desde las oficinas de representación de Leticia Salazar Vázquez en 17 Ocampo y Méndez (edificio propiedad de Gustavo, donde despacha Daniel Sosa Carpio).

María de Lourdes Flores Montemayor recibió su confirmación como delegada de Sedesol Federal. Tenía más de un año como interina en funciones y al mismo tiempo desempeñar el cargo de subdelegada.

Ella es licenciada en administración y tiene una maestría por la UAT. Su experiencia en el sector público viene de la Comisión Estatal del Agua, donde permaneció largos años en el área administrativa.

Ingresó a la Sedesol en febrero del 2013 con el cargo de “Enlace de Alta Responsabilidad”.

A la renuncia de Edgardo Melhem Salinas el 19 de enero del 2015 para ser candidato a diputado federal, el despacho se le encargó a María de Lourdes.

En los meses siguientes hubo muchos tiradores a la representación. Se dijo que vendrían de delegados, entre otros, Marco Antonio Solís, Marco Antonio Bernal, Alejandro Etienne Llano, y otros. Siguió en la representación interina.

Fue confirmada con fecha 16 del presente, pero en cambio sí se fue jefe de Comunicación Social (o prensa), Evaristo Gutiérrez.

La última versión sobre la igualdad (paridad) de género para las alcaldías de Tamaulipas dice que, cuando los partidos van en coalición, no necesariamente tienen que postular a la mitad de damitas.

Luego entonces, en el caso del PRI, que va con el Verde y Panal en 40 ayuntamientos y va en solitario en Palmillas, Crúillas y San Nicolás, solo está obligado a postular mujeres en uno y medio de esos municipios. Ya tocaremos el tema.

En el PRI sesionó la Comisión de Procesos Internos que preside Jaime Amaro Castillo. Tomaron su protesta los auxiliares municipales. Asistió el dirigente estatal Rafael González Benavides.

Leave Comment

*