El registro es el sábado

Ene 27th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Solicitó y obtuvo licencia por tiempo indefinido como diputado federal para venirse a Tamaulipas de tiempo completo. Es uno de los requisitos de la convocatoria.

Al final de la competencia interna, este miércoles el PRI perfilaba a Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa como su precandidato único para registrarse el sábado ante la Comisión de Procesos Internos, en un evento que se realizará en la explanada del CDE por el boulevard Praxedis Balboa.

Solo faltaba –algo que podría suceder en cualquier momento-, que el comité nacional hiciera oficial el pronunciamiento de los sectores y organizaciones.

Junto con Baltazar solicitaron licencia otros dos diputados federales priístas que jugarán el cinco de junio: Quirino Ordaz Coppel, quien va como candidato a gobernador de Sinaloa, y Liliana Ivette Madrigal, que buscará la alcaldía de Centro, Tabasco.

La Comisión Permanente autorizó además la licencia de Miguel Angel Yunes Linares, este del Partido Acción Nacional, decidido a buscar la candidatura al gobierno de Veracruz.

Yunes se fue “por tiempo indefinido y sin goce de sueldo”, según el documento.

En este juego en que unos se van ay otros regresan al Congreso, retornó a su curul el malogrado candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado. Perdió en su segundo intento por ser Gobernador.

El espacio del matamorense será ocupado por Angel Rojas Angeles, presidente del PRI estatal en Querétaro. Es una posición plurinominal por la Segunda Circunscripción.

En las últimas horas, Hinojosa escribió en redes sociales mensajes a los cuales cada quien puede darle interpretación.

-Mi padre me enseñó el trabajo como productor del campo, a cultivar la tierra para cosechar de ella los mejores frutos, a cuidar y proteger al ganado para conseguir los mejores ejemplares, a tener como meta la mejora constante del trabajo bien hecho.

Otro:

-La música me ha acompañado desde que tengo memoria; una de las cosas que más me gustan es sentarme con mi guitarra a cantar con mi familia y amigos (lo presenta con una imagen en que toma una guitarra).

El último:

-Soy orgullosamente matamorense y tamaulipeco. Provengo de una familia que decidió forjar su futuro aquí en nuestro estado en Matamoros. Aprendí de mis padres Inés Ochoa de Hinojosa y Arturo Hinojosa Galindo, el valor del esfuerzo, de la disciplina, del trabajo bien hecho, de la palabra comprometida, de la dignidad y el honor, de la honestidad y del servicio a mis semejantes.

La atención del mundo político estaba centrada en la información del comité nacional priísta, esperando la confirmación del economista por la UDEM de Monterrey, nacido el 13 de septiembre de 1963.

Se recuerda que, con fecha 21 de noviembre, en un concurrido evento realizado en Matamoros, su tierra, Hinojosa sorprendió a los priístas cuando dijo abiertamente: “Quiero ser el candidato del PRI a la gubernatura”.

Hasta entonces –en varios meses de campaña-, otros priístas se habían cuidado que mencionar directamente sus aspiraciones por aquello de violentar la Ley Electoral.

Lo hizo y siguió sus pronunciamientos sin que se consideraran actos anticipados de campaña.

De darse la confirmación, de inmediato comenzará la actividad tricolor para arroparlo y registrarlo el sábado, según la convocatoria. Con “Bacha”, o cualquier otro de los siete, el registro interno será el sábado.

Por el lado panista, que ya tiene como su candidato a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el comité estatal dio a conocer que Carlos Humberto Castaños Valenzuela es el delegado especial para la jornada en Tamaulipas.

Es un diputado federal plurinominal originario de Sinaloa, donde ha desarrollado su carrera. Tiene licenciatura en Ciencias Políticas y Administración. Viene como representante personal de Ricardo Anaya, el presidente azul.

Por otra parte terminó la fiebre de las candidaturas independientes. En total se presentaron ante el IEITAIM 66 interesados en la gubernatura, diputaciones de mayoría y alcaldías.

Solo uno para Gobernador, Francisco Chavira Martínez, originario de El Mante pero residente en Nuevo Laredo. Para diputados solicitaron jugar 22 y para ayuntamientos 43.

La fiebre terminó a las doce de la noche del martes, hora en que vencía el plazo concedido por la convocatoria. Es un hecho inédito.

¿Qué va a pasar con tanto animalero? Porque mire usted, en Matamoros solicitaron inscripción seis independientes, entre el los el ex alcalde Jesús Roberto Guerra Velasco, quien fue de los últimos que se presentaron ante el árbitro electoral.

No queremos imaginarnos que, en las boletas, tengan que aparecer 16 nombres de candidatos a la presidencia municipal (libres y postulados por partidos), más los diputados locales y por la gubernatura.

Por sin partido quieren jugar: Víctor Armando Rivera Capistrán, Armando Treviño Rivera, Carlos Adrián Vela Sustáita, Donaciano Garza Villarreal, Roberto Zolezzi García y Jesús Roberto Guerra.

En Reynosa hay cinco tiradores: Marco Antonio Elejarza Yáñez, José Ramón Gómez Leal, Alfonso de León Perales, René Alberto Alexandre López, Alejandro Castrejón Calderón, y Luis Bravo Gutiérrez.

Hasta en Valle Hermoso, Bustamante, Ocampo y Camargo surgieron aspirantes. En total en 17 municipios ¿qué va a pasar? Tiene que ven ir una depuración de los que no reunieron los requisitos y aquellos que no conseguirán laso firmas necesarias.

Es la novedad de los independientes. Dentro de tres años seguramente serán menos.

Nos vamos.

 

Leave Comment

*