Diputados… Los “chapulines” que buscan alcaldías

Feb 6th, 2016 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Son las doce y media del día cuando el diputado Marco Antonio Silva Hermosillo, en un lapsus mensos, toma el micrófono y arrastrando sus palabras da la bienvenida.

P1010136-Buenos días diputadas y diputados (primera las mujeres)…

De inmediato echa reversa porque ya son tardes.

Así comenzó, este viernes, una de las sesiones más extraordinarias del Congreso del Estado: Diez diputados (genérico) solicitaron y obtuvieron licencia para separarse por tiempo indefinido de sus curules. Se van a corretear otras nóminas.

En el medio político se les conoce como “chapulines”, por aquello de ir brincando de un puesto público en otro sin haber concluido el anterior.

Tradicionalmente el Congreso del Estado ha sido un semillero de estos bichos cuyo objetivo es aterrizar en las presidencias municipales después de tres años de desempeño legislativo.

Esta vez el chapulineo fue a lo bárbaro. En total se retiraron 12 legisladores, de los cuales siete son del PRI, tres del PAN, uno del PRD y el otro  independiente (llegó por el Movimiento Ciudadano).

El líder del Congreso, Ramiro Ramos Salinas aceptó que se retiraron una tercera parte de los diputados, aunque afirmó que eso no traerá deméritod en el trabajo legislativo.

-Si se hace efectiva una postulación, se llamará al suplente -comentó.

Se retiraron, en pos de las alcaldías, Griselda Dávila Beaz, quien buscará la de San Fernando; Juan Rigoberto Garza Faz y Ernesto Robinson Terán, que van por la de Reynosa; Erasmo Gonzalez Robledo, para aspirar a Madero; Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Río Bravo; Carlos González Toral, Altamira; Eduardo Hernández Chavarría,Tampico; Enrique Rivas Cuéllar que quiere ser alcalde de Nuevo Laredo, y Juan Martín Reyna García y Francisco Elizondo Salazar, que va tras la de Matamoros.

En esa fiebre de alcanzar presidencias municipales ya tenían licencia otros dos, Jorge Osvaldo Valdez Vargas y Alfonso de León Perales.

Según las cuentas de los coordinadores del Poder Legislativo, solo faltó el permiso de los diputados Ricardo Rodríguez Martínez Heriberto Ruiz Tijerina, de Victoria, que habían anunciado su retiro. No presentaron el documento. No van en la lista de los premiados en la “feria del hueso” tricolor.

Aun con licencia, no todos llegarán; la presidencia de cada municipio solo es una.

En este 2016 se dio un “fenómeno” sin precedentes. La legislatura se vació de un solo golpe.

Alrededor de las dos de la tarde, la plenaria estuvo a punto de suspenderse por falta de quórum. La licencia de González Toral fue aprobada por 19 votos (unanimidad de los presentes), apenas uno arriba de los que se necesitan para sesionar (mitad más uno).

Es que, además de los que ya habían reportado su solicitud, por razones de “fuerza mayor” Rogelio Ortiz Mar y Ana María Herrera Guevara inasistieron.

En 2013 se licenciaron: Beatriz Collado Lara, José Ramón Gómez Leal, del PAN, y Gustavo Torres Salinas, Esdras Romero Vega, Armando López Flores  (alianza Verde-PRI) y José Luis Hernandez Castrellón, del establo priísta.

Los del PAN regresaron a sus escaños por no conseguir las presidencias de Altamira y Reynosa, respectivamente.

Tres años antes, en 2010, se fueron siete: Miguel Mansur, Raúl Bocanegra Alonso, Pedro Carrillo Estrada, Alfonso Sánchez Garza,  Efraín de León León, Eugenio Zermeño Gonzalez y Humberto Flores Dewey. Regresaron Mansur y Zermeño.

                                             FERNANDO MENDEZ CANTU, NUEVO ALCALDE DEVICTORIA

Ya no habrá más ciencias de diputados. La Ley dice que, para aspirar a un cargo reelección popular, necesitan retirarse 120 días antes de las elecciones (son el cinco de junio).

Empezaron a ser llamados los suplentes.

Rafael de León Perales rindió protesta como inquilino de la curul que le dejó su hermano Alfonso, en tanto que Ernesto Orozco Castillo lo hizo con la vacante de Francisco Elizondo Salazar.

En total los diputados realizaron 15 rondas de votaciones.

Comenzaron con la designación de la mesa directiva de febrero. Fue nombrado el cenecista Juan Báez Rodríguez, llevando como suplante a Laura Felicitas García Dávila.

Desde las doce del día llegaron a tribunas el Cronista de Victoria, Gustavo Adolfo García Paz; el secretario del ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar y el síndico Fernando Agustín Méndez Cantú, la terna para nombrar presidente municipal sustituto de Alejandro Etienne Llano.

Por unanimidad de votos de la legislatura, Mendez Cantú ocupará la presidencia de la capital… Rendirá su protesta ante el cabildo.

                   

   

Leave Comment

*