Ni dimes ni diretes

Feb 14th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En los primeros eventos, en sus mensajes, Baltazar Hinojosa Ochoa ha perfilado ya lo que será su campaña como candidato priísta al gobierno.

El fin de semana se reunió con militantes de Victoria y más antes con los de Nuevo Laredo, Altamira, Tampico, Madero, Reynosa y Matamoros.

Queda claro que, a diferencia de otros candidatos (otros sexenios), en la jornada será acompañado por su esposa Marcela Ronquillo y sus hijas Daniela, Mariana y Alejandra.

Esto tiene su relevancia no solo para conseguir los votos, sino que delinea lo que sería su administración en caso de conseguir el triunfo.

Significa que quiere fortalecer la unidad familiar como célula de la sociedad. Sabe que es hacia el interior del núcleo donde se da la formación y arraigan los valores de los futuros ciudadanos.

Pregonará con el ejemplo en el recorrido estatal de proselitismo, algo que olvidaron los últimos candidatos tricolores.

Fuera de eventos trascendentes, los abanderados de otros sexenios se presentaron como lobos solitarios, y menos esfuerzos por esa institución elemental hizo el sombrerudo Manuel Cavazos Lerma, quién vivió los seis años a salto de mata por ejidos y rancherías en plan de bailador.

Hacerse acompañar por la esposa y los hijos genera más confianza y demuestra que las cosas se quieren hacer bien, en familia y como Dios manda.

Otro eje del proselitismo es que Baltazar no vino en plan belicoso o a ponerse los guantes con quien haga la guerra sucia. Ha repetido que hará una campaña de altura.

Ya lo demostró cuando, en su registro como precandidato, el senador panista Francisco García Cabeza de Vaca le lanzó una andanada de agresiones.

Ni él, Baltazar, ni sus colaboradores respondieron.

En el Poliforum, el sábado, expuso en su mensaje:

-De mi no van a escuchar que estemos en un dimes y diretes. Estaré a la altura de la competencia electoral, pero eso sí, señalando las cosas dentro del marco de la Ley.

Cierto, la sociedad cueruda de nuestra época lo que quiere es paz y tranquilidad y no acciones belicosas. Menos que vengan de sus autoridades o quienes pretendan serlo.

Algo que Baltazar empieza a privilegiar en sus movimientos iniciales como precandidato, es el incluyentismo. Quiere formar un gran equipo y no de facciones que en años anteriores perduraron en el PRI, o de tribus y pandillas que se observan en partidos contrincantes.

También este sábado, en su comparecencia ante los priístas, Hinojosa habló de esa unidad y de incluir en su equipo a quienes fueron contrincantes como Alejandro Etienne Llano, alcalde victorense con licencia.

-Tamaulipas es muy grande y cabemos todos, y tú –refiriéndose a Etienne- vas a estar siempre a mi lado para seguir trabajando por mi querido estado.

El ex Gobernador Eugenio Hernández Flores, presente en el evento, ocupó la atención del próximo candidato.

-No tienes idea el gusto que me da que estés aquí con nosotros y sobre todo, de estar aquí también en tu casa, en Victoria.

Baltazar quiere conjuntar a los variados grupos del partido. Tiene la experiencia que, en sexenios del pasado, el abanderado priísta tenía que enfrentar, además de contrincantes, a los factores de traición.

Y cerró con otra expresión que, aunque no populismo, dice mucho de su perfil.

-Siéntanme como su amigo, véanme como Balta, como Baltazar, como su gran compañero.

Son algunos de los principios básicos que ha delineado el todavía precandidato. Si llega a Gobernador seguro que los pondrá en marcha en su administración.

En otros temas, ese domingo 14 de febrero se cumplieron 52 años del natalicio del doctor Rodolfo Torre Cantú, asesinado cuando era el candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas.

Hubo evento en el edificio del CDE con la presencia de su viuda, Laura Graciela de la Garza, organizado por el jerarca estatal Rafael González Benavides y sus colaboradores. La lectura de la semblanza estuvo a cargo de Aida Zulema Flores Peña, la secretaria general.

Por cierto, y hablando de ese partido, quedaron “amaradas” las candidatas a las alcaldías. El registro de unidad se hará este lunes.

Por primera vez tendrán candidatas: Abasolo, con Yasika Yanet Selvera Garza; Jiménez, con Mónica Saldívar Quintana; Padilla, Julia Grimaldo Mata; Palmillas, Genoveva Córdova Castro; San Carlos, Norma Esther de la Fuente Aguirre; San Nicolás, Sandra Verónica Benavides Castellanos; Guerrero, Olga Lidia Landa Zamora, y por Díaz Ordaz irá Margarita Perales Salazar.

Destinada desde un principio para varones, la candidatura de Guémez fue destinada a Carlos Humberto Gutiérrez Medina.

Si hablamos de Victoria capital, el alcalde Fernando Méndez Cantú sigue adelante con la rehabilitación de pavimentos y bacheo. En lo que va del año contabilizan más de tres mil 600 metros cuadrados utilizando la aportación de 360 toneladas de asfalto donadas por la paraestatal PEMEX.

En el renglón académico de la UAT, inició colaboración científica con la Universidad de California en San Diego, para el desarrollo de investigación en el área de farmacología, específicamente para esclarecer los mecanismos neurobiológicos del dolor artrítico.

Por tal motivo, el doctor Juan Manuel Jiménez Andrade, de la Unidad Aztlán en Reynosa, realizó una estancia de dos semanas en San Diego junto al doctor Tony Yaksh, una autoridad en el campo de la anestesiología y el dolor, con más de 650 publicaciones científicas.

Por los terrenos del PAN, en San Domingo se registró Maki Ortiz Domínguez como precandidata a alcaldesa de Reynosa, en tanto que Arturo Soto Alemán lo hizo por el municipio capital.

El Instituto Tamaulipeco del Deporte que dirige Enrique de la Garza Ferrer, realizó por sexta ocasión la carrera “Rodolfo Torre Cantú” en el aniversario del natalicio del médico desaparecido. Esta vez fue en Tampico, Reynosa y Victoria con mucho éxito.

Leave Comment

*