La batalla por Reynosa

Feb 15th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Allá en Reynosa las campañas políticas se pondrán interesantes. Será una elección competida con candidatos de mucho peso y en razón de ser la sede del establo cabecista.

En las filas del PAN ya es interesante. Hay dos precandidatos internos que prometen harán lo indecible por ser los abanderados.

No se trata de “pesos moscas” sino de “pesos pesados”. Por un lado la senadora Maki Ortiz Domínguez, quien decidió darse un baño de pueblo por la provincia, y por el otro el ex diputado local y empresario Leonel Cantú Robles, más los que se acumulen el resto del mes.

¿A quién le darán la candidatura? La designación será directa, o sea por dedazo, sin necesidad de realizar alguna convención de delegados o asamblea electiva.

Aunado están los independientes, uno de ellos que quiere hacer bastante alharaca y se dice experimentado en temas de proselitismo político, José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como “JR”.

Familiar político del precandidato panista al gobierno, Francisco García Cabeza de Vaca, fue regidor y diputado local por el PAN. Renunció al partido para ir por la libre.

En el 2013, en una eliminatoria de película (decisión de los tribunales), el JR perdió la candidatura de Acción Nacional a manos de José María “Chuma” Moreno.

Este lunes Gómez publicaba en redes sociales: Ya llevamos 15,000 (firmas) que queremos un cambio y se que somos muchos más.

Para ser independiente no necesita muchas. En Reynosa penas 14 mil una, o sea el tres por ciento del padrón electoral.

Luego tendrá que pasar el tamiz del IETAM en que serán revisadas esas firmas. Los auditores inspeccionarán si las credenciales son auténticas, si no hay duplicidad en apoyos, o muertos o desaparecidos.

Además del conocido como “JR”, va de comparsa el doctorcito Alfonso de León Perales, el “chapulín” campeón del multipartidismo. Su última hazaña es ocupar una diputación plurinominal por el Movimiento Ciudadano.

No tenemos a la mano la planilla de síndicos y regidores, pero lo más posible –con el 99 por ciento de probabilidades-, es que en la primera regiduría lleva a su esposa o a uno de sus hermanos.

El objetivo es claro: Si alcanza el tres por ciento de votación, su pariente accederá a la nómina de regidurías plurinominales. No da brinco sin huarache.

El PRI ya tiene a su abanderado. Será Ernesto (Neto) Robinson Terán, diputado local con licencia y perteneciente a uno de los grupos políticos que predomina desde hace 30 años en esa localidad.

Decimos interesante porque el voto se dividirá y los tres candidatos (Robinson, Maki o Leonel y JR) más fuertes pelearán el voto palmo a palmo.

La lógica dice que el sufragio se dividirá. Por un lado panistas, empresarios y hombres de negocios a favor del PAN y Gómez Leal, y por el otro los priístas tratando de sacar a sus candidatos.

Los resultados del 2013 por la alcaldía hacen saber que el tricolor consiguió casi dos por uno de los sufragios y la jefatura edilicia fue para José Elías Leal. El PRI consiguió una clientela de 76 mil votos y el PAN de 41 mil 800. Mordió el polvo Ismael García Cabeza de Vaca, el hermano del patriarca azul.

En la elección federal del 2015, segundo distrito, los tricolores alcanzaron 45 mil 860, en tanto que los azules 33 mil 400 sufragios. El escaño pertenece a María Esther Camargo.

Por lo que hace a ciudad Victoria, el perredista y luego MORENO Enrique Yáñez Reyes, líder de industriales de la tortilla, anuncia que está por decidir si acepta una candidatura a la presidencia de la capital por las siglas ¡del PAN!.

El fin de semana, dijo, un grupo de panistas le hicieron la invitación al tiempo que le entregaban los documentos necesarios para registrarse. Está en que decida o calle para siempre.

-Quieren una opción diferente –señaló- ; estamos en pláticas.

Ahora un mensaje para los actores políticos de ciudad Victoria.

Antes de morir víctima de un agresivo cáncer, Isidro “Chilo” Cárdenas Narváez dispuso que lo sepultaran en el panteón De la Cruz, distante solo algunas cuadras de su domicilio en la ciudad capital.

Además de otros acuerdos, también giró instrucciones para que, en su sepelio, le entonaran una ronda de melodías con fara-fara de las que gustaba escuchar en sus ratos libres como empleado del Gobierno del Estado.

Para lograr la tranquilidad de su descanso eterno, solo una cosa le falló a este tulteco avecindado desde hace 50 años en la capital: Ya no hay espacio en el camposando y fue enterrado en una de las banquetas.

En un hecho grotesco, decenas o tal vez cientos de cadáveres están siendo sepultados en espacios no destinados para eso.

Seguramente el futuro alcalde de la capital, Oscar Almaraz Smer (o quien gane la elección) tomará de urgencia cartas en el asunto en cuanto tome las riendas del ayuntamiento el uno de octubre.

Esto nos recuerda que, allá en Valle Hermoso, durante la administración de Osvaldo Gutiérrez Rodríguez, cientos de cadáveres fueron inhumados en las banquetas exteriores del panteón por falta de espacio.

Pero el alcalde, en lugar de comprar terreno para acondicionar otro, hizo que el municipio pagara a un amigo suyo varias hectáreas para destinarlas a la feria y exposición.

Tengo la seguridad que “Chilo”, aun con las previsiones para su descanso eterno, no lo logrará y su alma andará penando por ahí.

El Gobernador Egidio Torre Cantú presidió la reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas en las instalaciones del Complejo d e Seguridad Pública en esta capital, con la participación de los mandos de la Defensa Nacional, Policía Militar, Policía Federal, PGR, CISEN, Procuraduría y Seguridad Pública Estatal.

Por su parte el ayuntamiento victorense que preside Fernando Méndez Cantú, anuncia para el 23 de febrero las séptima edición del Concurso de Intérpretes Universitarios, esto en coordinación con la UAT. El escenario será la concha acústica del remodelado Paseo Méndez, a las 18:00 horas, y habrá premios en efectivo para los ganadores, así como celulares, sesiones fotográficas y cambios de imagen por cuenta de patrocinadores.

Leave Comment

*