Gana el IETAM; pierde el PAN

Feb 28th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ganó el Instituto Electoral y perdió el PAN.

Así puede resumirse el conflicto que se había dado entre ambas instancias por el registro de los precandidatos azules a la gubernatura, “Pancho” Cabeza de Vaca y “Kiko” Elizondo Salazar.

El comité nacional panista emitió otra convocatoria, o una adenda, como les dicen a los “agregados” a un documento, para modificar las fechas de registro de sus aspirantes internos. Así quedó resuelto el asunto.

Tan fácil que era. Lo hubieran hecho desde un principio para ahorrarse problemas y todos felices y contentos, en precampaña.

El problema era que ambos individuos se registraron hacia el interior de su partido sin haber pedido licencia a las chambitas que tenían (siguen teniendo), el primero como senador y el segundo como diputado local.

La Ley Electoral de Tamaulipas dice que, para registrarse, necesitan renunciar o licenciarse por lo menos un día antes. No lo hicieron y llegaron a los tribunales.

A regañadientes CEN azul agregó un párrafo al capítulo II, numeral dos de la convocatoria para que los señores pudieran registrarse entre el 17 y 18 de febrero, como lo hicieron.

De paso los panistas reconocieron el contenido del artículo 221 de la Ley Electoral. Agregaron en su convocatoria que, para los servidores públicos que deseen participar en el proceso interno de candidato a gobernador, “deberán adjuntar al expediente copia simple de la solicitud de licencia sin goce de sueldo para ausentarse de su cargo por lo menos un día antes de su registro como precandidatos”.

En el caso particular de Cabeza, presentó su solicitud con fecha 31 de enero ante el CDE (en las calles 22 y Berriozábal) con bastante estruendo.

Luego, con fecha dos de febrero elevó petición de licencia al Senado –se la concedieron ese mismo día-, con validez a partir del 29 de enero.

Después de varios desencuentros con las autoridades estatales, los panistas decidieron hacer válidos los acuerdos del IETAM.

Modificaron la convocatoria, dijeron, “toda vez que mediante resolución del IETAM identificada con el número   PSE-05/2016 y PSE-06/2016, no reconoce la calidad de precandidatos a los aspirantes registrados por incumplir los requisitos de orden público”.

Para la próxima deberán ser más cuidadosos.

De hecho el PAN ya tiene a su candidato. No habrá convención de delegados o consulta alguna. Solo basta enviar al árbitro un documento.

Por su parte el PRI realizó este domingo su asamblea de delegados para postular a Baltazar Hinojosa Ochoa. Fue un gigantesco evento de más de 15 mil almas en los terrenos feriales con asistencia del líder nacional Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Con presencia también del Gobernador Egidio Torre Cantú, fue un doble trámite. Al tiempo de darse la nominación, Hinojosa rindió su protesta como candidato formal priísta.

Asistieron por cierto los que se quedaron en el camino de la candidatura: Enrique Cárdenas del Avellano, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Alejandro Guevara Cobos, “Paloma” Guillén Vicente, Alejandro Etienne Llano y Ramiro Ramos Salinas.

Las precampañas cerraron formalmente el 28 del presente (aunque en realidad no las hubo por darse candidaturas únicas).

Sigue un lapso de inter que llevará al registro ante el órgano electoral entre el 23 y 27 de marzo.

El inicio de las campañas está previsto a partir del tres de abril para culminar el uno de junio. La elección se dará el cinco del mismo mes.

En otros asuntos, regresa “El Negro” Martín Ramos Salinas al escenario político. Su partido, el PANAL, lo proyecta como candidato a diputado local por el distrito 18 de Altamira. Ya fue representante federal por Mante.

Al parecer es originario de Aldama, pero sus intereses como empresario gasolinero están en ciudad Victoria, donde ha vivido los últimos años.

Perteneció al reducido círculo que sirvió a la ex cacique magisterial Elba Esther Gordillo Morales, quien lo cobijó y le dio posiciones en el CEN. Ya solo falta que ella, desde el penal, siga manejando el pastel del PANAL (en rima).

Junto con Noé “El Músico” Rodríguez García y Enrique Meléndez Pérez, ex secretarios generales de la 30 del SNTE, formaron la tríada al ser vicio de “Mama Grande”, como Arnulfo Rodríguez, también ex líder, le decía a su jefa Esther.

Como dicen en el medio magisterial, si le hacen algún análisis y examen en sus delicadas uñas, las autoridades educativos podrán darse cuenta que el también profesor Ramos no ha tocado un gis desde hace por lo menos 30 años (o sea nunca en su vida como educador).

La otra concesión del PRI para con el Panal, en la alianza que llevan, el distrito noveno de Valle Hermoso, se le asignó al profesor Rogelio Arellano Banda, a quien se considera como “guía moral” de aquella región (la 13, que se le autorizó especialmente para él).

De una cosa pueden estar seguros: No van a perder… El magisterio tiene una estructura bastante fuerte.

Por el Partido Verde, también parte de la alianza priísta, los candidatos serán Francisco Bolado Laurents y Mónica Villarreal Anaya, de los distritos 21 y 22 de Tampico.

Con esto quedó definida la lista de candidatos del PRI y asociados. Lo que sigue son las campañas si es que no quieren probar el amargo sabor del polvo (derrota).

Lo que ya se esperaba desde hace varios días: El Consejo General del INE rechazó atraer la elección de Tamaulipas como lo solicitó el PAN.

En su última sesión, los consejeros desecharon la petición del azul Francisco Gárate Chapa, quien pedía la intervención federal en los consejos distritales y municipales.

Ya sería mucha la intervención del INE en asuntos locales.

 

 

 

 

Leave Comment

*