Entre gorras y chalecos rojos y verdes… Baltazar ya es candidato

Feb 29th, 2016 | By | Category: Nota del día

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Calor invernal que se suma al ambiente y hace arrojar chalecos y chamarras.

6785_10154076667883083_8697588390133716095_nEl Teatro del Pueblo de los terrenos feriales está a reventar. Se han reunido más de 15 mil almas tricolores para postular a Baltazar Hinojosa Ochoa como su candidato al Gobierno de Tamaulipas.

Es la Convención Estatal de Delegados del Partido Revolucionario Institucional. No había otro espacio para concentrar a 14 mil 208 de los efectivos que asistieron (faltaron 312 de los seleccionados), más los no acreditados.

Los chalecos, rojos y verdes, son la “moda” (que ha de serlo en el siguiente sexenio) entre la clase política priísta, a partir del “destape” de Hinojosa como precandidato de unidad.

El economista es usuario de esa vestimenta.

Y abundan las gorras de los mismos colores que, además, sirven para mitigar los rayos solares de mediodía.

El dirigente estatal, Rafael González Benavides, porta una roja; la secretaria General, Aida Zulema Flores Peña, verde; la ex precandidata y diputada “Paloma” Guillén Vicente, otra púrpura.

La gorra del ex Gobernador Eugenio Hernández Flores es verde, misma que contrasta con el sombrero del también ex Manuel Cavazos Lerma.

Presiden este evento el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el Gobernador Egidio Torre Cantú, junto a la estructura estatal priísta toda.

Allí están todos los que son. Después del proceso interno se nota la unidad en torno a su ya candidato.

De buen talante Enrique Cárdenas del Avellano, junto a Alejandro Guevara Cobos, Alejandro Etienne Llano, Marco Antonio Bernal y Ramiro Ramos Salinas que fueron contrincantes por la nominación.

-Me interesa saber si vino Enrique Cárdenas ¿no lo haz visto? –preguntaba un integrante de la estructura partidista.

-Ahí está con su sombrero –le contesta otro.

Vinieron de todas las corrientes. Los geñistas como Ricardo Gamundi Rosas y Manuel Muñoz Cano, o los cavacistas como Omar Zamorano Ayala.

Marco Bernal ingresó al recinto a las 11:10 horas; diez minutos después Alejandro Guevara. La puerta número uno para quienes irían directo al presídium.

Las instalaciones para recibir a los miles apenas se terminaron a las tres de la mañana del mismo domingo. Todo previsto para evitar contingencias, incluyendo Protección Civil y salida rápida para ambulancias.

A las 11:30 llama la atención el ingreso de un contingente.

-Es Beltrones –dijeron varios.

No lo era. Llegó el ex presidente nacional priísta César Camacho Quiroz, ahora líder de los diputados federales. Viene “chaperoneado” por su colega victorense Miguel González Salum. Dicen que son amigos desde una legislatura anterior en que fueron compañeros “de banca”.

Más antes ingresa el alcalde sustituto Fernando Méndez Cantú, y está por ahí Alejandro Etienne Llano.

El todavía precandidato a la presidencia capitalina, Oscar Almaraz Smer, la hace de anfitrión. Atiende a los delegados; les da acceso a los invitados especiales.

Se suman a organización la gente del ahora candidato, como Vladimir Martínez Ruiz y Felipe Garza Narváez.

Nuevos “aires” soplan para ellos y otros políticos, incluyendo Humberto “El Oso” Hinojosa Ochoa, que llega acompañado de su equipo de profesores.

Y no se diga para Alvaro Villanueva Perales, el ex alcalde, y el ex Rector Huberto Filizola Haces.

 

SIN INSULTOS NI AGRAVIOS: BALTAZAR

 

A las 11: 50 ya están ahí Hinojosa, Beltrones y Torre Cantú. Llegan por el acceso del oriente. Saludan y se dejan tomar la “selfie”.

Para entonces, Baltazar ya es candidato.

A las once, Salvador Amaro Castillo, presidente de la Comisión de Procesos Internos, sometió a consideración de la asamblea el tema del precandidato único. Los escrutadores reportaron aprobación por unanimidad.

Primero toma la palabra el líder nacional priísta. A nombre del partido entrega a Baltazar la constancia como candidato.

-Hoy es un gran día para Tamaulipas… Por eso Carolina (Monroy) y su amigo el Presidente (del partido) vienen a tomar la protesta de rigor a nuestro candidato.

De hecho vinieron los principales dirigentes nacionales, Cristina Díaz, Manuel Añorbe, el tamaulipeco Feliciano Guerra Aradillas… “El CEN del PRI en pleno”, dice Manlio.

En su turno, en un discurso de 15 minutos, que incluyó presentación de invitados-delegados, Baltazar Hinojosa reiteró con mayor precisión los lineamientos generales de lo que será su campaña político electoral.

Dijo que hará una jornada limpia y propositiva, con apego a la Ley, de propuesta y diálogo con la sociedad.

-Lo digo claro, cuando la Ley lo disponga voy a debatir con los otros candidatos. Lo voy a hacer con civilidad y con respeto, no con insultos ni con agravios.

Allí estaban –también otro signo de lo que será su campaña-, su esposa Marcela Ronquillo y sus hijas Daniela, Mariana y Alejandra.

Del mensaje del ahora candidato hizo alusión el presidente nacional priísta, Beltrones Rivera. Resaltó la viabilidad de hacer una campaña sin insultos.

Quienes así lo hacen, comentó, -en clara referencia a la oposición- es porque “se les acabaron las ideas”.

A las 12:36 finalizó este protocolo priísta para nombrar candidato al gobierno del estado.

Leave Comment

*