La “popó” de su caballo

Mar 1st, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A menos que juegue como comparsa o esquirol, podría justificarse la actuación de Xicoténcatl González Uresti como candidato independiente en el municipio de Victoria.

Ha tratado de utilizar frases y estereotipos del ahora Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Es más, nuestro cuerudo hasta se considera “bronquito”.

Sin embargo, como dicen por ahí, es candidato “nini”, ni es independiente ni “bronco”.

Don Xico ha sido y es un hombre del sistema. Es médico egresado de la Valle del Bravo (8 Guerrero y Matamoros) y tiene una especialidad en endocrinología y nutrición. Sus chambas han sido en la Secretaría de Salud. Llegó a participar como subdirector médico del Hospital General de Victoria.

Antes que le entrara el acelere por ser la primera autoridad victorense, se desempeñó en la Comisión de Arbitraje Médico con muy buenos ingresos.

El peor de sus errores puede ser la mancuerna que ha formado con Francisco Chavira Martínez –este independiente al gobierno del estado- para la “toma” de las instalaciones del Instituto Electoral, donde la Procuraduría de Justicia ha tomado cartas en el asunto

Al final de la tarde el caballerango podría salir perdiendo y con arrepentimiento.

Hay dudas que ignore que Chavira es un farsante y mercenario, dispuesto siempre a servir al mejor postor.

Hasta hoy, González Uresti no tiene mancha visible en su expediente público y político, salvo los accidentes que el estiércol de su penco ha provocado en la mancha urbana capitalina.

En constantes actos de exhibicionismo, el jovenazo se sube al cuadrúpedo para encabezar sus eventos políticos y recorridos por sectores de la ciudad, sin recoger la basura.

Un cibernauta reclama a Xico cuando este, a través de su cuenta de “feis”, invita a entregar las últimas carpetas de firmas y requisitos al Instituto Electoral.

-Por favor levanta la popó (estiércol). Vi como se derrapaba una moto con ella, el otro día, en el 8 (calle).

Ya debe estar enterado XGU que su coleguita Chavira –este ingeniero Químico y en Sistemas, egresado del Tec de Monterrey- es un gandalla que medra de quien se deje.

Ante la ciudadanía, él y su caballo aparecen como buenos elementos, a lo mejor honrados y, si su lucha política no es por principios e ideología sino por conseguir una mejor plaza en el Sector Salud, pronto quedará como apestado.

Si lo comparamos con Chavira, Xico es un niño de chupón ante las trapacerías del mantense avecindado en Nuevo Laredo.

Yo, el columnista, solo te recomienda una cosa Xicoténcatl: Elige mejor a tus amistades. Si no te cuidas, en esta turbulencia saldrás lastimado en tu imagen pública y tu bolsillo.

Las firmas vale gorro. Esas ya las tienes.

Si te juntas con lobos aprenderás a aullar.

Si hablamos de los partidos, mire usted que de hecho no tienen candidatos. Apenas este jueves y viernes el PRI decidirá –ratificará- sobre sus abanderados a alcaldes.

Por el método de “comisión” (Comisión para la Postulación de Candidatos), las constancias deben otorgarse el jueves.

Por su parte las asambleas de delegados serán entre las doce y tres de la tarde (viernes). A partir de ahí habrá candidatos.

Para diputados, las convenciones serán el ocho en horario de tres de la tarde (seguramente a esa hora porque hay delegados que son empleados públicos).

Los panistas también están por definir sus candidatos. Este uno de marzo terminaron la fase de “entrevistas” y, a partir, los líderes estatales y nacionales decidirán quienes son los “buenos”.

Según hicieron precampañas, pero dan risa algunos puntos de su reglamentación.

Para comenzar, que los aspirantes al gobierno, Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Elizondo Salazar, no debieron haber gastado más de dos mil 500 pesos en la jornada interna.

¿Qué precampañas se pueden hacer con dos mil 500 pesos? ¿llenar el tanque de gasolina de su camioneta por una gira de cuatro horas? Parecen ocurrencias elaboradas detrás del escritorio.

También eso de que hicieron firmar a sus candidatos pagarés en blanco por sanciones y multas económicas que pudiera recibir el partido por omisiones o irregularidades a leyes y reglamentos, de parte de los aspirantes.

Si no pagan, los abogados del partido podrán presentar demandas mercantiles para hacer efectiva la lana, y hasta con intereses (así lo establece el formato respectivo).

-En caso de que haga caso omiso (el candidato) a la disposición prevista, tal documento se ejecute por el monto total y el interés convenido que a la fecha de su cobro corresponda.

Los jefes azules no quieren hacer desembolsos. Ven la experiencia de otras entidades donde han tenido que pagar miles de pesos por tonteras de sus precandidatos y candidatos.

De Nuevo Laredo informan que el alcalde, Carlos Canturosas Villarreal, ha integrado una planilla familiar para tratar de conservar la posición en los comicios del cinco de junio.

Para comenzar, incluyó en la planilla (encabezada por su amigo Enrique Rivas Cuéllar) a su hermana Lilia, que va como regidora.

Otro que juega para edil es Juan José Zárate Quezada, hermano de Laura, la diputada local panista que perdió la contienda federal por el primer distrito.

Juan José ha sido eterno funcionario y colaborador del PRI municipal de aquel lugar. Hoy debe haber renunciado.

Juega además Patricia Ferrara Theriot, hermana de un colaborador de Carlos en el ayuntamiento.

Nos vamos, no sin antes mencionar que este miércoles tiene jornada el Congreso del Estado –que comanda el neolaredense Ramiro Ramos Salinas- con sesión de comisiones, plenaria y una previa para nombrar presidente de la mesa directiva del mes.

Leave Comment

*