Alborotó el avispero

Mar 2nd, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los panistas que están dispuestos a sacrificarse por gubernatura, diputaciones y alcaldías amanecerán este jueves en la “escuelita” que César Verástegui Ostos –el jerarca estatal- ha dispuesto.

Los quiere capacitar para que no hagan burradas, sobre todo cuando se trata de multas por violar la Ley (es recurrente en eso de la fiscalización).

Alrededor de un centenar están citados en salón de un hotel capitalino para darles instrucciones. Ahí permanecerán el día recibiendo instrucciones de los principales jefes y sus abogados.

En la otra esquina, en la del PRI, este sábado será la convención de delegados que postulará formalmente a Oscar Almaraz Smer como candidato a la alcaldía del municipio capitalino. Va como aspirante único.

También van por convención Altamira, Camargo, Mante, González, Hidalgo, Mainero, Reynosa, Valle Hermoso, Villagrán, Xicoténcatl, Guémez, Guerrero, Díaz Ordaz, Jiménez, Padilla, Palmillas, San Carlos y San Nicolás.

Después vendrá el estira y afloja por la inclusión en las planillas del cuerpo edilicio. Siempre hay inquietos. Ahora tendrán que observar el equilibrio de género ¿Qué significa esto? Que si el candidato propietario es hombre, la suplencia será para una mujer.

Donde funcionan dos sindicaturas, una estará reservada para las damitas, llevando de suplente al mismo género. Igual los regidores propietarios, se irán alternando, una y uno.

En los ayuntamientos todos, los partidos o sus coaliciones deberán incluir mitad y mitad. Esto es por decreto. Si no, ahí están los tribunales estatal y federales dispuestos a señalarles el camino.

Por cuanto a las plurinominales priístas, hay la versión que el número uno en la lista será para las féminas y alternando sucesivamente, lo cual merece comentario aparte.

Al menos en los grupos regionales hay armonía por la inclusión de las damitas, aun en municipios considerados como “machistas” como San Carlos o San Nicolás. Van como aspirantes Norma Esther de la Fuente Aguirre y Sandra Verónica Benavides Castellanos, respectivamente.

En Casas se veían resistencias para con Nora Hilda de los Reyes Vázquez, quien no vive ni es originaria de esa localidad. Sin embargo la arropó la vieja guardia del magisterio con “El Oso” Hinojosa a la cabeza, así como Arnulfo Rodríguez Treviño y Cecilia Robles Riestra, entre otros cuadros.

Hace algunos trienios, en la época del cavacismo, fue alcaldesa Dolores Berlanga Gil, que se encontraba en las mismas condiciones. Ni vivía ni era nativa, solo trabajaba en el programa social del gobierno.

La historia es que devastó al municipio y por poco y se lo roba. Por eso la gente de ahí le sopla hasta al jocoque.

En San Nicolás la candidata priísta será Sandra Verónica Benavides Castellanos, una joven profesora egresada de la Normal de San José de las Flores. Es originaria de por aquellos rumbos.

Los pronósticos dicen que tampoco en Jaumave habrá problemas con la postulación de Olga Lidia de la Rosa Torres. La campaña saldrá adelante con el apoyo del profesor José Gudiño Cardiel, candidato a diputado por el distrito que tiene su cabecera en Xicoténcatl (que abarca la zona del altiplano).

Y bien, quedaron definidas las candidaturas tricolores por las 18 diputaciones. Por el otrora llamado sexo débil irán: Rosa María Alvarado Monroy, Nuevo Laredo 1; Elsa Tamez Villarreal, 2 Nuevo Laredo; Linda Mora Sánchez y Norma Delia González, por Reynosa; Copitzi Yesenia Hernández García, Río Bravo; Mónica González García, Matamoros; Juliana Garza Rincones, San Fernando; Rosalba de la Cruz Requena, El Mante y Honoria Mar Vargas, Madero.

Por los rumbos del Instituto Electoral, ahora se sabe que la que alborotó el avispero fue la consejera Tania Gisela Contreras López. Dijo a los independientes que hay la intención de publicar los nombres de los ciudadanos que les dieron su apoyo.

Si ella se quiere dar cuenta, el Tribunal Federal Electoral ya declaró que publicar las listas es “excesivo, innecesario y desproporcionado”. En otras palabras, no conduce a nada.

La resolución de los magistrados vino cuando en Aguascalientes el órgano electoral pretendía difundir los nombres, direcciones y distrito electoral de aquellos que firmaron por los sin partido.

Ella trabajó en el Congreso del Estado pero debe entender que, en el Instituto, tiene que tratar hasta con locos y rufianes.

Siguiendo con el proceso electoral, nos informan que el precandidato en Victoria, Oscar Almaraz Smer, acaba de nombrar como coordinador general de lo que será su campaña a Alberto Palomo Valles, ex director del Fondo de Tamaulipas y muy inquieto por conquistar cargos de elección. No hay duda que será su mejor escuela para cuando emprenda otros proyectos.

Por el lado del PANAL, el dato señala que postulará como su candidata en Llera a una mujer que trabaja en esa localidad pero vive en Altamira. Su fortaleza está en que la apoya el magisterio y con interés especial Rafael Méndez Salas, el mero jefe de la 30.

El Gobernador Egidio Torre Cantú realizó gira por el municipio de Soto la Marina, donde hizo entrega de equipo tecnológico y pantallas led para la modernización de 50 telesecundarias. Esto fue en la escuela Adolfo López Mateos, del ejido Tampiquito. Acompañado del alcalde Leonel Tavares Flores, en la cabecera entregó un polideportivo.

Si volvemos con los interesados en la ciudad capital, es casi seguro que el candidato panista será Arturo Soto Alemán, quien ya tiene las tablas de una campaña anterior. Dejará atrás a Fernando Campos Martínez.

Ya solo falta que Soto haga las mismas promesas de hace tres años (perdió), como esa de realizar los “Miércoles Ciudadanos” a partir de las siete de la mañana en la plaza Hidalgo, o sea conceder audiencias a quien lo solicite.

Leave Comment

*