Se desinflan los broncos

Mar 3rd, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los independientes empezaron a desinflarse. No es equívoco decir que fue una llamarada de petate, o “moda” entre políticos y grillos.

Los datos del árbitro dicen que avanzaron a la siguiente ronda 49 de los 62 aspirantes que recibieron el visto bueno para promoverse. Trece quedaron en el camino.

Si le echamos una revisada, nos damos cuenta que el desastre es más grande de lo que parece.

Inicialmente se habían presentado 66 “suspirantes”: Uno para Gobernador, 22 para diputados y 43 para alcaldes. Se van eliminando conforme avanza el tiempo.

Falta mucho para que el IETAM les otorgue los tan ansiados centavitos (billetes) que al parecer es el motivo principal de su incursión por la libre.

De los interesados por las Presidencias Municipales, apenas 34 entregaron los paquetes de firmas de respaldo. Falta que la autoridad revise si se trata del tres por ciento de los padrones.

Revisarán además que no vayan nombres repetidos, o copias falsas o documentos de hombres y mujeres que estén recluidos en los penales… O que vayan difuntitos y difuntitas.

Si el IETAM recibió poco más de 440 mil cédulas, después de la revisión escrupulosa es posible que queden válidas la mitad, si bien les va ¿acaso es la prisa que tienen Chavira y Xicoténcatl González? Parecen estar urgido de las candidaturas.

Para ellos es fácil afirmar que cumplieron con creces con los mínimos requeridos. La autoridad tendrá que confirmarlo.

Si Francisco Chavira dice que consensó 133 mil almas, por su dicho no se le podría entregar la candidatura en charola de plata.

Ya quedaron eliminados ocho suspirantes por las diputaciones. De 22, solo 14 reunieron las firmas.

Si le hacemos caso a los datos del INE, podemos decir que, en Tamaulipas, cada partido, para ser reconocido como tal, necesita tener una membresía de tres mil (el .66 por ciento del padrón).

A finales del 2014, el PAN presentó una lista de ocho mil 980 pero en la revisión fueron eliminados tres mil 830 por muy variados motivos, entre ellos el incluir a fallecidos.

No es nuevo que en los padrones vayan datos falsos.

Los perredistas presentaron una relación de 35 mil, de los cuales 19 mil 400 resultaron ciertos.

Obvio es que, en la revisión de las cédulas, el IETAM tendrá que observar que ningún ciudadano apoye a más de un precandidato a las alcaldías (por ejemplo en Matamoros, donde van seis, o en Reynosa, en que son cinco).

En cambio, los empadronados pueden dar su firma para un libre como diputado y un alcalde, o bien para Gobernador.

De que habrá inconsistencias en el listado, las habrá. Y será oportunidad para que Chavira y sus partidarios armen otro escándalo.

Si presentó 133 mil firmas, ya solo falta que las inconsistencias lo dejen con menos de 73 mil 715, las que necesita para registrarse como candidato a Gobernador.

Pues bien, esto da lugar a varias reflexiones.

Como es la primera vez que entran en juego los independientes, los políticos lo tomaron como “moda”.

Hay que ir más allá. Falta precisar situaciones como esa del número de independientes por cada alcaldía o distrito. La condición no puede ser ilimitada.

Una resolución del TRIFE tomó de sorpresa al instituto Electoral. No tenía presupuesto para capturar las 440 mil cédulas y menos hacerlo en un tiempo récord. Inicialmente era una chambita que tenían que hacer los interesados.

Para cuando usted les estas líneas, posiblemente el órgano haya tomado el acuerdo de posponer sus resoluciones sobre el cumplimiento de los requisitos, para darles luz verde como candidatos.

Sería tomado a las seis de la tarde en reunión del Consejo General donde, por cierto, el aspirante a la gubernatura Francisco Chavira Martínez no tiene representante. Todavía no es candidato.

Hay tiempo de sobra para que trabaje el personal de auditoría. Las campañas políticas deberán arrancar ahí por el tres de abril.

Es importante que, en las listas de apoyos, no sean incluidos muertos ni encarcelados y menos datos falsos.

Por otra parte, Salvador Treviño Garza fue designado delegado del PRI en el municipio de Reynosa para la estrategia de campaña que se viene.

Originario de Matamoros, ingeniero civil del Tec, ha sido diputado local, jefe de la Agencia Ambiental, secretario de SEDUMA y candidato a la alcaldía de aquella fronteriza. Perdió en el 2013.

Será Reynosa uno de los municipios más peleados. Es la plaza principal del panista Francisco García Cabeza de Vaca, aunque perdió en el 2015 con la candidatura de su hermano a la diputación federal por el II distrito.

Este cuatro de marzo, es el 87 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional. La fecha no pasará desapercibida por el CDE. Habrá evento a las diez de la mañana en el salón de un hotel del norte de la ciudad, bajo la presidencia de “Rafael González Benavides y la secretaria general, Aida Zulema Flores Peña.

También este viernes estarán en ciudad Victoria los consejeros del INE Pamela San Martín Ríos y Valles, Arturo Sánchez Gutiérrez, José Roberto Ruiz Saldaña, Marco Antonio Baños Martínez y Ciro Murayama Rendón, así como el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

Son integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales. Vienen a observar el asunto Tamaulipas. Sostendrán rueda de prensa las once de la mañana en el edificio del 17 y Rosales.

Este tres de marzo se conmemoró el 49 aniversario de la autonomía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En este marco, la administración del Rector Enrique Etienne Pérez del Río refrendó una vez más el compromiso de impulsar una Universidad que pertenece a los tamaulipecos y sirve a Tamaulipas formando líderes, profesionistas y personas humanistas y con valores.

 

Leave Comment

*