Color de rosa o verdad

Mar 6th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Si la autoridad hace cumplir sus disposiciones, este proceso electoral será limpio y transparente, no habrá “guerra sucia”, insultos o descalificaciones. Todo color de rosa.

Tampoco los partidos y candidatos independientes harán de las ciudades un muladar de basura. Al contrario, la retirarán cuidadosamente y tomarán un camino de reciclaje. La capital será la ciudad limpia que deseamos y tantos hemos pregonado.

Si hay incumplimiento a la Ley, ahí estará vigilante el Instituto Electoral para hacer uso de las prerrogativas de los partidos. Les Pegará donde más les duele, en la bolsa. Les descontará.

Si se trata de los sin partidos, “Lolita” se encargaría de hacer efectivas las multas a través del embargo.

Parece color de rosita ¿qué tanto será realidad? Estamos a días y semanas de conocer los resultados. Si el IETAM se faja los pantalones, habrá bastantes sanciones…. Y disgustados.

El tres de abril los gobiernos estatal y municipal amanecerán “mudos”. Cesará toda propaganda o boletines oficiales sobre obras y acciones, para dar paso al proselitismo de candidatos y el hacha amenazante del árbitro.

Decíamos que, si se cumple la Ley, la guerra sucia de otros sexenios habrá quedado atrás.

Los lineamientos para la propaganda de campañas dice que estarán prohibidas las intromisiones en la vida privada de terceras personas y en particular de los candidatos, meterse con las autoridades electorales, con las instituciones de gobierno y “los valores de la democracia”.

Debemos recordar que la Ley Electoral de Tamaulipas es nueva, se aplicará por primera vez. Si es buen principio, dará la pauta para las siguientes precampañas y campañas.

Otro punto interesante es que los partidos y los independientes, para antes que arranquen su jornada el tres de abril, deberán presentar un plan de reciclaje de su propaganda. Necesitan decir qué van a hacer con sus carteles y mantas.

Lejos de aquella época en que se pintaban los postes de la luz –como si votaran-, está prohibido utilizar el equipamiento urbano, el entorno geográfico y natural y las instalaciones de propiedad pública.

Siete días después de los comicios, partidos e independientes deben retirar todo su material. Si no lo hacen, el órgano electoral lo hará y les cobrará el costo del servicio.

Es algo inédito. Ya veremos si el joven Raúl Hernández Anguiano hace cumplir la Ley y se castiga a los posibles infractores (no debemos adelantarnos y acusar en falso).

Hay que recalcar que los materiales tienen que ser biodegradables y solo habrá souvenirs o utilitarios de textil. Nada de plástico.

En el proyecto de campañas tampoco caben los insultos a través de promocionales de radio y televisión o serán retirados.

Allá en Chihuahua, el INE acaba de “tumbar” un spot del PAN en que aparecen las palabras “nos robaron” y las imágenes del gobernador del estado –de un partido contrincante, el PRI.

Tampoco es nuevo que en Tamaulipas se haya suspendido la precampaña de los aspirantes internos del PAN. En Oaxaca el Instituto acordó procedimiento sancionador contra el PRD por actos anticipados de campaña (después de la precampaña).

Ya veremos las campañas de Gobernador, diputados y alcaldes. Si la mano le tiembla al IETAM, ahí estará detrás el INE con su brazo ejecutor.

Negó atraer el proceso todo pero su función será muy amplia. Para comenzar tendrá la delicada función de la fiscalización. Si alguien brinca los topes de gastos, será sancionados.

Por cierto, el árbitro comenzó la revisión documental de los independiente y ¿qué cree usted? Pues que les falta documentación. Era de esperarse.

En una primera auditoría, los consejeros encontraron que ocho precandidatos no alcanzaron el tres por ciento mínimo requerido para ser candidatos. Esos han quedaron fuera del juego.

En 14 casos hallaron deficiencias y les dieron dos días a los interesados para que la reúnan o serán eliminados. Facilidades para que hagan por la democracia.

¿Qué deficiencias? Al decir del órgano, falta de firmas autógrafas y copias de la credencial de elector, principalmente. Faltan los muertitos y encarcelados, lo cual es función del Registro Federal de Electores.

Por lo pronto, y para que los sin partido traten de cumplir con los requisitos, se amplió hasta el 12-21 del presente el plazo para que el Instituto haga la declaratoria de prospectos… O se las niegue.

Mientras tanto sigue la revisión de los documentos por parte de una empresa privada contratada por el Instituto Electoral. El compromiso es que terminen su chamba antes del 21 de marzo, el nuevo plazo autorizado.

Los tiempos se vienen encima. Entre el 23 y 27 de marzo será el registro de los candidatos al gobierno del estado.

Para entonces, personas como Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del Movimiento Ciudadano, tiene que definir si entra la juego estatal o buscará la alcaldía de la capital donde ya tiene una derrota.

En el establo priísta, su convención de delegados nombró el sábado a Oscar Almaraz Smer como su candidato en ciudad Victoria. Es el primero que se define por la capital; faltan el resto de los partidos. No sabe con quien se tendrá que enfrentar en las urnas.

Los azules enfilan dos precandidatos, Arturo Soto Alemán y Fernando Campos Martínez, aunque se menciona un tercero “tapado” según los comentarios azules. Bien podría ser un priísta resentido.

Mejor nos retiramos por ahora no sin mencionar que en la Procuraduría avanza el expediente en contra de Francisco Chavira y compañía ,que bloquearon las oficinas del Instituto Electoral por varios días. Hay delitos que no deben quedar impunes ¿no le parece?.

 

 

 

Leave Comment

*