Gustavo, un mal alcalde

Mar 8th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- “Se fue al baño”, como dice la muchachada. No realizó una administración transparente y eficiente.

La Auditoría Superior de la Federación hizo revisiones al programa de Infraestructura Social Municipal (fondos federales) en el municipio de Tampico, ejercicio 2014, donde el alcalde Gustavo Torres Salinas le quedó a deber a Lolita.

Los señores auditores encontraron todo de cabeza y dijeron que el “Mecha Corta” les quedó a deber casi los seis melones de pesillos de dinero que mal invirtió.

Para mejor explicarlo, hay que decir que los ayuntamientos no realizan ninguna obra directa con su propia lana. Las acciones vienen de la federación en forma directa, y uno de los canales es el FISMUN.

En el 2014 los diputados le autorizaron a Tavo una inversión por 30 milloncillos. De ese monto le fueron revisaron 24, y qué cree usted que encontraron… Pues un posible daño patrimonial por 18.9 millones, o sea el 78 por ciento del monto que le auditaron.

Resulta que 21 de las obras no se hicieron correctamente, lo que generó irregularidad que obliga a devolver el dinero a Doña Federación, o el inicio de procesos administrativos que pueden llegar a cárcel.

Para no fincarle responsabilidades, Don Tavo regresó los 18.9 melones. Como usted ya se imagina, amable lector, el recurso lo sacó de la Tesorería y no de su patrimonio industrial y ganadero.

Así es muy fácil. Los presidentes municipales nunca aplacarán su mano mientras las multas económicas que les apliquen los supervisores, las saquen del mismo erario.

Aparte, los señores de la ASF dijeron que el señor Torres quedó “péndulo” con casi seis melones, lo que comprobarían si depositó. De lo contrario seguirán los juicios sancionadores.

Doña Fede persigue hasta donde se eche a cualquier mortal que le quede a deber un peso… Que se lo embolsó o lo invirtió mal.

Al menos a Tavo no le encontraron empresas fantasmas o facturas falsas que han utilizado otros alcaldes para beneficiar a sus amigos.

Y no es invento, como dice el maestro Maximino Avila Hinojosa, periodista desde hace medio siglo.

Basta echarle un ojo a las conclusiones de la ASF dependiente de la Cámara de Diputados, según el informe.

-En conclusión, el municipio de Tampico, Tamaulipas, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, apegada a la normativa que regula su ejercicio, y no se cumplieron sus objetivos y metas.

Solo les faltó decir que Torres fue un mal alcalde en el ejercicio 2014, como seguro lo repetirá en el 2015 cuando se le hagan las auditorías para saber en qué gastó los centavitos que le mandaron del centro.

No cabe duda que Dios los cría… Y ellos se juntan.

Para consuelo de los habitantes de la zona sur, GTS entregará el changarro el último de septiembre. Malo que estuviera esperando una reelección.

Si hablamos de política y partidos, el CDE del Revolucionario Institucional designó como Secretario de Operación Política al ex alcalde reynosense Everardo Villarreal Salinas ¿qué pasa? ¿de dónde viene?.

Pudiera ser premio de consolación para los grupos políticos de aquella franja, o bien que se trate de la avanzada del equipo de Baltazar Hinojosa Ochoa, el candidato a la gubernatura. Más bien pareciera esto último.

Everardo tiene experiencia, ha sido diputado local, diputado federal y presidente municipal de aquella. Viene al PRI con la responsabilidad de elaborar la estrategia electoral de los candidatos priístas.

Hacía falta cubrir ese espacio. No había secretario de Operación Política tal y como lo señala la estructura nacional partidista (o sus funciones las realizaba otra cartera).

Con ello quedará completo el equipo de trabajo. Ya están José Hernández Cuesta, en Organización, y Héctor Villegas Gamundi en Acción Electoral. Además el resto de carteras de la talacha diaria como Asistencia Social y Migrantes.

Este martes, en ceremonia registrada en las oficinas priísta del 20 Hidalgo, ciudad capital, rindió su protesta como candidato a diputado por el distrito 14 el joven Carlos Morris Torre.

Hay algo que llamó la atención: El uso de unos tenis rojos.

¿Qué significa? Para comenzar, dijo, los utilizará por ejidos y colonias los 45 días de campañas y representan “la fuerza , la pasión y el amor que le tengo a lo que hacemos, a lo que más nos gusta y que es servir”.

Hay algo que también merece comentario y son las expresiones de “daré todo mi esfuerzo y más” en campaña y como diputado.

Es una frase que utilizó el fallido candidato a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, su tío y compadre.

Lo dijo Carlos: “Así me lo enseñó mi compadre Rodolfo y no les voy a fallar”.

Las campañas serán intensas, es el pronóstico, y no está en duda que Carlos acabará con la vida útil de sus tenis.

No solo él gastará su calzado sino todos los que hagan campaña. Decimos los que hagan porque habrá quienes acudan solo a los medios masivos, radio, televisión y prensa escrita a reclamar espacios de gorra, en lugar de ir al lugar de los hechos a solicitar el voto ciudadano.

En temas universitarios, el Rector la UAT presentó en la mismísima sede del gigante MICROSOFT en los Estados Unidos, el éxito de su plataforma tecnológica universitaria que integran múltiples servicios para sus profesores, estudiantes e investigadores.

Esto fue en el Foro Cloud Academic Summit 2016, efectuado en Redmon, Washington, ante directivos de la corporación y representantes de universidades de México y otros países, y el conducto fue el Director de Tecnologías de la Información de la Secretaría Administrativa de la UAT, Carlos Portes Flores.

Portes dijo que la plataforma es una iniciativa que impulsa el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, en que la UAT en pionera a nivel nacional.

Leave Comment

*