Ya vienen los debates

Mar 13th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El debate de candidatos a la gubernatura es algo inédito en Tamaulipas. Por Ley tendrán que darse dos encuentros (o desencuentros) entre los suspirantes.

La norma dice que todos (no habla de ellas, pero tampoco las hay), entendiendo que van los postulados por partidos e independientes (Chavira y su alharaca).

Los consejeros andan tan ocupados con los y las sin partido, que se han olvidado de este punto tan importante que son los debates, cuyo resultado podría definir una elección y la mismísima gubernatura de Tamaulipas.

Por obligación son dos, organizados por el Instituto Electoral, aunque los señores pueden participar en cuantos les de su regalada gana siempre y cuando asistan dos (aunque los otros se nieguen).

Se nos hace que ya debe ponerse a chambear sobre el tema Doña Gisela Contreras López, el arroz de todo los moles del árbitro colegiado.

Aunque las campañas arrancan el tres de abril, no hay bases para normar los encuentros.

Hay que especificar que son obligatorios para los que quieren llegar al Palacio del 15 Hidalgo y Juárez en ciudad Victoria. Los diputados y alcaldes le pueden sacar la vuelta y hacerse tontos.

Más les vale a los consejeros meterle “sesera” al tema. Necesitan definir las fechas tentativas, los tiempos de exposición, réplicas, contraréplicas y resumen general.

Hay algo que va a trascender a los medios masivos. Es la designación del moderador o moderadora, propietario y suplente ¿por quién inclinarse?.

La Ley Electoral no menciona que los nombres de periodista o locutores tendrán que someterse a sorteo. Habla de aprobación ¿a quién le darán el encarguito?.

No es tanto el mortal que vaya a dirigir el evento con un guión preestablecido. El punto central es la empresa, grupo o cadena de medios de comunicación para el que trabaje.

Si los consejeros no elaboran un reglamento para los debates todos, por lo menos deben definir lo de gubernatura. Necesita aprobarlo el consejo general con principios de equidad.

La rifa, o un “volado” con moneda es lo más fácil para dictar la secuencia en que se colocarán los señores en el estudio, el orden de sus intervenciones y hasta los temas.

Deben trabajar ya sobre la vestimenta que van a llevar los candidatos, cuanta gente los va a acompañar al estudio como asesores (la prensa no tiene acceso).

En otras entidades, como la sabemos, en los debates no se permite que los suspirantes se auxilien de tabletas, celulares, fotografías, diagramas o equipos de proyección de imágenes.

Tampoco aplausos, porras o abucheos hacia el interior o en los exteriores ¿será igual en Tamaulipas?.

Urge la reglamentación. Efectuar un mitin o plantón callejero a cien metros del lugar en que se haga el debate, puede interferir.

En eso y en otros aspectos necesita ponerse a chambear Doña Gisela.

Si ella no lo sabe, necesita pedir asesoría de expertos. Por ejemplo, es muy importante la equidad en las tomas de televisión. Si hay paneos, close up, o planos generales, lo van a exigir todos los candidatos.

Si aparece algo mal acomodado, ahí estará el ex inquilino del penal de Tamatán, Don Francisco Chavira Martínez para poner el grito en el cielo.

En otros asuntos, pero sin abandonar lo electoral, hay algo que también es inédito en Tamaulipas. El subsidio a los independientes ¿cuánto les van a dar?.

Ellos –y ellas- se frotan ya las manos sobre la lanita que les llegará del cielo (de usted que paga impuestos).

Sospechamos que quedarán desilusionados y más les vale que vayan consiguiendo patrocinadores. Los billetes no son muchos.

Veamos. La Ley dice que los independientes –Tooodos- tienen derecho a un subsidio oficial igual al que recibe un partido político nuevo, en este caso como el cristiano PES o el Morena del señor Lopitos.

¿Cuánto se van embolsar los jefes de esos grupos en el 2016?. Querido lector, la bonita cifra de dos melones 293 mil del águila.

Pero no crea usted que cada suspirante (de los independientes). Es para todos como usted leyó.

Una tercera parte para los candidatos a Gobernador, o sea el 33.3 por ciento; otro tanto para quienes juegan por las diputaciones, y la otra tercera para los que buscan alcaldías.

Con esta base, a Don Paco Chavira le tocarían algo así como 764 mil, como único candidato que es por la vía de sin partido.

Pero… hay otra cláusula que manifiesta que, cuando solo exista un candidato, no le podría corresponder más allá del 50 por ciento del subsidio.

Si los números no fallan, de todas maneras Chavira se irá bailando en una pata con más de 380 mil pesillos, suficientes para comprar representantes de casilla y pagar acarreados el día de la votación ¿o no?.

A los independientes por los municipios, el subsidio público no les alcanzará ni para ir al cine. Habría que dividir los 764 mil entre 30 (si es que todos pasan el cedazo del Registro Federal de Electores).

Mejor le paramos y ellos, los que se dicen sin partido, pues ya deben ir preparando sus boletines y declaraciones tronantes en contra de la autoridad electoral por entregarles tan poca lana pública.

Antes de irnos, el jefe estatal del Movimiento Territorial del PRI, el reynosense Humberto Valdez Richau, acaba de nombrar a Ursula Sarahí González Gárate como coordinadora de deportes de dicha institución.

Como sabemos, ella es bicampeona panamericana en 2010 y 2011, medalla de plata en Canadá y está calificada para los Olímpicos de Río de Jaineiro en este 2016, en la especialidad de esgrima.

 

Leave Comment

*