“El Sapo” de la Torre

Mar 20th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Este domingo a las diez de la noche –por observación de plazos y tiempos- el Instituto Electoral de Tamaulipas daría por concluida la validación de los aspirantes independientes.

Pues bien amigos lectores ¿quién de los libres tiene posibilidades de ganar?. En opinión de esta modesta colaboración solo uno, y va por una alcaldía.

Los demás están “muertos” en su clientela electoral. No conseguirán los votos suficientes ni para ser alcaldes, diputados o el señor Chavira que quiere ser Gobernador.

No hay las condiciones para que el avecindado en Nuevo Laredo consiga la mayoría que lo coloque en el palacio del 15 Hidalgo y Juárez, en ciudad Victoria.

Necesitaría que, a la mitad de los empadronados, también les faltara “un tornillo” para que votaran por él el cinco de junio. Y eso, es bastante difícil.

Es más, no deben andar errados los que pronostican que Don Paco está en vías de negociación para adherirse al panista Francisco García Cabeza de Vaca. Es el estilo de la casa.

De los que juegan por las alcaldías, si bien Xicoténcatl González Uresti, en Victoria, consiguió   más firmas de las que exigía el órgano electoral, está muy lejos de caminar hacia el viejo edificio de 17 Hidalgo.

El mínimo eran seis mil 851; a Don Xico le validaron 14 mil 362.

Entregó documentos de 16 mil 583 ciudadanos, pero le fueron anulados alrededor de mil 500. Los motivos fueron varios, entre ellos 218 duplicados, ocho muertos, 199 falsos y así por el estilo.

Si los 14 mil que le dieron su firma votan por él, tendrá derecho a conseguir una regiduría (que esperamos no sea para su esposa, algún hermano o familiar cercano).

No le será fácil enfrentarse a la poderos estructura de los partidos. Necesita a cientos de representantes de casilla y candidato.

Es de esperar que consiga más votos que las firmas que lo validaron como candidato, pero también hay el riesgo que la clientela se le reduzca. Las campañas todavía no comienzan y todo puede suceder.

En Victoria el padrón es de 228 mil 337 (lista nominal) almas. Si vota el 60 por ciento, necesitará por lo menos… válidos.

Continuamos con otros casos para mencionar que, en Bustamante, no tiene posibilidades de éxito el cartucho quemado llamado Jacinto Vázquez Reyna, quien ya lo fue por el PRI, luego quiso colocar como alcaldesa a su mujer y, al ser rechazado por el tricolor, se apuntó por la libre. Logró 201 firmas.

Gómez Farías es un ranchito con cinco mil 278 empadronados pero ahí van dos independientes que tienen cero oportunidad de salir adelante. Aurelio Mendoza Flores consiguió el sí de 200, mientras que su contrincantes Carlos Montoya Guzmán 237.

Una versión señalaba que en Jaumave el jovenazo José Luis Gallardo Flores tenía en la bolsa la presidencia. La verdad es que apenas conjuntó 470 apoyos, de los casi once mil empadronados.

Más vale que tampoco le meta dinero bueno al malo el jovenazo Ricardo Adame Garza, de Valle Hermoso, quien es apoyado por mil 800 firmas, de los casi 45 mil ciudadanos empadronados.

A menos que suceda un “milagrito” en Matamoros podría ganar Jesús Roberto Guerra Velazco. Hay otros libres, Amando Treviño Rivera y Roberto Zolezzi García. Dividirán el voto.

Antes del final –Día “D”-, lo que podrían hacer es sumarse con los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Entonces ¿Quién es el que puede ganar? En opinión de esta colaboración, el único que puede salir adelante es Héctor Manuel de la Torre Valenzuela, nacido en Xicoténcatl, que vive en ciudad Victoria pero tiene su credencial de elector en Llera, por donde juega.

Fue presidente del pueblo por las siglas del PAN. En el 2004 quiso ser candidato por el PRI pero le cerraron las puertas; un trienio después cayó en brazos de los azules.

Mejor conocido como “El Sapo”, esta vez consiguió un total de 1,667 firmas, cuando la autoridad le exigía 375. Duplicó varias veces el requerimiento.

Llera tiene una lista nominal de 12 mil 500 almas. Votan la mitad y se puede ganar con alrededor de tres mil.

El batracio es popular. Nadie le puede decir que se enriqueció cuando fue alcalde en el ciclo 2008-10. Hizo lo que pudo con el presupuesto de que disponía.

En la democracia se pierde y se gana. El mismo PRI, que es el partido mayoritario en la entidad, no tiene en su cartera conseguir un “carro completo”. Necesita de la alternancia en ciertas alcaldías.

Antes de dejar el tema, y solo como referencia, hay que mencionar que Manuel Heriberto Santillán Martínez, quien fue independiente por la diputación del VII distrito electoral federal en el 2015, en esta ocasión no pudo conseguir el apoyo suficiente para aspirar al distrito 19 local, Madero Miramar.

Hay varios casos que merecen análisis en lo particular, lo cual realizaremos en siguientes colaboraciones.

En la sesión de este domingo del Congreso del Estado, se reincorporó a sus labores el diputado panista Francisco Elizondo Salazar después de servir de palero a su jefe Francisco García Cabeza de Vaca, como aspirantes a la candidatura del PAN al gobierno.

Por cierto, el PRI celebró el Día de la Poesía bajo organización de Magaly Monserrat Balderas, de la cartera de Cultura. El jerarca tricolor, Rafael González Benavides, pronunció el poema “Canto a mi Mismo”, del escritor estadounidense Walt Whitman, e invitó a los presentes a fomentar el gusto por la lectura. Recitaron otras 30 personas.

También este domingo, pero en el puerto de Tampico, Baltazar Hinojosa Ochoa rindió protesta ante la estructura del Partido Verde Ecologista como candidato a Gobernador de Tamaulipas, por la coalición PRI-PVEM-PANAL.

Esto fue ante el senador Carlos Alberto Puente Salas, representante del CEN, y ante el secretario técnico del Consejo Político Estatal, Jesús González Macías.

Hinojosa Ochoa manifestó que “unidos como uno, tengan la seguridad de que en la búsqueda de un nuevo rumbo para Tamaulipas, nadie nos detendrá”.

Leave Comment

*