Matamoros está arreglado

Mar 21st, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Como tema de actualidad, los independientes merecen seguir en esta colaboración.

Según el ojo con que se le vea, esta primera experiencia de los sin partido fue un fracaso… O un buen comienzo.

Al final de la tarde 23 suspirantes recibieron su papelito que les permitirá registrarse como alcaldes, uno para Gobernador y uno como diputado.

Inicialmente se calentaron 65. Llegaron muy entrones para conseguir las chambas.

En el primer cedazo quedaron atorados algunos. Consiguieron el visto bueno 43 por las presidencias, 22 por las diputaciones y uno por la gubernatura (el señor Chavira).

De los 22 señores y señoras que estaban listos para conseguir escaños, apena uno logró reunir las firmas necesarias. Mordieron el polvo 21.

El gran suertudo, o el que más correteó las firmas, es Don Carlos Cabrera Bermúdez, quien tiene derecho a inscribirse como aspirante por el distrito 14 de Victoria. Los demás fueron un fracaso.

No crea usted que Cabrera salió muy arriba en las firmas. Le pedían tres mil 486 y alcanzó cuatro mil 891.

¿Qué con los independientes? ¿buen principio? ¿malo? ¿alguien movió la cuna?.

Hay situaciones que merecen análisis muy detenido y es tema para los estrategas políticos o investigadores .

Una se da en Matamoros, donde participarán tres libres por la presidencia. Uno fracasó por la diputación, pero consiguió levantar buena lista.

Buscan la nómina Jesús Roberto Guerra Velasco, Roberto Zolezzi García y Armando Treviño Rivera. Fracasó Donaciano Garza Villarreal.

Si le echamos lápiz nos damos cuenta que conjuntaron casi los 54 mil votos, tan solo para pedir su registro. Anduvieron “perreando” los apoyos en el universo de los seccionales.

Fueron apoyos únicos. Los duplicados los rechazó el IETAM.

Seguramente los señores no van a ganar, pero si la juegan bien, en lo derecho, y no se suman al candidato de algún partido, el resultado del cinco de junio será un tema histórico.

Jesús Roberto logró 14 mil 179 firmas, apenas tres mil más de las que necesitaba. Zolezzi superó 725 y Donaciano Garza Villarreal se quedó en el camino; validó diez mil.

Otro de allá mismo, que mordió tierra es Nicolás Leal Cisneros, interesado en una diputación. De todas maneras reunió dos mil 371 credenciales.

Si ellos (aun los que perdieron) lograron despertar interés en casi 54 mil almas ¿qué pasaría si se reúnen para buscar posiciones?.

Es tema. En el 2013, Doña Leticia Salazar Vázquez llegó a la administración con 96 mil sufragios, en tanto que su principal opositor, Salvado Treviño Garza, consiguió 71 mil.

En 2010, Alfonso Sánchez Garza conquistó 93 mil votos y su oponente Ramón Sampayo 45 mil.

Aquí cabe preguntar ¿si esos 54 mil se van con los libres, a que partido van a afectar?.

El tricolor ya tiene candidato, es Jesús de la Garza Díaz del Guante, en tanto que los azules no han definido entre Mariano Vega Rodríguez, Verónica Salazar Vázquez, Juan Martín Reya y Enrique Macías Cervantes.

Está confirmado que el Revolucionario tiene una plataforma de voto duro, en tanto que los panistas han conseguido dos triunfos por casualidad o suerte ¿de qué otra manera se le puede llamar?.

En otras palabras: A partir del uno de octubre, lo más probable es que el PRI regresará a administrar Matamoros. El voto opositor se dividirá.

Ya para dejar eso de los libres, solo un caso chusco que estaba pronosticado desde hace diez días.

Al estilo del pelirrojo Bruno Alvarez Valdez, un loco se “crucificó” este lunes frente a las oficinas del Instituto Electoral. Quiere que lo dejen jugar como candidato a la alcaldía de Altamira.

Más bien es una payasada de Sebastián Domínguez Silvan. Ya tenía preparado su acto circense.

Para recibir el visto bueno como aspirante necesitaba cuatro mil 409 apoyos ciudadanos, por lo menos. Logró reunir tres mil 612. Le faltaron 797.

Los consejeros del órgano electoral le desecharon por improcedentes cuatro mil 70 duplicados, más otros por varias causas.

El PRI estatal designó como delegado especial en Nuevo Laredo al experimentado médico Héctor López González, ex diputado local, ex presidente de El Mante, funcionario de la Secretaría de Salud y ex líder de las juventudes priístas.

Su nombramiento le fue entregado por el jerarca tricolor Rafael González Benavides, con la encomienda que la noche del cinco de junio se reporte con un mensaje de “misión cumplida”.

Dado su “colmillo” político, seguro que rendirá buenas cuentas a sus jefes.

El Gobernador Egidio Torre Cantú presidió la reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas de seguridad pública, con la presencia de Patricia Bugarín Gutiérrez, Coordinadora Nacional Antisecuestro. Revisaron resultados obtenidos en el combate a ese delito, y analizaron nuevas estrategias para poner en marcha.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas se dio el exhorto a los estudiantes para que se registren en el nuevo sistema de afiliación al Seguro Facultativo que proporciona el IMSS a los alumnos del nivel medio superior y superior.

A partir de este año entró en vigor la modalidad de afiliación en que los estudiantes deberán transitar del registro de NSS Convencional, al registro NSS Ordinario. Necesitan acudir ante un gestor de Apoyo y Servicios Estudiantiles o en Tutorías de cada facultad o escuela, para hacer el trámite antes del 30 de junio.

Con motivo de la Semana Santa, el alcalde victorense, Fernando Méndez Cantú puso en marcha el programa Vamos al Río utilizando las aguas del San Marcos, donde año con año se reúnen miles de familias en estas fechas.

La actividades diarias, durante la semana, comenzarán a las once de la mañana en el emblemático espacio entre las calles 16 y 17 boulevard Balboa.

Leave Comment

*