El voto pulverizado

Mar 22nd, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Llegó la hora. Este miércoles comienza el registro ante el IETAM de los candidatos a la gubernatura.

En el primer día hábil para ello, desfilará el abanderado del Partido Revolucionario Institucional y su alianza PVE-PANAL, Baltazar Hinojosa Ochoa, quien estará en el edificio del 13 Morelos a eso de las once de la mañana.

Temprano, a las nueve, el tricolor tiene programada una ceremonia que incluye guardia de honor en memoria de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ex candidato a la Presidencia de México, en el 22 aniversario de su muerte.

No se ha informado si estará presente Baltazar, como preámbulo a su registro. Lo presidirán el dirigente Rafael González Benavides y representantes de los sectores.

Hay que decir que esta contienda es inédita para Tamaulipas. Por primera vez en la historia jugarán ocho candidatos al gobierno estatal, lo cual causará que el voto se pulverice.

Además de Baltazar, por el PAN va Cabeza de Vaca; PRD Jorge Valdez Vargas; Morena, Héctor “El Guasón” Garza González; Enoc Pineda Morín por el PES, independiente Francisco Chavira, y falta que definan el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

La verdadera lucha electoral se dará entre los dos primeros. Los demás van de comparsa para seguir manteniendo el generoso subsidio que les otorga el gobierno del estado.

No importa si el candidato del PT es Armando Vera García –el eterno caballito de batalla-, o Camilo Martínez Cortez, o si Gustavo Cárdenas va por el MC o cualquier otro “chapulín” (de otros partidos).

Decíamos que el voto se verá pulverizado. Son muchos candidatos para tan pocos ciudadanos empadronados… O los que van a votar.

Si le damos una mirada a las elecciones anteriores nos damos cuenta que, en el 2010, la votación total fue de un millón 101 mil –para Gobernador- (cuando el padrón andaba por los 2.5 millones).

Participaron cinco: Egidio Torre Cantú, por el PRI, que alcanzó 678 mil 500 sufragios; el panista José Julián Sacramento, con 339 mil 500; el perredista Julio Almanza Armas con 31 mil, el petista Armando vera García se llevó 13 mil votos, y en el último lugar quedó Alfonso de León Perales, del Movimiento Ciudadano.

Más antes, en el 2004, también fueron cinco candidatos, y la votación general alcanzó un millón 79 mil.

Más atrás, en 1998, la votación fue de 900 mil y el triunfo lo cosechó el priísta Tomás Yarrington Ruvalcaba con 484 mil sufragios.

Solo para cuestiones estadísticas, digamos que en 1992 la votación total para Gobernador fue de 634 mil.

Cada año la clientela en las urnas va en incremento, independientemente de si acude un mayor porcentaje de ciudadanos. El padrón crece cada vez.

Aquí cabe preguntar ¿cuál será la votación del cinco de junio? Consideramos que no crecerá mucho (para Gobernador), aun cuando por primera vez en la historia habrá un independiente y dos partidos más (Morena y Pes).

Ahora nos informan que la organización extremista Antorcha Campesina pretende convertirse en partido político. Su “líder” nacional desde hace 40 años, Aquiles Córdova Morán, solo ha visto pasar el gran negocio que representan los partidos, sin sacarle tajada.

Ahora son militantes del Partido Revolucionario Institucional, a donde los habría “jalado” el tristemente célebre Raúl Salinas de Gortari cuando fue el “hermano incómodo” y jefe de Conasupo.

En este proceso electoral, en Tamaulipas los antorchos no se midieron. Exigieron como posición cuatro presidencias municipales y hasta registraron a dos.

Su peso específico no debe ser suficiente. No les dieron ninguna.

No sabemos, pero seguro que serán beneficiarios de algunas regidurías. Por lo general las planillas se integran a propuesta de las organizaciones tricolores.

Sectarios y dogmáticos, en una estructura dictatorial, los antorchos se han distinguido por no dejar ir ningún negocio. Ahora pretenden ingresar como organización partidista.

Ya nos imaginamos para el 2021 con candidatos propios ahí donde querían que se les entregaran ayuntamientos, San Carlos, Miquihuana, Jaumave y Aldama.

Este martes volvió a sesionar el Instituto Electoral. Desechó el procedimiento sancionador especial presentado por el Partido Acción Nacional y su representante Juan Antonio Torres Carrillo, en contra del PRI y su ahora candidato al gobierno, Baltazar Hinojosa.

El motivo fueron presuntos actos anticipados de precampaña que se habrían cometido en el poblado El Limón, municipio de El Mante, en una fecha indeterminada.

También sesionará este 23 de marzo el Tribunal Electoral del Estado para desfogar otra denuncia de los azules en contra del IETAM.

El 98 por ciento de la chamba de los organismos electorales y tribunales la provocan los panistas. Los demás partidos son cautos en sus inconformidades y recursos.

Nos vamos.

 

 

 

 

 

 

Leave Comment

*