“El Cuate” Cárdenas González

Mar 30th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De pronto la Oficialía de Partes del Instituto Electoral se vio saturada por los aspirantes a diputados y alcaldes que solicitan su registro. Siempre de última hora.

Por más que quieran hacer escándalo mediático, con ellos no hay mucho protocolo. Solo dejan sus papales y se les firma de recibido. El fin de semana tendrán respuesta de si cumplieron con los requisitos.

No hay todavía una cifra exacta, pero a las alcaldías deberán registrarse alrededor de 300 candidatos, incluyendo los independientes.

Es que mire usted, por ejemplo el Partido del Trabajo, anunció con anticipación que solo postulará en 26 municipios, apenas los suficientes como para no perder el registro (por ese motivo, porque en las urnas desaparecerá).

Tampoco se sabe si otros membretes como el PES, Morena y Movimiento Ciudadano tendrán suficientes militantes para registrar en las 43 ayuntamientos.

Muy cierto que, si no presentan diputados en los 22 distritos, perderían el subsidio. Por eso la obligación que se han impuesto en conseguir gente.

En esta circunstancia, los suspirantes a un escaño en el legislativo sumarán 155, incluyendo el único independiente que logró conseguir las firmas suficientes, y que peleará en distrito de ciudad Victoria.

Si hablamos en un panorama general, el PAN tenía resueltos los casos más difíciles y espinosos a la hora de “dedear” candidatos. Son Reynosa y Matamoros, donde irán mujeres.

Por el primero de ellos, Maky Ortiz Domínguez –quien tiene licencia- el candidato Francisco García decidió que la abanderada fuera su compañeras en el Senado, con todo los riesgos que conlleva la desbanda de gente. Se registró a las cuatro de la tarde de este miércoles en aquella ciudad.

En Nuevo Laredo hizo lo propio Enrique Rivas Cuéllar, diputado con licencia, con todo el apoyo del alcalde panista Carlos Canturosas Villarreal. Acudió a la colonia Unidad Nacional, donde está el consejo municipal.

Por lo que hace a Victoria, el también panista Arturo Soto Alemán presentará su documentación el jueves a las cinco de la tarde en las oficinas del árbitro en 18 Nuevo León.

Enfrenta problemas con algunos militantes porque lleva como suplente a un Alfredo Garza Vélez, ex funcionario federal del panismo acusado de no pagar cuotas a su partido.

Además, su esposa, Aleida Oropeza, actualmente es regidora en la ciudad capital.

En la lucha interna panista, en Matamoros perdió la alcaldesa Leticia Salazar y ganó su hermana Verónica. Se dio la variante de algunos “arreglos” en que podrían fumar la pipa de la paz entre familia, incluyendo al viejo Ramiro, el padre de ambas.

Para no ir a una confrontación sin cuartel, los buenos oficios azules habrían postulado para diputados a (siempre sí) Ramiro, por la vía plurinominal, y a Joe Mariano Vega, por la de mayoría, el “gallo” de Leticia para la sucesión en la presidencia.

Los registros todos deben quedar listos para antes de las 24:00 del jueves. Tres días después el árbitro les dirá si procedió la petición.

Hablando de los priístas, en Tampico se presentó Magdalena Peraza Guerra, quien va por la alianza PRI-Verde-Panal con todas las posibilidades de ganar. Ya fue alcaldesa.

Ahí cerquita, acompañada de familiares, planilla y cientos de amigos, acudió al IETAM Altamira, Griselda Carrillo Reyes.

Por su parte Oscar Almaraz Smer, en Victoria, concurrió ante la autoridad a las cinco de la tarde del mismo miércoles junto con quienes serán síndicos y regidores (si ganan, claro).

Dentro de ellas destaca María Isabel (Marissa) Paulín Delgado, seguramente la que más merece la posición en el ayuntamiento. Ha dedicado toda su vida a las actividades del partido desde las oficinas del 20 Hidalgo.

Desde temprano, en Matamoros se reportaron Mónica González García y Anto Tovar González García, que van por los distritos 11 y 10, respectivamente. Estuvieron acompañados por el dirigente local priísta, Víctor García Fuentes.

Respecto al Partido Movimiento Ciudadano, la única decisión importante que no se había dado es la de quién será el candidato a la presidencia de Victoria. Aparecerá de última hora.

Hay un pleito largo entre Orlando Guillén Gutiérrez, actual regidor, y el candidato a Gobernador Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Aquel quería ser, y este se lo impidió. Solo le permitió jugar una diputación de mayoría.

Se hablaba que Gustavo podría “enviar” a su esposa Mónica o su hijo apodado “Tavito” (Cárdenas Dávila) para reforzar el punto, pero sería enviarlos al foso de los cocodrillos sin necesidad. Nunca podrán ganar y él menos apoyarlos en esta época.

Donde ocurrió una gran movilización ciudadana es en el pacífico pueblo de Guémez. Una comunidad multipartidista registró a Carlos Cárdenas González como su abanderado –siglas del PAN- a la alcaldía.

El registro se dio a las dos de la tarde. Encabezaron el movimiento el dirigente azul local, José Contreras Zapata, y el presidente del PRI, Edgar Omar González Mendoza, quien hace algunos días presentó dimisión para ir a coordinar la campaña de Cárdenas González.

Desde ahora se pronostica que Carlos, mejor conocido como “El Cuate” Cárdenas, ya ex alcalde, ganará en un voto cruzado en que el PRI se llevará la diputación y la gubernatura.

El Gobernador Egidio Torre Cantú realizó este miércoles gira de trabajo que comenzó en ciudad Victoria con la inauguración de la Unidad de la Mujer en el Hospital General.

Más tarde en Nuevo Laredo inauguró el boulevard Miraflores, y en Matamoros a las cuatro de la tarde colocó la primera piedra del Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo de Productos y Materiales de Apoyo a la Industria de la Exportación.

 

Leave Comment

*