Una patada de caballo

Mar 31st, 2016 | By | Category: Sin categoría

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En sesión privada, Baltazar Hinojosa Ochoa entregó nombramientos a más de mil hombres y mujeres que conforman su comité de campaña.

Llegó al Poliforum acompañado de su esposa y sus hijas, donde ya lo esperaba el jerarca estatal del tricolor, Rafael González Benavides y el coordinador Antonio Martínez Torres.

Ahí estuvo la estructura partidista toda, desde los dirigentes municipales, comité estatal y los colaboradores del ya candidato.

La prensa no tuvo acceso por aquello de alguna imagen con los logotipos y emblemas de la campaña que todavía no arranca (y la Ley prohíbe hacer difusión).

Previo, anunció a los periodistas que arrancará su campaña simultáneamente el domingo en los 43 municipios. El asistirá a los eventos de la zona sur, presumiblemente Tampico y Altamira, y en el norte, tal vez Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Desde San Luis Potosí se dejó venir “El Pipo” Rodríguez Sánchez, y por primera vez en más de 35 años tiene juego político el expresidente del PRI alterno en Tamaulipas, Mauricio Cerda Galán.

Ante una temperatura de 36 grados –la primera más alta que nos receta la temporada-, el candidato dijo que los aproximadamente mil integrantes de su comité “formaremos todos un gran equipo”.

-¿Focos rojos? Le interrogó un comunicador respecto a situaciones difíciles para el tricolor.

La respuesta: “No me preocupo, me ocupo que las cosas se estén haciendo bien”.

Antes de la llegada de Balta hizo arribo el diputado federal Alejandro Guevara Cobos, contrincante en la interna del PRI, quien apenas unas hora antes difundía una imagen en que aparece encamado y con aplicación de suero por vía intravenosa.

Llegó muy alegre y brincando en una pata. La novedad es que poya su brazo izquierdo en un cabestrillo.

Con franqueza dijo a los reporteros que lo lastimó la patada de un caballo (aficionado al deporte nacional) al que daba de comer (en El Mante).

Además de la lesión en el brazo, el animal le fracturó tres costillas, dijo.

Mientras el PRI daba a conocer su equipo de colaboradores, el PAN difundía la lista completa y definitiva de sus candidatos a diputados plurinominales, la cual deberá registrar antes de la medianoche de este jueves, según los plazos.

Jugará, del uno al 14: Carlos García González, Isis Cantú Manzano, Ramiro Javier Salazar Rodríguez, Beda Leticia Gerardo Hernández, Jesús María Moreno Ibarra, Ma. Del Rosario González Flores, José Alfredo Jiménez García, Linda Mireya González Zúñiga, Juan García Guerrero, Norma Angélica Acevedo, Rodrigo Campo Morales, María del Carmen Castillo, José Antonio Heredia Niño y Clara Viviana Nacianceno Aguilar.

 

Solo se confirman dos cosas. Que la dirigente estatal del sindicato de trabajadores del IMSS, Beda Leticia, abandonó su aparente pertenencia al PRI y va en la cuarta posición azul. Si a ese partido le va bien en la elección, ella podría llegar a una curul al Palacio Legislativo.

La otra confirmación: El viejo de Hualahuises, Ramiro Salazar Rodríguez, padre de la alcaldesa de Matamoros y de la candidata que quiere sucederla, sí va en la tercera posición. Tiene ingreso casi seguro a la nómina del Congreso por tres añitos.

La versión mantiene que Pablo Cantú Hinojosa, con influencias en el CDE, metió a su hija Isis en lugar de ser él el beneficiado.

De “refilo” otra versión manifiesta que el comité nacional no permitió que el jefe estatal de los pitufos, “El Truco” Verástegui, metiera a su pareja sentimental en la lista pluri.

De todas maneras, en las de mayoría, le dieron una patada a Rosario “La China” Garza Hinojosa, quien estaba registrada por el distrito 14. En su lugar metieron a la secretaria de la oficina, Lidia Cepeda.

Sin duda alguna, de los 14 en las pluris, el que más merece una diputación que no hace campaña ni gasta, es García Guerrero. Lo malo es que va en el lugar nueve, o sea de los nacidos para perder.

En un resumen general, puede decirse que el PAN tendrá aseguradas algunas cuatro o cinco plurinominales –según la votación que consiga-.

Algo que se tenían bien guardado los panistas, es la selección de Vicente Verástegui Ostos -hermano del jefe estatal- como candidato a la alcaldía de Xicoténcatl. Quieren seguir con el cacicazgo.

Por lo que hace a Victoria, Arturo Soto Alemán se registró en medio de acarreados de las colonias populares.

Lleva como primera regidora a Samira Marduk Guerrero Rodríguez, a quien sus compañeros señalan que tiene más de siete años de no vivir en la ciudad sino en Matamoros.

Como segundo regidor aparece Javier Mota Vázquez, ex dirigente municipal, de quien se dice que, con la estructura que “creó”, llevará a su segunda derrota al hilo a Soto, pero él cobrará tres años.

Por segunda vez Antonio “Toño Láminas” Leija Villarreal buscará la presidencia de Tula.

Un dato más: Por Padilla se registró Edgar Eduardo Alvarado García. Quiere que por segunda vez se le haga el milagrito.

Por Mainero, para tratar de ocupar el espacio de Lázara González, se registró María Dolores Cuéllar Luna

En familia quedan varias posiciones. Por ejemplo, el candidato en Aldama, Alejandro García Barrientos, lleva como suplente a su hermano Armando, en tanto que en Altamira, Abraham Romero Licona lleva de suplente a Juan Andrés Romero Ortega.

El Secretario de Gobernación y el Gobernador Egidio, Torre Cantú, más la secretaria de SEDATU, Rosario Robles Berlanga, inauguraron en Reynosa el Parque de Barrio PEMEX-SEGOB, el primero en su tipo en la populosa colonia Lomas del Pedregal.

Se suma a la red de espacios diseñados para la reconstrucción del tejido social, que el gobierno de Tamaulipas de la mano de la federación y municipios realizan por toda la entidad.

Leave Comment

*