El charro urbano

Abr 1st, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La buena: Que Don “Paco” Chavira Martínez podrá gastar hasta 103 melones de pesos en su campaña política independiente al Gobierno de Tamaulipas.

La mala: Que el gobierno apenas lo apoyará con 191 mil del águila para que los gaste toditos. Si no los gasta deberá regresarlos.

El jovenazo anda haciendo fuera del hoyo cuando afirma que no necesitas el subsidio oficial y que donará el dinero a instituciones que combaten el cáncer, y a los enfermos de diabetes.

“No necesito el dinero del IETAM para hacer campaña”, habría dicho.

Hay que decirle al candidato –presuntamente apoyado desde Nuevo León por El Bronco Jaime Rodríguez -, que la lanita que le llegue no puede gastarla en tonteras. Hay una lista de motivos para facturar, que le dieron oportunamente el INE y el IETAM.

El que de plano va en caballo de hacienda es el único candidato a diputado local por la libre, Carlos Cabrera Bermúdez, por el distrito 14 con cabecera Victoria.

Como único –hasta ahora-, tiene el derecho a recibir nada menos que 382 mil pesillos para meterlos al proselitismo. Si hay honradez de parte de su equipo le darán un buen uso.

De todas maneras andará muy lejos del tope, con lana oficial, que es de 4.8 millones de devaluados.

A los 23 candidatos a alcaldes por la sin partido, el subsidio no les alcanzará ni para cargar un tanque de gasolina de sus blindadas de ocho cilindros. Cada uno se embolsará 16 mil 600 chuchos.

Dicho recurso también le ingresará al “Charro Urbano” Xicoténcatl González Uresti, de Victoria, quien solo tendrá que gastar en agua y pastura para su mula, además de un “lavado y engrasado” de vez en cuando.

Tenga usted la seguridad amigo lector, que Don Xico no gastará todo el recurso en la manutención de su bestia, a menos que le compre vitaminas y proteínas de lujo.

De todas maneras algo es algo. Recuérdese que el erario no tiene obligación de subsidiar el gasto completo de los candidatos.

A Chavira la lana debe haberle llegado este viernes, día hábiles. A los aspirantes por las presidencias hasta el 17 del presente.

Por cierto, el municipio mas fácil de ganar, para todos los candidatos a presidentes, es Palmillas.

La lista nominal de electores es de mil 650 ciudadanos, mientras que el tope de gastos es de 66 mil lanas.

Si los suspirantes entregan 40 pesos por cráneo, tendrán asegurado el voto y ganarán todos, políticos y pueblo ¿no es la mejor solución?.

 

En otros temas, el PRI registró la lista de 14 plurinominales. La encabeza Alejandro Etienne Llano, el ex alcalde capitalino, llevando como suplente a Héctor Villegas Gamundi.

Este último es muy socorrido con las suplencias. Ahora mismo cobra como suplente de Marco Antonio Silva Hermosillo, legislador local con el visto bueno de la FSTSE.

El segundo lugar es para Susana Hernández Flores; tercero Rafael González Benavides; en cuarto va Irma Amelia García Velazco y el sitio cinco es del petrolero Moisés Balderas Castillo.

Si al PRI le va bien en las elecciones, como parece que sucederá, no entrarán más de cinco pluris. No los necesitará para tener el control del Congreso (cláusula de gobernabilidad).

En los últimos trienios al líder parlamentario es seleccionado de entre los pluris. Ahora mismo Ramiro Ramos Salinas jugó en la primera posición.

Sin embargo, para septiembre puede haber novedades. El siguiente Gobernador podría exigir el control del legislativo para su gente.

Antes de irse, los integrantes de la 63 legislatura que lidera Ramos, estarán en condición de aprobar las cuentas públicas del gobierno saliente, o sea el de Egidio Torre Cantú. Esto no es de ahora, viene de largos años atrás.

El candidato a la gubernatura por el tricolor, Baltazar Hinojosa Ochoa, dio a conocer la lista de los coordinadores de su campaña. Por ello mismo, ya desde ahora se pronostica que algunos lo acompañarán en la administración estatal, si es que gana el cinco de junio.

La coordinación general estará a cargo del experimentado Antonio Martínez Torres, a quien se le adjudica ya chamba en la General de Gobierno o alguna supersecretaría antes de ir rumbo al Senado de la República.

Como segundo de abordo estará Oscar Luebbert Gutiérrez, también experimentado en puestos de elección. Seguramente será funcionario con Hinojosa Ochoa.

Llama la atención el incluyentismo del candidato. Le da participación a Marco Antonio Bernal Gutiérrez, a Ramiro Ramos Salinas y Alejandro Guevara Cobos, que estuvieron en el proceso interno tricolor.

Son muchos los colaboradores de primer nivel aunque, según las últimas historias, no siempre llegan como funcionarios los que manejaron las campañas.

Los diputados locales tienen chamba este sabadito con previa actividad el viernes en diversas comisiones.

El coordinador parlamentario, Ramiro Ramos Salinas, anunció que el próximo jueves a las once y media de la mañana, impondrán la medalla al mérito “Luis García de Arellano” correspondiente a 2016, al empresario tamaulipeco Ramiro Garza Cantú.

Asistirá el Gobernador Egidio Torre Cantú, como ha estado presente en la entrega del galardón de los últimos años.

Nos vamos.

 

 

 

Leave Comment

*