En familia se cobra mejor

Abr 5th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Doña Josefina Pimentel Martínez, quien brilló durante el sexenio del sombrerudo Manuel Cavazos Lerma, ha vuelto a la política: Es la candidata del cristiano PES a la alcaldía de Valle Hermoso.

Después de pasar por el CDE del PRI, Chepina decidió entregarse a Dios y olvidarse por completo de la política y asuntos mundanos.

Algo debió haber pasado –o le ofrecieron- porque la ex directora general del DIF Tamaulipas anda ya en campaña.

En eso de las planillas se dan situaciones que, si no fueran cómicas, serían trágicas.

Solo para darle un ejemplo, encontramos que, en San Nicolás, una familia ocupa las posiciones en la propuesta de ayuntamiento de PAN y PRD, como si fueran los dueños de esos partidos.

Mire usted amigo lector, los candidatos a la alcaldía son:

Blanca Reséndez Castellanos, por la franquicia azul, y Juan Antonio Reséndez Castellanos, por la amarilla. Seguro que son carnalitos.

Pero hay algo más. Blanquita lleva como suplente a Iris Castellanos Reséndez y el primer síndico se llama juan Carlos Reséndez García.

El primer regidor suplente es Joanna Reséndez Polanco; el segundo, propietario, José Juan Reséndez Sánchez; tercero suplente Eva Reséndez Polanco. El cuarto propietario responde como Francisco Castellanos Reséndez y su suplente José Reséndez Castellanos ¿qué le parece?.

A toda máquina, todo entre parentela. El tema va más allá, alcanza al PRD y su planilla.

Decíamos que el candidato a alcalde llama Juan Antonio Reséndez Castellanos; lleva como síndico a Alicia Reséndez de la Fuente, quien a la vez registra como suplente a Blanca Idalia de la Fuente Quintero.

El primer regidor es Adán Reséndez Castellanos (otra vez me suena!), cuyo suplente es Jesús Castellanos Huerta.

Como segundo regidor juega Héctor de la Fuente Castellanos, y como cuarta Cecilia Reséndez Reséndez, llevando como suplente a Estrella Reséndez Reséndez… Una bonita familia ¿no?.

Qué felicidad y hermosura que ellos –cualquiera de las planillas- ganaran el ayuntamiento de San Nico. La familia tendría el “cochinito” asegurado para vivir tranquilamente los siguientes cinco años –por aquello de la reelección.

En familia se cobra mejor, lástima que la victoria será para Sandra Benavides Castellanos, del PRI (es uno de los tres municipios en que el tricolor va en solitario).

En Miquihuana más o menos sucede lo mismo.

La candidata a la alcaldía, por el PRD, es Fortunata Capetillo Morales, llevando como síndico a Trinidad Jiménez Capetillo, y suplente (de este) a Marcos Capetillo Torres.

Primer regidor suplente Sonia Jiménez Capetillo; segundo suplente Felipe Jiménez Capetillo, y cuarto propietario José Angel Capetillo Jiménez ¿Cómo se llamó la obra?.

Se nos hace que por ahí falta la mano de Don Gustavo Cárdenas Gutiérrez para que acabe con el desmadre (según su lema de campaña acabará con todos los desmadres políticos, y aquí hay uno).

Por el mismo municipio, Movimiento Ciudadano –el de Tavo- registró para presidenta a Mirta Idalia Jaramillo Barrón, quien lleva como síndico a Martín Jaramillo Anaya y segundo regidor a José Luis Bautista Jaramillo.

Urge pues que el Chapulín Naranja se de una vuelta por la tierra de Doña Meca Juana, a meter orden.

Seguimos con las planillas para señalar que, en Victoria capital, el primer lugar de las regidurías del PRD lo ocupa Maribel Bernal Sánchez, a quien “se le fue” por un pelito una diputación federal plurinominal en la elección del 2015.

Lleva como suplente a la señora Lorena Martínez Lugo, que se hizo famosa a partir del 2009 cuando las redes sociales manejaron interesantes fotos que la señalaban como actora principal.

Si el PRD consigue al menos dos mil 300 votos en este municipio, ellas serán regidoras plurinominales –propietaria y suplente-.

Por cierto ¿en dónde anda el independiente Xicoténcatl González Uresti? Tiene varios días que no sabemos de su penco. Ya son los tiempos de campaña y parece estar escondido por ahí en alguno de sus ranchos. Hizo más escandalo en las precampañas.

¿Estará arreglado? Es la pregunta que ya circula, al enterarse que el galeno tequilero podría tirarse a la hamaca y esperar que la Virgen del Chorrito lo favorezca con el triunfo…. O para favorecer a otros.

Ya sabemos que el caballerango urbano podría colocar a dos regidores de partido: Yaskara Elisa Arellano Escamilla y Marte Alejandro Ruiz Nava ¿quiénes son? No lo sabemos, a lo mejor vecinos de Xico.

Así que Mr., ya ponte a chambear. Si no lo haces ni siquiera vas a conseguir esas dos regidurías para tu gente (algunos candidatos las “venden”).

En otros asuntos, estos sí más serios, el Congreso del Estado recibió la iniciativa para dar sustento en la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado, al derecho de los trabajadores a pensionarse o jubilarse aun cuando les falten algunos años de aportaciones en cuotas.

La iniciativa es de la dirigente Blanca Valles Rodríguez y miles saldrán beneficiados, en caso de aprobarse.

En este temporada de incendios forestales, Protección Civil del Estado exhorta a la población a tomar precauciones. En las primeras semanas se han extinguido cuatro de los seis incendios registrados en las regiones centro y sur.

Ahora trabajan 200 personas en una conflagración en la zona aledaña a ciudad Victoria y Jaumave. Participan Protección Civil, Sedena y brigadistas ejidales auxiliados por dos helicópteros.

 

Leave Comment

*