El fabuloso Garza Cantú

Abr 6th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- No ha faltado quien lo llame “el fabuloso”, o “el magnate” por el número de empresas que dirige, el capital que representa y hasta por sus obras filantrópicas.

Discreto, lejano a los reflectores, su vida y su dinero han sido un enigma para la paisanada común.

En esta ocasión, seguramente sabremos más de José Ramiro Garza Cantú, el empresario más importante de Tamaulipas y el primero en la rama petrolera en México y otras latitudes.

El Congreso de Tamaulipas le otorgó la presea “Luis García de Arellano” por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria y a la humanidad.

Sin duda la merece.

En lo político siempre ha actuado detrás del telón. Más bien ha impulsado a sus hermanos y sobrinos, o amigos, rumbo a los cargos de elección popular o administrativos.

Pocos lo ven, lo han visto, pero muchos saben que el señor existe y está pendiente de los asuntos del estado donde dejó el ombligo.

En no pocas ocasiones ha asistido a los informes de los Gobernadores y, como llega, se va. No hace declaraciones a la prensa.

Hasta hace poco se sabía que Don Ramiro “atendía” a los candidatos a las diputaciones federales, senadores, alcaldías y diputados locales. Les regalaba vehículos último modelo para sus campañas.

Este exitoso empresario debe andar por los 85 años.

Algunos dicen que nació en Reynosa Díaz, municipio de Reynosa.

En los medios masivos se comenta que es el “patriarca” de la familia Garza Cantú.

Su hermano Rigoberto fue alcalde de Reynosa, y su otro hermano, Alvaro, de Tampico.

Muchos parientes más han accedido a puestos de elección, presuntamente avalados por el empresario.

De su hijo José Ramiro Garza Vargas también se sabe poco. Solo que es su sucesor en los negocios.

Está publicado que la holding de sus negocios petroleros se llama Grupo R, que maneja alrededor de cinco mil empleados en todo el país, pero principalmente opera en Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y tiene sus oficina principal en la ciudad de México.

El mismo grupo reporta que se dedica a: Perforación costa fuera y en tierra, incluyendo aguas ultraprofundas, operación de yacimientos de gas, servicios de construcción y mantenimiento costa afuera, infraestructura de petróleo y gas, proyectos de ingeniería, procura, construcción y transporte especializado de torres de perforación en tierra.

Es dueña de la primera empresa mexicana que perfora en aguas profundas.

De su flota marítima manifiesta que tiene tres plataformas de perforación semisumergible para aguas ultraprofundas en México (Bicentenario, Centenario GR y Muralla IV), que le hacen trabajos a PEMEX.

Tiene otras en construcción en Singapur (Cantarell I, Cantarell II, Cantarell III, Cantarell IV y Paraíso I).

En fin, son muchas las embarcaciones de Grupo R., como un buque grúa, embarcación de posicionamiento, plataforma de mantenimiento y soporte.

De esa holding se derivan empresas como Exploración Marítima, Perforación Marítima e Industrial Perforadora Campeche.

Aquí cerquita, es el propietario de la constructora Río San Juan que tiene su sede en Reynosa, dedicada a obra y construcción de vivienda.

En relación con los medios de comunicación, es propietario del diario capitalino La Razón.

Muy conocido el caso en que ganó una demanda por difamación en los Estados Unidos, por la suma de 188 millones de dólares (que dijo donaría para escuelas y casas de sus trabajadores en el sureste).

Resulta que el empresario gringo Billy R. Flanigan, propietario de la empresa Arriba Limited, declaró a la revista Proceso que Ramiro era “gente de Pemex en acciones turbias”.

El de Reynosa no se quedó callado y demandó por difamación. El juicio tardó dos años y, al final, un tribunal de Nueva York determinó que el paisano sufrió daño en su reputación y angustia mental por las acusaciones.

Siempre alejado de los reflectores, seguramente este jueves sabremos más de Don Ramiro, el empresario que comenzó sus actividades en Reynosa hace más de 50 años y escaló a los niveles más altos de capital en México.

Sin duda un ejemplo para nuestros hombres de negocios y las generaciones de jóvenes que vienen empujando.

No es ningún delito saber más de él. Al contrario, la gente quiere saber de su éxito.

Es la primera vez en largo medio centenario que acepta un reconocimiento, un galardón que le otorgan sus paisanos.

Del premio económico, los cien mil pesos en efectivo, seguramente los va a donar para alguna causa, una escuela, becas, algo que a lo mejor menciona en su mensaje cuando a las once y media de la mañana concurra al Congreso del Estado, liderado por Ramiro Ramos Salinas, a recibir la máxima presea que el pueblo de Tamaulipas otorga a su hijos más destacados.

Si hablamos de asuntos de candidatos, mire que el priísta Baltazar Hinojosa ha dado la importancia que merece la sociedad civil, la que no trabaja con los partidos, los organismos no gubernamentales. Se reunió en Nuevo Laredo con ese sector donde firmó compromisos a proyectos en materia de asistencia social, salud, educación y otros que le plantearon.

Este jueves la reunión con los ONGs tendrá lugar en ciudad Victoria. Ahí estarán todos, las cámaras, asociaciones civiles, organismos de ganaderos y productores.

 

Leave Comment

*