Engañar es un crimen

Abr 7th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ahora sabemos que la encuesta es falsa ¿cuántas más habrá con el mismo perfil?. Ya lo habíamos mencionado en estas líneas. Incluso se atribuyen investigaciones a empresas que ni siquiera existen.

Según la denuncia de Gabinete de Comunicación Estratégica, es falsa de toda falsedad una encuesta difundida por el candidato a Gobernador por el PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, en la que es el que gana.

Difundida en fecha reciente, el equipo cabecista se atribuye una ventaja de 13.5 por ciento de intención del voto, sobre el más cercano competidor, Baltazar Hinojosa Ochoa.

no se vale engañar a los ciudadanos. Es un crimen. La empresa de Liébano Sáenz (ex funcionario federal), debería no solo denunciar la irregularidad ante el Instituto Electoral de Tamaulipas sino la Procuraduría de Justicia.

Se nos hace que ahí cabe “bote” para varios y por varios años.

En lo político, difundir sondeos falsos no conduce a nada, según Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, pero encierra una conducta mal intencionada.

Dice el experto:

-Difundir una encuesta falsa es absurdo, si lo que reporta no está presente en la población tampoco va a aparecer solo porque lo diga la encuesta. Estas aproximan lo que ya existe en la población y eso no cambia ni con mediciones buenas ni con malas.

¿Qué buscaban Cabeza de Vaca y su equipo? ¿aumentar la popularidad de su producto? ¿incidir en el ánimo del electorado? Nada ganan con tergiversar las actitudes ciudadanas.

Federico Berrueto Pruneda, directivo de GCE difunde una carta que en resume dice.

-Hacemos un llamado a los candidatos y partidos a mantenerse con reserva y no referirse a supuestos estudios de GCE. Hacerlo implica asumir responsabilidades legales y, eventualmente, sanciones.

Los funcionarios vinieron a hacer la denuncia ante el IETAM, afirmando en primera instancia que ellos no realizaron la encuesta de los cabecistas.

Ahí, los del PAN dicen que su ahora candidato lleva una intención del sufragio del 31.4 por ciento, muy arriba de los priístas que andaban el 17.9.

La autoridad, los señores diputados, deben tomar nota de las “lagunas” que contiene la Ley Electoral para, una vez que transcurran las elecciones, reformar lo que mejor convenga a los intereses ciudadanos.

En el terreno político se dice que la encuesta es de quien la paga. Sin embargo en este caso, Cabeza de Vaca ganó una encuesta que ni siquiera pagó.

Y el magistrado electoral que se sentía seguro con un “chivito” de cien mil del águila por mes, “chupó faros” de la noche a la mañana.

De un plumazo los integrantes del TRIFE borraron de la nómina a Luis Alberto Saleh Perales, magistrado del órgano correspondiente en Tamaulipas. El motivo: Haber sido jefe panista.

Lo nombró el Senado de la República, al parecer bajo la influencia de García Cabeza de Vaca. Ya se fue.

Parecía seguro que no lo removerían por pertenecer al PAN. Seguía, sigue apareciendo en la lista de militantes, y eso lo sabían los senadores.

No contaba con la astucia de los magistrados y del jovenazo que promovió el juicio, Francisco de Jesús Justiniani Ibarra, un abogado que aspiraba también al Tribunal Electoral.

En menos que canta un gallo, “El Pilo” deberá ser sustituido por los mismos senadores de la lista que ya tenían. No habrá nueva convocatoria. No perderán el tiempo.

Si le chamos un ojo, podemos decir que la lista de suspirantes por el huesito era de 22 incluyendo a los magistrados que fueron ratificados ¿quién será el agraciado?.

Ahí está más puesto que un calcetín Don Armando Villanueva Mendoza, el tipo que se cree soñado y único para administrar justicia. Quiso dirigir el órgano jurisdiccional después de su paso por el Supremo Tribunal de Justicia.

Hay otros tipos que están listos para aterrizar en la nómina que dejó Saleh, como Arturo Zárate Aguirre y Porfirio Flores Vela. Le agarraron sabor al caldito.

¿Qué fue lo que pasó? Que Luis Alberto fue jefe del área electoral del CDE del PAN en 2010, por lo cual cobró “sueldos exorbitantes”, y representante ante el IETAM.

Que quede como precedente. Después de darle una cachetada jurídica a Marcia Laura Garza Robles, experta en asuntos laborales y presidenta del TRIELTAM, Don Pilo se fue a su casa… Bueno, seguro que al área jurídica del PAN. Le regresaron la cachetada.

En el marco de sesión solemne del Congreso del Estado, el Gobernador Egidio Torre Cantú impuso la medalla Luis García de Arellano al empresario reynosense José Ramiro Garza Cantú por sus méritos como empresario y generador de empleos.

Hicieron viaje especial, para asistir a la ceremonia, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el jefe del gremio petrolero, Carlos Romero Deschamps, entre otros.

Un autobús especial hizo enlace entre el vuelo de Aeromar, aeropuerto Pedro J. Méndez, para trasladar a familiares y amigos hasta el Palacio Legislativo. De Reynosa vino gente prominente, como don Heriberto Deándar Martínez, el patriarca de los editores de El Mañana, y aquí andaba Alvaro Garza Cantú.

La Secretaría de Salud en Tamaulipas se unirá a los esfuerzos internacionales por la conmemoración del Día Mundial de la Salud, en el combate a la diabetes. En este 2016 está enfocada a mejorar atención y reforzar vigilancia de la enfermedad.

Durante el 2015 se logró mantener en tratamiento a casi 40 mil pacientes con esta enfermedad, como resultado de la estrategia contra la obesidad, hipertensión y diabetes.

En la UAT, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río recibió las acreditaciones que avalan la calidad internacional de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Industrial que imparte la Unidad Académica Reynosa Aztlán (UAMRA).

La entrega se hizo en el marco de la inauguración del Primer Congreso Nacional de Energía, Procesos, Responsabilidad Social y Medio Ambiente, que inició este jueves, y la realizó la directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), María Elena Barrera Bustillos.

Leave Comment

*