El patrimonio de Baltazar

Abr 9th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La semana entrante Baltazar Hinojosa Ochoa dará a conocer públicamente su declaración patrimonial, la fiscal y de intereses. Así lo ha mencionado en reuniones con la sociedad civil en el curso de su campaña política rumbo a la gubernatura.

La transparencia es uno de los temas de primer orden en su plataforma política, apoyado por la coalición PRI, Verde, Panal. Quiere que la gente sepa en qué se gastan los dineros del erario.

Si le echamos una mirada a las declaraciones patrimoniales de Balta como funcionario público, la que  exponga próximamente en los siguientes días no tendrá muchas novedades.

La que presentó en el 2014, cuando era el jefe de la ASERCA (de Sagarpa), nos da una idea de su patrimonio… Y sus deudas.

Dijo tener un terreno de dos millones 199 mil 725 metros cuadrados que recibió como herencia en 1971 (el lector puede hacer la conversión a hectáreas).

Agricultor y ganadero de toda la vida, es propietario de otro terreno (rancho) de un millón de metros, herencia de su padre en 1991.

Además un terreno de 20 mil metros, con 20 mil cuadrados de construcción, que adquirió en 1995 mediante crédito, el cual tenía un valor de 7.7 millones de pesos.

Un departamento con 250 metros de construcción, que consiguió mediante crédito en 2009.

Las dos extensiones mayores son ranchos en el municipio de Matamoros, donde es agricultor y ganadero.

En cuanto a vehículos, reportó ser dueño de ocho con un valor de 3.3 millones de pesos, de la siguiente manera.

Un jeep 2007 que compró al contado en 329 mil pesos; Audi 2011 al contado en 468 mil; Land Rover 2011 al contado por 920 mil; Suburban 2007 al contado por 455 mil; VW Bora al contado en 245 mil, y a crédito un Jetta y dos pickup.

Por lo que hace a obras plásticas diversas, Baltazar reportó un lote que tiene un valor de dos millones 500 mil pesos, que adquirió en 1988.

Dijo ser propietario de un lote de 300 cabezas de ganado de registro, que compró en 1994 con un valor de 200 mil pesos.

Además tener siete cuentas bancarias en moneda nacional por un total de 8.5 millones y una en moneda extranjera con 374 dólares.

En una de ellas tenía cuatro millones 394 mil en moneda nacional, y en otra tres millones 431 mil.

Dos de ellas tenían escasos fondos: 374 pesos y dos mil 280, respectivamente.

Como funcionario de la SAGARPA dijo haber ganado en el 2014 la suma de dos millones 98 mil pesos. En total, entre el erario y sus negocios comerciales, obtuvo ingresos por 2.8 millones.

Según su propia declaración, en el 2012 consiguió un crédito de 4.6 millones para la compra de maquinaria agrícola.

Ahora vienen las deudas.

Manejaba en esa fecha cinco tarjetas de crédito con deudas de poco monto.

En créditos hipotecarios que contrató en el 2010, manifestó tener pendientes de pago tres millones 951 mil pesos mexicanos.

Por compras a crédito, las deudas ascendían a dos millones 589 mil.

En una tarjeta de crédito debía 188 mil.

Un año antes, en el 2013, Hinojosa Ochoa reportó tener en cuentas bancarias once millones 387 mil en moneda nacional, y los mismos 374 dólares en una extranjera.

Los vehículos eran los mismos, ocho en total.

Terminó su gestión en la ASERCA el 28 de febrero del 2016 pero en su última declaración no aceptó hacer públicos sus bienes.

Como diputado federal, en el 2004 tampoco aceptó publicar su patrimonio, aunque sí los cargos que desempeñó, como secretario de Educación y Cultura del gobierno del estado y titular de la SEDESOL.

Si la última relación de sus bienes la hizo en el 2014, dos años después no debe haber mucha variante en sus propiedades, cuentas bancarias y obras de arte.

De dar a conocer sus tres declaraciones en el curso de la semana entrante, como lo ha señalado en sus intervenciones en campaña, sería el primero de los candidatos a Gobernador que expone sus bienes ante el escrutinio de la sociedad.

Es de esperar que los otros siete hagan lo propio antes de los debates públicos que contempla la Ley como obligatorios.

Por cierto, el candidato de la alianza priísta, tendrá actividades este sábado en El Mante. A las diez de la mañana comenzará un encuentro con familias y tomará la protesta a la estructura territorial.

Después del mediodía hará el abanderamiento de las brigadas de impacto de su campaña y a la una y media tendrá comida con la sociedad civil.

A las cinco y media de la tarde, en Altamira, entregará los nombramientos y tomará protesta a la estructura territorial priísta de su campaña.

Leave Comment

*