El PRI los hizo, y los tumba

Abr 18th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Vaya que han sabido vivir del presupuesto en los últimos años. El PRI los hizo; el mismo PRI comenzó a desmembrarlos.

El caso sui géneris se da en un municipio pequeño, Gómez Farías, donde el agandalle es palabra de todos los días.

Por denuncia del tricolor, el Tribunal Electoral del Estado acaba de “tumbar” a un tal Arturo de Jesús Lumbreras Delgado como aspirante a primer regidor en la planilla del candidato independiente, Roberto Carlos Montoya Guzmán.

A simple vista no parece significar nada el nombre del susodicho, pero si le agregamos que ya fue presidente municipal del pueblo, comienza a cambar el panorama.

Va más allá si decimos que una hija de Lumbreras, Perla Josefina Lumbreras Poli, es actualmente regidora (segunda) en el ayuntamiento que preside María Teresa de Jesús Galván García.

Esta última, Teresa, es esposa del ex presidente municipal, Ernesto Saavedra Almaguer, y tienen como presidenta del DIF a Sandra Edith Galván García.

Hay otro dato que le pone sabor al caldo en el tema de los agandalles. La esposa de Lumbreras, de nombre Veli Josefina Poli Castillo, va como tercera regidora en la planilla del PRI-Verde-Panal por la alcaldía de Farías, encabezada por María del Carmen Montes Soto, para las elecciones del cinco de junio.

Es todo un enredo de complicidades creado por el jefe de la sección 30 del SNTE y “líder moral” del PANAL, Rafael Méndez Salas, quien fue el que “dedeó” a la candidata a la alcaldía.

El ingrediente principal es que en ese pueblo nadie tienen vergüenza, comenzando con la propia Poli Castillo, quien estuvo terqueando para ser postulada por la presidencia (cuando su hija ya es regidora y su marido ex presidente).

Total que surgió una voz decente, la de Jonathan Joshua Martínez Justiniani, representante tricolor ante el IETAM, quien presentó la denuncia para evitar que marido y mujer (lumbreras y Poli) llegaran simultáneamente como regidores de aquel minúsculo municipio.

El siete de abril del presente, el secretario de Organización del CDE del PRI, José Hernández Cuesta, expidió constancia de que Lumbreras es miembro del partido y consejero en Gómez Farías.

Fue alcalde por el tricolor en 1998 y se reafilió al partido el cuatro de noviembre del 2013.

La felicitación del columnista para los asesores jurídicos priístas por tratar de acabar con familias que no tienen llenadera en aquella región, aunque… Le faltan.

Solo como muestra otro botón: La actual candidata de la alianza que lidera el tricolor–aquí propuso el PANAL-, Doña María del Carmen Montes, es la mujer de José Flores Castellanos, presidente municipal hasta el 2013 ¿no habrá más y mejores elementos?.

Cada que llega un nuevo alcalde, quiere dejar como sucesora a su vieja. Es la norma tácita en Gómez.

Es sabido que por eso el Revolucionario pierde credibilidad. Unas cuantas familias han medrado por largos años del erario local y siguen… Los siguen dejando que hagan de las suyas.

Además, en el caso que nos ocupa, el señor Lumbreras sabe, y bien que lo sabe, que no puede aspirar a ningún cargo de elección popular ni administrativo. Fue inhabilitado por cometer raterías como jefe del CADER –de Sagarpa- en Xicoténcatl.

Otro dato nos dice que, en el año 2000, cuando era presidente, Don Arturo de Jesús también era proveedor del municipio. Agandalle perfecto ¿no?.

Sería bueno que el señor Martínez Justiniani volteara su vista a otros municipios en que se dan casos similares. Su partido, el PRI, necesita una sacudida de fondo para recuperar credibilidad y por tanto votos.

Allá por el Congreso del Estado, la legislatura liderada por Ramiro Ramos Salinas exhortó a las secretarías de Desarrollo Económico y Salud, a implementar los distintivos “M” y “H” en conjunto con sus homólogas federales, en apoyo a la consolidación turística de los pueblos mágicos de Tula y Mier, en busca de atraer más visitantes.

Con beneplácito han recibió la UAT y su Rector Enrique Etienne Pérez del Río, la invitación del Ministerio de Educación Pública del gobierno de Costa Rica, para que sea nuestra institución la capacitadora en un programa nacional en el área de neurociencias, en beneficio de más de 50 mil profesores de todo el sistema educativo de ese país.

Para ello se prepara un acuerdo de colaboración, según lo dio a conocer el doctor en neurociencias, José Luis Jiménez Galán, catedrático de Comercio y Administración Victoria, quien estará a cargo del proyecto.

En Matamoros, arrancó la construcción del Consulado General de los Estados Unidos, en una superficie de más de tres hectáreas.

Ahí estuvieron el Gobernador Egidio Torre Cantú, la cónsul general, Angela M. Kerwin; la supervisora de Servicios a Ciudadanos Americanos, Emma Guzmán y otros diplomáticos.

El edificio contará con residencia para funcionarios consulares y Marines de los Estados Unidos.

Si volvemos con temas de política, contemos la enésima ocurrencia de Gustavo Cárdenas Gutiérrez como candidato a Gobernador: Que las calles de Tamaulipas, a partir de que él se haga cargo del ejecutivo, uno de octubre, ya no tendrán baches. Es bueno el chiste de nuestro amigo.

Tavo acompañó a su esposa Mónica Dávila Gómez al inicio de su campaña como aspirante a la alcaldía de Victoria. Ella dijo que encaminará su campaña hacia la mujer y, si gana, encaminará sus esfuerzos a resolver sus problemas.

Este lunes el candidato del Revolucionario a la gubernatura, Baltazar Hinojosa Ochoa, se reunió en Matamoros con medios de comunicación, restaurante Los Portales, y a las dos y media de la tarde comida con empresarios en La Traviata, de Séptima y Bustamante. Por la tarde, en Reynosa, sostuvo encuentro con la estructura tricolor y el arranque de la campaña de Ernesto Robinson como candidato a la alcaldía.

Leave Comment

*