Pensó que no tenían lengua

Abr 24th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El debate es tema obligado. ¿Debate? Mas bien una batalla campal que muy poco abonó a que los ciudadanos vayan seleccionando de por quien van a votar el cinco de junio.

Como ya se veía, fue un ring de acusaciones y descalificaciones en que la peor parte la consiguió Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Comenzó de malandro y recibió una golpiza de pronóstico reservado. Se le fueron en montón.

Primero al micrófono, fue el que abrió fuego a la yugular de sus contrincantes, empezando por Baltazar Hinojosa Ochoa ¿pensó que no tenían lengua?.

Debe estarse lamentando; equivocó su estrategia para reducir a sus competidores. Como el más vulnerable de los ocho, debió haberlo pensarlo dos veces, guardar su distancia y medir bien al enemigo.

Esa caída al bote en los Estados Unidos por robo de armas lo marcará para toda su vida política, aunado de las “relaciones peligrosas” y el asesinato de sus compañeros delincuentes de aquella época y de más acá.

El primero que le respondió fue Jorge Valdez Vargas, el perredista que llevaba bajo el brazo todo un arsenal que hizo trastabillar (enmudecer) al panista.

Algunos dicen que sus compañeros de ¿debate? se le fueron en “bola”, como en pandilla de barriada. Le metieron la quebradora, lo vencieron, lo inmovilizaron.

¿En qué trabaja el muchacho? Fue la pregunta sin respuesta que hizo el siguiente fajador, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, en relación a la escandalosa riqueza del residente de Mc Allen.

Tal vez pensó el señor Cabeza que, fiel a su compromiso de no responder a las agresiones, el priísta Baltazar Hinojosa Ochoa se quedaría callado, no le contestaría. Esperaba que le pudiera la otra mejilla para seguir recibiendo golpes. Se equivocó. El economista también sabe defensa callejera.

Y no, el que no se equivocó fue el perredista Valdez cuando dijo que Los Panchos (Franciscos) cojean de la misma pata: Los dos han pisado la cárcel.

En términos de cuadrilátero, en esta primera batalla no hubo ganadores y sí un gran perdedor. Buscó camorra y le respondieron. A la próxima –siguiente encuentro-, deberá medir su lengua. Como dicen por ahí, para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta.

Muy lamentable como ejercicio democrático. No abonó a que los ciudadanos conozcan los proyectos reales de cada aspirante como era el deseo de los ciudadanos interesados en el tema.

A uno se le fue en prometer cosas irrealizables, como eso de otorgar educación gratuita desde preescolar a doctorado, de no cobrar la consulta en los hospitales públicos o proporcionar transporte gratuito a los estudiantes. Proyectos en el aire, irrealizables.

Esperamos que, para el siguiente desencuentro, los señores sean más ecuánimes, midan más sus palabras para no ofender al respetable. Entonces sí, que hagan una real confrontación y, el señor Cabeza, que no descomponga las cosas.

 

Variando, está anunciada la presencia en Tamaulipas del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong. Viene a una reunión del Gabinete de Seguridad Nacional que se efectuará este lunes por la tarde-noche en un salón del norte de la ciudad capital.

Junto con el Gobernador Egidio Torre Cantú y los titulares de dependencias de seguridad nacional, harán una revisión de los avances de la Segunda Fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.

Los organizadores estaban por definir si, después de la reunión, Osorio y Egidio sostendrían una entrevista con medios de comunicación.

Por lo que nos damos cuenta, parece que la Auditoría Superior del Congreso del Estado, ahora si va por los “huesos” de tres pillos que se embuchacaron 17.4 millones de pesos en el ayuntamiento de San Nicolás.

Según la versión de la Auditoría, los bandoleros son Manuel Guadalupe González Villarreal, Everardo Garza Martínez y José Felipe Silguero Castellanos, que fueron alcalde, tesorero y síndico del ayuntamiento nicolaíta en el trienio 2011-2013.

Como la auditoría no “encuentra” sus domicilios, en una semana expidieron rápidamente los edictos para correr el trámite y dar aviso a la Secretaría de Finanzas.

Los notificadores no los hallan, pero ahí andan –siguen juntos- en los eventos tricolores, aunque no los inviten.

Ya no son los 17.4 melones. El cobro agrega 1.6 millones más por concepto de perjuicios e intereses.

¿Por qué a Finanzas? Don Miguel Salman tiene la esperanza que les cobre, que haga efectiva la lana embargando propiedades o cuentas bancarias.

Lo que seguramente no sabe es que, a la tercia se les acusa de pillastres, no de tontos. Sus propiedades deben estar a nombre de terceros y la lana bajo el colchón.

Más vale que de inmediato hagan del conocimiento de la Procuraduría para que inicie la averiguación. Les conviene que el expediente se arme antes del cinco de junio.

Con 300 centros de salud en la entidad, Tamaulipas ha logrado durante últimos cinco años la consolidación de primer nivel de atención. Coadyuva en el establecimiento de la cultura del autocuidado y transitar de lo curativo a lo preventivo.

En 2015 se dieron dos millones 947 mil consultas. Supera al ciclo 2010 cuando fueron un millón 726 mil.

En los 300 se implementó la estrategia Familias Saludables, con cuatro componentes: Niñez y adolescencia protegidas, mujeres plenas, varones sanos y adultos mayores en control.

El comité estatal del PRI que encabeza Rafael González Benavides, presenció el debate de candidatos a la gubernatura en el salón del Instituto de Capacitación Política, desde las ocho de la noche del sábado.

Por su parte el candidato del PAN en Guémez, Carlos Cárdenas González y colaboradores, lo hicieron en una cantina que se ubica por la avenida Hombres Ilustres o Rotaria.

Carlillos podría tener problemas en los siguientes días. Es que golpeó y amenazó de muerte a un activista del PRI que colocaba propaganda en aquella cabecera municipal.

Leave Comment

*