Los “gladiadores” de la retórica

Abr 29th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Retos y gritos pero nadie le atora a los debates. Digo, de los aspirantes a diputados y alcaldes.

Fuera de los foros, que ya son varios, parece que los suspirantes no se van a poner de acuerdo. Cada quien sabe si se trata de miedo o simple precaución.

Como decíamos en una colaboración anterior, los que piden y convocan a confrontación son aquellos que se sienten en desventaja.

Que se sepa, son contados los que pidieron ya ese recurso. El tiempo avanza inexorable y no hay acuerdos.

Nuevo Laredo es donde pudiera haber algún consenso entre los señores Héctor Canales González, Ramón Cantú Deandar y Enrique Rivas Cuéllar. Nada en concreto a la fecha.

Son los “principales” candidatos a la presidencia del pueblo. Es que no quieren a los “chiquillos” que van de payasos.

En Reynosa fue la señora Maki Ortiz Domínguez, del PAN, la que saltó al micrófono para retar a sus oponentes. Sus adversarios la tiraron a “lucas”.

Ernesto Robinson Terán, del tricolor y su alianza, les dijo que se olviden de eso y que mejor se pongan a chambear en las colonias haciendo proselitismo directo. Es lo mejor a que pueden dedicarse.

Si hablamos de la capital, tenemos dos “valientes” que le sacaron la legua a sus contrincantes y quieren pelear por medio de la palabra hablada.

El primero es Arturo Soto Alemán, de Acción Nacional por la presidencia municipal, y el segundo un independiente, Carlos Cabrera Bermúdez, que quiere llegar a la nómina del Congreso.

Sin embargo hay uno que sí parece estar loco de remate. Es el doctorcito Xicoténcatl González Uresti.

El bato quiere un encuentro de ideas desde el estadio Marte R. Gómez por tiempo indefinido, sin límite de caídas y hasta que el cuerpo aguante.

Es gacho el pala´o porque solo “giró invitación” a los más pesa´os como Oscar Almaraz Smer, Arturo Soto Alemán y Mónica Dávila Gómez.

Anda mal de la “chompa”. Los demás, los del chiquitiaje que persiguen la chuleta lo pueden demandar por discriminación. Tiene que girarles invitación; si no asisten es otra cosa.

Ya solo falta que el doctorcito se ponga más exigente y diga que el tal Almaraz, la Mónica y Arturillo, acudan al estadio montados en rocinantes y vestidos a la usanza charra.

Y lo pide como si el estadio fuera de él ¿va a pagar la renta? Porque se me hace que los dueños deben de cobrar sus buenos centavitos por utilizarlo, y más si es por tiempo indefinido.

Imagine amigo lector que Don Xico gane la presidencia de la ciudad capital. Mandaría a ingar a su moder los vehículos oficiales. Compraría pencos para sus colaboradores y cambiaría por mulas y bueyes los camiones de recolección de basura. El “combustible” es más barato.

Si es cierto que va a ser alcalde, solo le recomendamos –ya se lo recomienda la ciudadanía-, que compre su bolsita para que recoja el estiércol que su unidad de locomoción va dejando por las calles de la antigua Villa de Aguayo .

Nos dicen que el charro urbano y sus payasadas anda más o menos en la intención del voto. Según el dato trae como clientes electorales a toda la rancherada.

El resultado del cinco de junio sería: Primer lugar Oscar Almaraz Smer; segundo Xicoténcatl González Uresti; Mónica Dávila Gómez y en último lugar Arturo Soto Alemán.

La verdad, amigo lector, es que ninguno de los tres último tiene gente para cubrir las representaciones de casilla. No hallan que hacer para conseguir gente. Los azules cobran y cobran bien por esas “chambitas”.

De darse así los resultados finales de votación, el caballerango estará en condición de colocar tres regidores pluri, dos Mónica, otro Arturillo y el restante para el PRD y su Shira.

Ya nos apartamos mucho del tema. Estamos en los debates.

En Tampico saltó a la palestra Salvador González Martínez, perredista por el XXI distrito, que quiere debatir como gladiador del la retórica.

Nadie de los contendientes lo peló. Ni siquiera voltearon a verlo.

Da risa pero es la verdad. La política en un circo con esos “líderes” partidistas que quieren seguir pegados a la ubre gubernamental (subsidio permanente).

En otros temas, pronto el IETAM inscribirá los apodos y sobrenombres que van a querer se incluya en las boletas electorales.

No se descarta que Joaquín Hernández Correa, de Madero, pida que le digan Joaco, o Jesús María Moreno, de Reynosa, que le impongan el de Chuma.

Por victoria, María del Rosario Garza Hinojosa exigirá que el de La China, en tanto que el reynosense Ernesto Robinson Terán, El Neto.

En Matamoros no hay pierde con Jesús de la Garza Díaz del Guante, Chuchín, y tampoco en Llera con El Sapo de la Torre Valenzuela.

Veremos si surge algún Caballo, Pony o nombres extravagantes de los señores y señoras candidatas.

Dejamos eso y tomamos asuntos más serios, como la designación del diputado Ramiro Ramos Salinas, líder de la legislatura tamaulipeca, como presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, A.C., nombramiento que le fue otorgado en una asamblea efectuada en Saltillo, Coah., este fin de semana.

Acumula dos representaciones. Ya tiene la del CONALPRI, que es la Conferencia Nacional de Legisladores Priístas, A.C. Indudablemente que hubiera sido un buen candidato al gobierno de Tamaulipas.

Antes de irnos, el candidato del PRI, Verde-Panal a la alcaldía capitalina, Oscar Almaraz Smer, participó en el foro organizado por la COPARMEX y mencionó que será recordado “como el presidente que regresé la paz a la comunidad, a los victorenses, y lo vamos a hacer de la mano de Baltazar Hinojosa Ochoa, el Gobernador”.

Leave Comment

*