Los insultos calientan

May 2nd, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El miércoles será el segundo encuentro de los “8 de 8” por la gubernatura de Tamaulipas ¿qué se espera?.

Para comenzar que vengan menos agresivos, que aporten más ideas al proyecto Tamaulipas de los siguientes seis años, que se comporten como “la gente” y no descalifiquen ni se agredan.

El segundo debate será trasmitido a partir de las ocho de la noche por el IETAM y la UAT. Se ignora si el árbitro “arregló” con radio y televisión abiertas para que hagan los enlaces.

No puede obligarlos. Es que son empresas con fuertes inversiones, que pagan trabajadores y también comen.

Pero el árbitro lo quiere de gorra. Aparte la distracción de miles de spots de los ocho candidatos y partidos, que también son de gorrión.

¿Qué dice la Ley? Parece ambigua. Señala que “el IETAM realizará las GESTIONES necesarias a fin de propiciar la transmisión de los debates en el mayor número posible de estaciones y canales”.

En el primer encuentro, el árbitro no “gestionó” lo necesario. Los concesionarios también almuerzan, se visten, tienen familia que mantener.

Por otro lado, la Ley solo obliga que los debates deben ser trasmitidos en vivo. Y dice que los grupos radiofónicos o televisivos deben enlazar al menos una de sus estaciones, cuando tengan “una cobertura de 50 por ciento o más del territorio estatal”.

Aquí es donde la marrana torció el rabo: Ninguna cadena cubre el 50 por ciento del territorio estatal. Solo las permisionarias públicas (en este caso Radio Tamaulipas).

Da pena decirlo pero así es. No prestan una cobertura estatal.

La otra es que el INE mantiene acosados a los empresarios. Por ejemplo, impuso sanciones a televisión cerrada (de paga) por no trasmitir los spots. Dos de ellas son de la capital, Telefutura y Ultravisión.

Ahora mismo el TRIFE tiene dos Juicios de Revisión Constitucional en contra del Instituto Electoral local, por abstenerse de adoptar las medidas necesarias que garanticen la transmisión en vivo por las empresas de televisión comercial.

Una fue presentada por el PAN y la otra por el PT ¿los magistrados les darán la razón? Seguramente no. En México también hay libre empresa.

Ya veremos, pero se antoja que el miércoles tampoco habrá cobertura. A los jefes del Instituto les faltan “canicas” para hacer las “gestiones” necesarias, como dice la Ley.

Los concesionarios son acosados constantemente por el INE además de tenerlos ya cautivos en los tiempos oficiales. Tampoco pueden trasmitir promocionales pagados por los candidatos ¿de que van a vivir?.

Ya nos extendimos. El tema central es la actitud que asumirán los abanderados ¿cómo van a reaccionar en el debate?.

Se sigue insistiendo, el primero que abrió fuego en contra de sus colegas fue el panista. Le respondieron.

Si regresa con más madurez, con la experiencia del primer evento, seguro que hará propuestas realizables. Aterrizará en lo que realmente son los temas a debatir y el evento, entonces sí, será un éxito.

Como sabemos, es el primero en la lista al micrófono. Si muestra cordura, así le responderán sus contrincantes; si es agresivo le darán con la misma vara.

Vamos a decir que él, Cabeza, marcará la pauta del segundo debate: Si hay lodo, o realmente confrontación de ideas y proyectos.

Veamos las declaraciones que este lunes hizo desde Reynosa el priísta Baltazar Hinojosa Ochoa, sobre el primer encuentro.

-Lo que hice fue marcar mi posición, poner a cada quien en su lugar…

Agregó:

-Si quieren ofender y buscar…Claro que no me voy a dejar.

Nadie se va a dejar en efecto. Si alguien recibe agresiones las va a responder por más sensato que sea. Los insultos calientan a cualquiera y, los de mecha corta como Jorge Valdez Vargas y Gustavo Cárdenas, explotan de inmediato.

Entendemos que cada quien llevará artillería suficiente (fotos, gráficas o pancartas) por aquello de lo que llegara a ofrecerse.

También estamos ciertos que, los belicosos necesitan exhibir nuevos argumentos. Ya “chole” con eso del narcotráfico y que las presuntas averiguaciones de la PGR. Eso ya no por favor. No pegan.

El panista Francisco Javier se encontraba en la zona sur de la entidad. Visitaba Altamira, Tampico y Madero donde está lo más grueso de sus simpatizantes.

En la víspera -uno de mayo- estuvo en Mante donde recibió el apoyo de los sindicatos todos de la CTM (uno de los pilares del PRI). El líder, Clemente Gómez Jiménez, es el candidato azul a la diputación por ese distrito.

Asuntos aparte, ahora resulta que el independiente por la capital, Xicoténcatl González Uresti, se autointernó en un hospital . Se dice afectado de las rodillas ¿merece hospitalización? ¿estrategia de proselitismo?.

Para completar el cuadro, ya solo falta que el jinete urbano invente un autoatentado a balazos (como suelen inventarlo algunos políticos). Dicen que en la guerra, como en el amor, todo se vale.

Comenzamos la semana con gente que ha cambiado de chaqueta, o de partido.

Que Gonzalo Hernández Flores, ex funcionario de la UAT (jefe de Servicios Escolares), ya se trepó al tren del señor García Cabeza de Vaca.

Acá entre nos ¿eso es bueno o malo para el de Reynosa? En lugar de beneficiarle, ya veremos que en menos que canta un gallo será un lastre.

Que Don Julio Almanza Armas se “unió” a Jorge Valdez Vargas, el candidato del PRD a la gubernatura. Esto no es noticia porque Julito ya es amarillo; fue candidato al gobierno hace seis años.

Que el jefe de la Fundación Colosio en El Mante, Alberto Medina Trujillo, dejó esa chambita para sumarse a los azules ¿qué consecuencias puede traer? Pues que los panistas tendrán un voto más y, si el hombre es capaz de controlar a su familia, pues sumar el suyo y el sufragio de su mujer.

 

Leave Comment

*