Se solicitan candidatos

May 8th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Estamos a menos de 30 días de las elecciones.

El ambiente político se está enrareciendo: El PRI destituye a tres de sus candidatos a alcaldes porque, dice, están relacionados con el narco.

Es una situación inédita en que el tricolor tendrá que tomar resoluciones inmediatas. Su mayor problema será la designación de sucesores. Hasta podría dejar acéfalas las posiciones por falta de interesados.

En otras palabras: Se solicitan candidatos.

¿Ligas con los malos? Es de interpretar que se relacionaron después de ser postulados. Los requisitos para nominarlos –junto con su coalición y donde va solo- fueron muy rigurosos.

Uno de los requisitos dice muy claramente: “No haber realizado actos antijurídicos relacionados con el uso de recursos de procedencia ilícita y no tener vínculos con la delincuencia organizada”.

Además, los de Hidalgo, Mainero y Villagrán firmaron como todos los demás, un compromiso de someterse a investigaciones fiscales, de su patrimonio (bienes y cuentas bancarias) y hasta de su “vida social”.

Todo puede suceder. Se convirtieron después de la postulación, fueron obligados, comprados o amenazados, como decía el líder priísta.

Es evidente que “hay algo” detrás de los acontecimientos políticos en esa región, como es la adhesión de los propios tricolores a la causa del contrincante del PAN, Francisco García.

También la renuncia de los representantes de otros partidos para hacer causa común con el panista. No es algo que suceda libremente.

Los señores destituidos, que pronto serán expulsados, estaban destinados a ganar aun cuando el voto para gobernador fuera para García. Alguien los respaldaba y les daba instrucciones.

Como decíamos, el gran dilema del Revolucionario no será correr a los suyos sino la designación de los sucesores ¿quién aceptará una candidatura?.

Mientras no se de una profilaxis social en dicha región los tres puestos quedarán acéfalos. Aquel que acepte correrá grave peligro en su vida si no acepta “instrucciones”.

Si su partido es gobierno estatal y federal, más le vale a Manlio Fabio Beltrones que actúe rápido a tratar de solucionar el problema. De lo contrario en la elección del cinco de junio solo participará en 40 municipios.

Si se ponen las pilas, no sobrará que los abanderados en esas regiones acudan a realizar campaña en vehículos blindados y resguardados por fuerzas federales. Una vez transcurrido el proceso, que se retiren.

Corre otra versión : Que los del Revolucionario, con candidatos y sin ellos, no conseguirán ningún sufragio en esas tres localidades. Esas son las instrucciones que se dan desde lo oscuro.

Algo raro está sucediendo también en las acciones de los gobiernos priístas –federal y estatal-, al acosar a diario y constantemente a comerciantes, causantes, conductores y en general a los ciudadanos.

Las dependencias federales se jactan de multar de a comerciantes, de cerrar negocios, hacer desalojos y generar más odio del que ya tienen entre la comunidad.

“Nunca había visto algo parecido”, manifiesta un observador del panorama electoral, al señalar específicamente -por ejemplo- que el alcalde capitalino Fernando Méndez Cantú publicita que enviará 70 mil requerimientos al mismo número de ciudadanos que deben impuesto predial.

Se jacta la autoridad de mantener retenes viales y multar a cientos de conductores ebrios; de hacer desalojos de comerciantes y sancionar a los dueños de lotes enmontados.

“Eso no pudo haber hecho después de las elecciones”, dice la fuente.

Pareciera que Méndez se está ensañando en contra de los candidatos del partido que lo llevó al poder como regidor (y ahora suplente en la alcaldía). Si el tricolor pierde, algo de culpa llevará.

Son los comentarios de este observador. Comenta que los abanderados tricolores tienen que enfrentar no solo a sus antagonistas sino a los traidores, al fuego amigo que está en el propio partido y los aparatos de gobierno.

Lo más difícil es esto último. De los contrarios, por lo menos ya saben quienes son. De los que están agazapados en el partido, si se cuidan de todos se van a quedar solos. No se sabe quién puede desenvainar su machete y atacar por la espalda.

Y vaya espectáculo denigrante el de los militantes de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano. Se enfrascaron en una riña campal en un crucero de la ciudad capital con resultado de varios lesionados.

Bueno, no son militantes. Más bien se trata de empleados contratados por ambos partidos. La mayoría jóvenes a los que se ofrecen mil pesos por semana para andar de “activistas”.

Esto ya se veía venir. Los empleados (o seguidores) de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el candidato a Gobernador, habían agredido a no pocos automovilistas por no aceptar los “pegotes” de propaganda en sus vehículos.

Si comentamos de la UAT, a través de la Facultad de Enfermería Tampico participa con instituciones internacionales de investigación en el desarrollo de proyectos de salud, orientados al manejo de pacientes con enfermedades crónicas.

Es parte del proyecto binacional con la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill, vinculado a la Universidad de Emory, en Atlanta, y el Instituto Nacional de Salud Pública de México financiado por Sigma Theta Tau, una asociación internacional de enfermería.

Allá en la zona sur, Tampico, el candidato del PRI-Verde-Panal a la gubernatura, Baltazar Hinojosa Ochoa, se comprometió a que, si el voto le favorece, las unidades médicas del sector salud contarán con médicos y enfermeras las 24 horas del día.

Es que hay localidades en que la gente tiene prohibido “enfermarse” los fines de semana. El personal de la secretaría de Salud tiene horario inglés.

En Victoria, el tricolor Oscar Almaraz Smer se reunió con deportistas locales y anunció que, al arrancar su administración creará el Consejo Municipal del Deporte e implementará un fondo que apoye a los atletas en su desarrollo.

Leave Comment

*