Divide el voto y vencerás

May 10th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ya desde ahora no estaría mal echarle un vistazo a la posible concurrencia a las urnas el cinco de junio.

Los pronósticos no son alentadores. En un clima de violencia constante y el señalamiento de un candidato auspiciado con los “malos”, seguro que las casillas no se verán favorecidas.

La votación general podría no llegar ni al 40 por ciento.

Si bien hay un malestar en contra del partido en el poder, el PRI, señalado de no resolver muchos de los males que aquejan a la ciudadanía, la mejor opción no es precisamente la que postula el PAN.

En el 2010, de un padrón de dos millones 480 mil, acudieron a las casillas un millón 101 mil. Ni el 50 por ciento.

Seis años antes tampoco brilló la concurrencia. Cumplieron con su obligación cívica un millón 79 mil.

Esta vez el padrón estatal es de dos millones 567 mil, o sea, poco más de 115 mil que hace seis años.

No hay los mejores alientos y, el árbitro, el IETAM, tampoco se preocupa por hacer la respectiva promoción.

Haciendo un análisis por partidos y candidatos, mire que si el PRI quiere conquistar una clientela de 750 mil votantes, ya podría conformarse con los mismos 680 mil del 2010.

Afirman los tricolores que, si no hay coerción por los “malos” que apoyan a los azules, saldrán adelante en por lo menos cien mil sufragios.

Si le hacemos caso a sus “cuentas” la razón no les falta. Aunque se han dado escurrimientos en algunas regiones, son los mejor organizados.

Según los cálculos priístas, el voto de su principal contrincante tendrá que dividirse en dos: Para el PAN y Gustavo Cárdenas Gutiérrez. No hay

más. No habrá más clientela.

El factor división está bien probado por el candidato barrendero. Ya lo demostró en 1998 y en 2004 cuando jugó de comparsa. Se coronará como campeón en esta tercera ocasión.

Si el sufragio panista del 2010 alcanzó casi los 340 mil, habrá que quitarles el porcentaje de Cárdenas. Dígase o no, tiene “voto duro” en algunas regiones que ha cultivado.

Ahora bien, ¿qué significa para el PRI dejar de postular candidatos en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero?. En total once mil 493 votos, como fue el resultado a su favor en 2013.

Por primera vez Mainero es administrado por los azules. Consiguieron mil 167 sufragios con Lázara González Aguilar, en contra de mil 14 de los priístas.

Esos once o 12 mil ya cuentan. Pueden hacer ganar a cualquiera.

Es el sacrificio a que parece estar dispuesto el Revolucionario en aras de no tolerar a gente violenta entre sus aspirantes.

Mas antes, en el 2010, le fue menos bien: Siete mil 900 sufragios.

De todas maneras, si no postula para las tres alcaldías, no significa que su abanderado estatal, Baltazar Hinojosa Ochoa, no pudiera conseguir simpatizantes.

Los demás partidos, como Movimiento Ciudadano y el PRD no tienen nada que perder. Así tengan candidatos, andan en ceros.

Si hace tres años el padrón en Hidalgo andaba por los 17 mil, seguro que, a estas alturas, después de haberse convertido en una zona de guerra, quedarán como la mitad.

En 2013 la democracia en Hidalgo significó ocho mil 300 votos. Si en esta ocasión lo “señores” obligan a que todo mundo se presente a las 35 casillas, sería el doble.

Mainero instalará seis casillas entre básicas y contiguas.

En los comicios locales del 2010 votaron en Tamaulipas un millón 101 mil, que no representaron ni el 50 por ciento del padrón. La expectativa para el cinco de junio anda todavía más abajo.

Todo eso debe haberlo tomado en cuenta el priísmo para tomar la decisión de retirar a sus abanderados.

Conclusión: ¿Significa un descalabro para el partido? En apariencia solo una merma.

Por cierto, el candidato del PRI y su alianza, Baltazar Hinojosa Ochoa, hizo declaraciones sobre el tema, en Matamoros, este martes.

“Es una decisión que tomó mi partido, no es una decisión personal”, manifestó, y dijo que él solo la acata “porque nosotros somos gentes de bien”.

Abundó: La decisión fue correcta y creo que en su momento continuará finalmente el proceso. En su momento será el propio partido quien marcará la posición de lo que sigue.

El titular de Protección Civil Estatal, Medardo Sánchez Albarrán, resume así la institución que representa: Es la gestión de los servicios de emergencia extendida a todos los niveles de gobierno e involucrando a todas las partes.

-Es el bombero que interviene en la extinción de un incendio y rescate de las víctimas, el paramédico que atiende a los heridos y los traslada la hospital, el policía que controla el acceso de vehículos y personas a zonas siniestradas.

Si nos vamos con el Congreso del Estado, tiene sesión hasta el viernes 13 a las once de la mañana.

El coordinador parlamentario, Ramiro Ramos Salinas, dijo que la actual legislatura es una de las más productivas en comparación a las anteriores. Reforzó la actividad para resolver rezagos y no dejar asuntos pendientes.

Del uno de octubre de 2013 a la fecha se expidieron más de mil 100 resoluciones, que respaldan y promueven acciones que impulsan mayor desarrollo del Estado y mejora las condiciones de vida de los tamaulipecos.

El candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL a la alcaldía capitalina, Oscar Almaraz, acompañado por su esposa Tony Sáenz de Almaraz, recorrieron las calles de las colonias Satélite y Corregidora, saludando a los vecinos y presentando su proyecto de administración.

 

 

Leave Comment

*