Van a ganar las mujeres

May 12th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cuanta razón tiene Gustavo Cárdenas Gutiérrez, jefe estatal del Partido Movimiento Ciudadano y “honrado” candidato a Gobernador, cuando afirma:

-El gobierno federal no puede seguir haciéndole al socarrón para devolverla la paz a Tamaulipas.

Está en lo cierto cuando dice que, Doña Fede, tiene que mocharse con más recursos, fuerza y voluntad para restablecer la paz.

En estas campañas políticas el tema predominante ha sido la inseguridad. Los aspirantes coinciden en crear una policía de proximidad con los ciudadanos, de3 barrio o auxiliar de Fuerza Tamaulipas.

Algunos quieren nombrar al Procurador a través del voto ciudadano; otro capacitar a los policías en el lado “gringo”, en tanto que Baltazar Hinojosa menciona una combinación de fuerzas estatales y federales para que los “malos” no lleguen al poder.

Por cierto, una vez que se retiraron los candidatos en Villagrán, menos los del PAN, ¿quiénes van a ganar?.

Para su conocimiento, querido lector, son tres damitas. Al “bajarse” los abanderados del tricolor, ellas tienen repavimentado el camino y con mayor razón si les ayudan “aquellos”.

En Hidalgo la abanderada azul y por tanto “cabecista” es María de Lourdes Domínguez Walle. Ella quedó como única candidata y, si los “señores” no ordenan otra cosa, deberá rendir protesta como presidenta el uno de octubre.

Tiene algo de experiencia en la administración. Fue síndica con la administración de Juan Linares Reyes en el trienio 2002-04, aquel que ganó de chiripa cuando el TRIFE descalificó a Jesús Villanueva Perales por no vivir en el pueblo.

Los “jefes” de la comunidad ya hicieron renunciar a los otros candidatos que se habían registrado, como Adrián Eduardo González Vielma, del PRD; Brenda Verónica Briones, del PT y Martín Infante Vázquez, del Movimiento Ciudadano.

El proyecto original de quienes manejan tras bambalinas los tres municipios, era que ganarán los candidatos del PRI en los ayuntamientos, y el panista Francisco Javier García la gubernatura.

Otros de los partidos chicos, como el PES, no postularon candidatos ¿Será válida una elección con un solo aspirante?. Se me hace que habrá que preguntarle al TRIFE.

En Mainero tiene el camino libre María Dolores Cuéllar Luna. El PRI desconoció a su contrincante Luis Cesáreo Aldape Lerma y los “malos” hicieron a un lado al del PRD, Mauricio Aguilar Ortega, y al del MC, Nilda Liliana Tovar González.

Por igual en Villagrán tiene asegurado su ingreso a la nómina de la alcaldía la educadora Blanca Elizabeth Rodríguez González, egresada de la normal Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México.

Va sola en la lucha. Los que apoyan al PAN también hicieron retirar a Emmanuel Rodríguez Estrada, del MC, en tanto que el PRI retiró a Gustavo Estrella Cabrera.

La planilla de la profesora está integrada por Tomasa Concepción Doria Salazar, como suplente; síndico Manuel Enrique Meléndez Nava, y los regidores Dora Silva Gámez Candanosa, Tomás Cruz Mercado, María Guadalupe Lugo Flores y Jesús Rojas de los Reyes.

Así las cosas, cabe preguntar. Si va un solo partido ¿para que organizar elecciones? ¿cuál democracia?.

Sale sobrando el supuesto de hacer recuentos cuando el 50 por ciento de los votos de una elección, o el ciento por ciento, se emitan a favor de un mismo partido o coalición.

Si los “operadores” de allá no tienen cuidado, pudiera darse el caso. También si “taquean” de más como la concurrencia del ciento por ciento del padrón.

Vaya situación a la que se enfrentarán los funcionarios del Instituto Electoral ¿hay garantía de que no son presionados los del comité municipal y los presidentes de casilla?.

Entendiendo que los funcionarios electorales no pueden llegar a esos lugares, el de la pluma, yo, de plano le sugiera al señor “Lalo” Hernández Anguiano que le entregue las constancias de mayoría a las damitas mencionadas.

Es más, ya pueden cobrar como alcaldesas. Si no desde ahora, a partir del cinco de junio.

Raro sería que a los “señores” que manejan esa región se les prendiera el “foco” y ordenaran que nadie votara por ellas sino por algún candidato no registrado. Entonces sí podrían alegar –al menos en apariencia-, que ellos no tienen vela en el entierro electoral.

El Congreso del Estado tendrá actividad este viernes. Tratará un punto que interesa a las asociaciones religiosas y más en concreto al Partido Esfuerzo Social, el PES, el que espera sobrevivir este cinco de junio con los votos de los cristianos que trae enrolados.

Es iniciativa del diputado Ricardo Rodríguez Martínez para recomendar a la CFE y Secretaría de Hacienda, que “rebajen” las tarifas a los “hermanos”. La plenaria será a las once de la mañana.

Protección Civil del Estado no solo previene, emite alertas y atiende situaciones de riesgos por huracanes, cuya temporada está por entrar. También labora en otras situaciones de emergencia.

La semana entrante, dijo su titular Medardo Sánchez Albarrán, mantendrán ambulancias por la antigua carretera a Tula, hacia donde se desviará por una semana el tráfico de la Rumbo Nuevo con motivo del traslado de las calderas que van destinadas a la refinería de Pemex en Tula, Hidalgo.

Este viernes visitará la zona sur la Secretaria General del CEN del PRI, Carolina Monroy del Mazo. A la una de la tarde, junto con el candidato Baltazar Hinojosa Ochoa, sostendrán reunión con los sectores productivos del sur en el Club de Industriales de Tampico. Luego con los afiliados a la Cámara de la Industria de la Construcción, y a las cinco de la tarde recorrido y verbena popular, y en el Centro de Convenciones diálogo con maestros y padres de familia.

Leave Comment

*